15 ideas de aplicaciones que no existen: nichos inexplorados con gran potencial

· 7 min de lectura
15 ideas de aplicaciones que no existen: nichos inexplorados con gran potencial

La industria de las aplicaciones móviles es como el universo: aunque se conocen muchos planetas, astros y agujeros negros, es un espacio tan vasto que son más las cosas que faltan por descubrir. Hoy día pareciera que hay aplicaciones móviles para todo, pero la realidad es que hay nichos inexplorados que esperan por propuestas disruptivas. ¿Has pensado en eso? Si es así, te mostramos algunas ideas de aplicaciones que no existen y que pueden motivarte a despertar la creatividad.

A estas alturas es imposible imaginar el transcurrir de la vida sin el uso de aplicaciones móviles. Las necesitamos para resolver asuntos comunes: hacer transferencias bancarias, pagar servicios, chatear con nuestros amigos, conseguir empleo, ver películas, jugar, conducir y mucho más. Forman parte de la rutina.

Por eso, quizás surjan dudas a la hora de crear una app. ¿En qué nicho lo hago? ¿Cuál puedo crear que sea innovadora? Si eres un apasionado del código, sabes que no hay límites. Puedes codificar tu creatividad y convertir en app cualquier idea que se te ocurra, sobre todo si es para hacer más fácil la vida de las personas.

Sigue leyendo este post y toma cualquiera de estas ideas para materializarlas. ¿Te animas? ¡Vamos!

Lista de 15 ideas de aplicaciones que no existen

#1 Aplicación de recetas con IA

¡Es hora de complacer a los comensales! Siguiendo los pasos de la nueva actualización de ChatGPT, puedes aprovechar las integraciones que ofrece la IA para crear una app que muestre recetas de comida a partir del reconocimiento de imágenes. Es decir, apuntas a los ingredientes que tienes en la despensa o refrigerador para obtener un mix de recetas.

Sería genial si las recetas se muestran en forma de tabla o listado y se puedan categorizar en desayunos, almuerzos y cenas. Obvio, la idea es que las recetas aparezcan de forma casi instantánea con sus respectivos pasos y tiempo de preparación. Y si es posible, puedes dar la opción de que los usuarios puedan compartir esas recetas por otras aplicaciones como WhatsApp o Facebook. ¿Se te abrió el apetito?

#2 App de reconocimiento de ropa a desconocidos

Imagina que estás haciendo una fila para entrar al banco y ves a una persona con una chaqueta que te fascinó. Si te da pena preguntarle dónde la compró, sería fantástico que pudieras usar una app que analice el producto y te muestre algunas tiendas online en las que puedes conseguirla.

Créenos, hay usuarios que estarían fascinados con una app de este tipo, especialmente aquellos que son amantes de la moda. Además de mostrar dónde puedes comprar una prenda de ropa, le sumarías un plus único a la app si puede hacer comparaciones de precios.

Admítelo, es una de las ideas de aplicaciones que no existen con un futuro prometedor.

#3 App para hablar de temas en común con desconocidos

Estás acostado y vienen a tu mente algunas dudas existenciales que no te dejan dormir. Lejos de dar vueltas en la cama hasta conciliar el sueño, tomas el móvil y abres una app en la que hay en línea cientos de personas desconocidas a las que les fascina hablar de esos temas que te inquietan.

Puedes crear una app de ‘sabelotodos’ o personas que aman debatir sobre temas extraños: salud, medio ambiente, teorías de conspiración, ideologías, religión, filosofía, literatura y más. Solo trata de poner estos ítems por separado, así el usuario podrá ingresar al área que le interesa y encontrar a alguien con las mismas dudas.

#4 App de ofertas de productos básicos

Hay muchas tiendas con aplicaciones móviles, pero es poco común encontrarse con una que sea independiente y muestre las mejores ofertas de los supermercados que sueles frecuentar.

Sería una aplicación móvil que actualice constantemente los precios de los productos que más compras (carne, pollo y verduras, por ejemplo) y te muestre su valor en tiempo real en cada supermercado que está cerca de ti, incluyendo alertas de precios bajos y promociones especiales.

#5 Aplicación para detectar mentiras

¿Cuántas veces hemos sospechado que alguien no nos dice la verdad? Siempre nos pasa. No podemos comprarnos un polígrafo, pero sí podemos crear una aplicación móvil que ayude a comprobar la sinceridad de las personas.

¡Descubre a los Pinochos que te rodean! Apóyate en una app que utilice la realidad aumentada, apunta la cámara hacia el rostro de la persona y espera que los resultados arrojen si estás frente a un mentiroso o no. En teoría, la app debería leer el lenguaje corporal de las personas y emitir un resultado.

Para ponerle un toque de humor, puedes hacer que la nariz del mentiroso crezca como la de Pinocho. ¡Es una grandiosa idea!

#6 App para detectar calorías en alimentos

¿Estás a dieta? ¿Eres un fan de la vida fitness? Puede que un día te inviten a una fiesta y te encuentres los manjares más sabrosos del mundo y, si tienes hambre, es poco probable que te acuerdes de la dieta. Solo quieres ser Bruce, el niño de Matilda que se devoró una torta de chocolate completa.

Antes de comer cualquier cosa, sería bueno que cogieras tu celular y utilizaras una aplicación que te muestre las calorías promedio que tienen los alimentos que están en la mesa, así llevarías un control de tus calorías diarias.

También es valioso que puedas mencionar los ingredientes mezclados en cada comida y que la app te arroje una estimación de las calorías. Créeme que hay muchos usuarios que se interesarían en una app de este tipo.

#7 App de libros alineados a tu estado de ánimo

Si a veces nos cuesta elegir una serie en Netflix, imagínate la tarea de escoger el próximo libro que queremos leer. Por ello, una aplicación móvil que combine algoritmos inteligentes y sepa –por medio de test y análisis– cómo se siente el usuario, puede ser útil para recomendar libros según su estado de ánimo.

De esta manera es más sencillo encontrar esa joya literaria en la que cada usuario puede verse reflejado. Ojo, también es bueno que añadas en la app una sección que sirva para dejar comentarios sobre los libros, así los usuarios podrían encontrar referencias más claras.

#8 App sobre identificación de plantas

Si buscas más ideas de aplicaciones que no existen, te mostramos esta octava propuesta: una app de reconocimiento de plantas y especies. Hay usuarios que no pueden ver una planta porque se enamoran, pero probablemente desconozcan su nombre científico y algunos datos clave sobre ella, como por ejemplo su perspectiva de vida, el tipo de suelo en el que crece y las propiedades que brinda para la salud.

Una app con estas cualidades sería de gran valor para quienes se interesan por el aspecto ecológico, pudiendo ser usada para fines académicos.

#9 Idea de app para el cuidado de mascotas

Hay apps para mujeres embarazadas y madres primerizas, pero son pocas las que brindan tips sobre el cuidado de mascotas. Diseña una que dé recomendaciones sobre higiene y salud, recordatorios de paseos, tipos de comidas que pueden ingerir las mascotas, recetas, etc.

También puede incluir una sección de chat para propiciar el encuentro entre cuidadores de mascotas y compartir experiencias.

#10 Aplicación de diseño y arquitectura

Para esta aplicación necesitas incorporar la realidad aumentada. La idea es que el usuario pueda enfocar su cámara hacia un área que quiera construir o remodelar y diseñarlo de forma virtual.

Con este método cada usuario puede tener una noción de cómo quedará el espacio que quiera acondicionar. Toma en cuenta que la app debe tener opciones personalizadas, amplia variedad de recursos y colores, tips y otras herramientas que le permitan a los usuarios tener el espacio que sueñan.

#11 App para material académico y útiles escolares

Más que una app, se trataría de un marketplace para comprar, vender, prestar y canjear libros y útiles escolares.

Hay textos académicos que pueden resultar difíciles de conseguir, pero con una app de este tipo cualquier persona que lo tenga puede ponerlo en venta.

Los estudiantes de ingeniería civil o arquitectura, solo por poner un ejemplo, pueden utilizar este marketplace para comprar reglas especiales, materiales para maquetas y más.

#12 App para conseguir sitios dónde estacionar

Hay ciudades en las que estacionar el vehículo puede resultar todo un reto. En medio de esta necesidad, una app que ayude a los usuarios a conseguir estacionamientos públicos es un gran acierto.

La interfaz puede ser como la de Google Maps, llena de puntos rojos donde haya lugares para estacionar. Es una forma eficiente de evitar recorrer toda la ciudad en busca de un puesto, ¿no lo crees?

¡Sé el primero en diseñar un app así!

#13 Aplicación para organización de bodas

Una boda requiere una máxima gestión y organización. Diseñar una aplicación para planificar aspectos referentes al catering, floristería, decoración, invitados, maquilladores, etc, es una idea fabulosa para que las futuras parejas tengan una boda a la altura.

Y para quienes ya estén casados, es válido que la app les permita ver ofertas de muebles, viajes, leer reseñas y dejar comentarios a otras parejas.

#14 App para deshacer malos hábitos

Fumar, apostar y beber alcohol suelen ser hábitos difíciles de dejar. A veces es algo que no se logra de un día para otro, pero una app puede ser de mucha ayuda para acelerar el proceso.

La aplicación puede llevar un conteo de los días en los que la persona dejó un mal hábito, así tips para vivir una vida más saludable. Aunque se trate de una app sencilla, no olvides mostrar los beneficios de haber dejado un determinado hábito: mejoría en la circulación de sangre y función pulmonar, reducción de fatiga y estrés, etc. Muéstrale a los usuarios que sus esfuerzos no son en vano.

#15 Aplicación de citas para mascotas

Si existe Tinder para los solteros que buscan una relación alocada o sería, ¿por qué no hay una aplicación similar para las mascotas? ¡Es injusto!

Sé el primero en crear una aplicación que conecte a dueños de mascotas para propiciar un romance entre ellas. Si una persona es dueña de un Husky Siberiano, lo más lógico es que busque a otro perro de esa raza para que se enamoren y tengan muchos cachorritos.

¡Tú puedes ser el cupido de las mascotas!

Consejos básicos para que tu app tenga éxito en el mercado

No basta solo con tener la gran idea de diseñar una aplicación móvil, debes tomar en cuenta los siguientes puntos para que incrementes la posibilidad de tener éxito:

  • Identifica una necesidad del mercado y procura cubrirla.
  • Crea una app fácil de usar con una interfaz intuitiva.
  • Haz que tenga un óptimo rendimiento. Nadie quiere usar aplicaciones ralentizadas.
  • Crea un logo y un nombre atractivo.
  • Prioriza la privacidad de los datos de los usuarios.
  • Procura que incluya un sistema de búsqueda.

Diseña ya tu app y monetízala con Wortise. ¡Te ofrecemos el eCPM más alto del mercado!

¡Hola, Publisher! Haz tu mejor trabajo en el código y deja que nosotros nos encargaremos de la monetización de tu aplicación.

Somos el marketplace mobile más grande de LATAM. Te conectamos con más de 100 Ad Networks y ofrecemos el coste efectivo por cada mil reproducciones (eCPM) más alto del mercado. ¿Suena bien, cierto?

Nuestros algoritmos te conectarán con anunciantes premium para que incrementes el valor de cada impresión. Ah, y tranquilo, nunca estarás solo; puedes contar con soporte personalizado y acompañamiento con tácticas.