Solo tú sabes cuánto vale tu aplicación. Es un proyecto en el que inviertes tiempo, dinero y expectativas. Pero, en términos de sostenibilidad, no basta con la satisfacción personal, también debes obtener ganancias. Si tus ingresos están en rojo, es el momento de revisar estos 5 modelos de monetización para apps y aumentar tus ganancias.
Cuando explores estas posibilidades, comenzarás a ver tu aplicación como una verdadera mina de oro. Seguirás optimizando tu desarrollo y, al mismo tiempo, fortalecerás tu esquema de negocios.
Modelos de monetización para apps: qué son y por qué debes conocerlos
Cuando diseñas un plan para monetizar con tu aplicación móvil, estás ejecutando un esquema para generar ingresos con acciones específicas dentro de tu desarrollo. Publicar un anuncio u ofrecer un servicio pago son ejemplos de este mecanismo.
Estos medios de generación de ingresos responden a la evolución misma de las aplicaciones móviles. A medida que se masificó el uso de estos softwares, se volvió común permitir su descarga gratuita. A cambio, era necesario plantearse formas de generar ganancias para mantener su sostenibilidad.
Por esa razón, nacieron progresivamente formas de producir ingresos. Desde suscripciones hasta compras in-app son algunas de las estrategias empleadas para ganar dinero. Como supones, para lograrlo necesitas contar con el apoyo de otras figuras del ecosistema de aplicaciones móviles.
Monetizar es posible de la mano de los usuarios
Para que puedas monetizar, es fundamental entender el papel que cumple el usuario de tu aplicación. Sin él, prácticamente es imposible lograr ganancia alguna. Por eso, cualquier esquema para obtener ingresos debe estimular su interacción y garantizar la mejor experiencia posible.
Un modelo de monetización para apps que realmente funcione garantiza una óptima tasa de retención y un adecuado Valor de Vida del Cliente (LTV). Es sencillo: si tus app users siguen contigo mientras monetizas, vas por buen camino.
Los advertisers también te ayudan a obtener ganancias
Aunque existen distintas formas de monetizar, uno de los métodos más comunes es usar tu desarrollo como espacio publicitario. El cambio que significó el tránsito de los medios tradicionales a las plataformas digitales tuvo un impacto clave en la promoción de productos y servicios. Hoy, es impensable cumplir esa tarea sin apelar a aplicaciones móviles.
Por esa razón, millones de advertisers incluyen a estos entornos dentro de sus campañas publicitarias. Desarrolladores como tú pueden generar interés en ellos: solo en 2021, se reportaron 230.000 millones de descargas de apps. Y el comportamiento de 2022 y 2023 indica que esa cifra va en aumento. Hoy, hacer publicidad sin incluir a las app es impensable.
¿Qué necesitas para monetizar con tu aplicación?
Así como no basta con el afecto que sientes por tu app, ganar dinero con ella tampoco es un asunto de buena voluntad. Conocer tus ventajas, tus necesidades y las características de tu audiencia son requisitos fundamentales para aprovechar cualquiera de los modelos de monetización para apps.
Para triunfar en esta tarea, debes asumir tu aplicación no sólo como un desarrollo. También es la base para un modelo de negocios adaptado a las realidades del marketing digital. Evalúa tus potencialidades y organízate para ganar dinero.
#1 Ten claro cuál es el principal valor de tu aplicación
En términos simples, ¿cuál es el principal beneficio que obtiene alguien cuando emplea tu app con regularidad? ¿Qué la diferencia de otras aplicaciones similares? ¿Cómo es el tráfico de usuarios? ¿Ofreces contenido o funciones exclusivas? ¿Existe alguna característica por la que tu audiencia está dispuesta a pagar?
Al responder estas preguntas, podrás establecer cuál es el modelo de monetización más conveniente para ti, sin descuidar la naturaleza de tu app.
#2 Conoce el comportamiento de las apps afines a la tuya
Estudia cuáles son los modelos de monetización que más emplean, sus ventajas y desventajas, la cantidad de usuarios que tienen y su reputación en las tiendas de aplicaciones. Estos datos te permitirán saber cuáles son las prácticas más usadas para obtener ganancias.
Al mismo tiempo, podrás ver tu aplicación frente a su competencia. Tendrás claro cómo puedes moverte para ganar usuarios, gozar de buena reputación y monetizar con eficiencia.
#3 Segmenta tu audiencia
¿Cómo puedes elegir un modelo de monetización sin conocer a tus usuarios? Eso sería condenarte al fracaso de inmediato. Por esa razón, es fundamental caracterizarla según sus condiciones demográficas, hábito de uso de plataformas digitales, expectativas y modos de vida.
Con ese minucioso análisis, podrás descubrir cuáles son las posibilidades reales de obtener ganancias por servicios exclusivos, publicidad o compras en la aplicación. Al mismo tiempo, elegirás aquellos modelos de monetización para apps que garanticen la mejor experiencia del usuario (UX).
#4 Optimiza continuamente tu aplicación
Si quieres obtener ingresos con tu desarrollo, debes garantizar su adecuado funcionamiento. Es una forma segura de retener usuarios y de contar con una plataforma apta para cualquier modelo de monetización que escojas.
Supongamos, por ejemplo, que decides publicar anuncios. ¿Te imaginas que al servir una creatividad tu aplicación se vuelva más lenta? Es algo que no puedes permitirte un solo segundo. Entonces, mantén tu plataforma en su mejor punto.
Además de su operatividad técnica, evalúa constantemente las condiciones de usabilidad. Tu app debe ser intuitiva, contar con una interfaz atractiva y ajustada a las tendencias actuales, pero, sobre todo, debe resultar útil.
#5 Diseña un plan de monetización ajustado a tus características
Conoces tus potencialidades, cómo funciona tu competencia y qué esperan los app users de ti. Vamos al siguiente paso: diseña un plan de monetización ajustado a tus características, factible y sostenible en el tiempo.
Para ello, define plazos para hacerlo realidad, los resultados esperados y la pertinencia de combinar varias formas de obtener ingresos sin afectar la UX.
Estos son los 5 modelos de monetización más rentables para apps
Si ya conoces las potencialidades de tu desarrollo, es el momento de evaluar cuál es el esquema más conveniente para ti. Explora las ventajas de estos 5 modelos rentables de monetización, elige y prepárate para ver cómo aumentan tus ganancias.
#1 Modelo freemium: un puente hacia las ganancias
Si eres usuario de Spotify, seguramente exploramos sus funciones por un mes. Transcurrido ese lapso, elegiste entre dos caminos: usarlo de forma gratuita o pagar mensualmente una suscripción a esa plataforma para disfrutar de funciones extra, como no ser interrumpido por anuncios publicitarios. Este modelo de monetización se conoce como freemium.
Su lógica es simple: lanza el anzuelo con servicios gratuitos para crear interés entre tus usuarios. Si les resulta útil y el precio de tus planes es razonable, muchos optarán por suscribirse a planes que ofrecen funciones adicionales.
¿Cómo puedes aplicar modelos de monetización freemium para apps?
Tienes tres alternativas: ofrecer una versión de prueba y, al cabo de un tiempo, ofertar planes para seguir disfrutando de tu aplicación; limitar las funciones del formato gratuito o incorporar anuncios publicitarios a la versión libre de tu aplicación. En los tres casos, si el usuario quiere usar tu desarrollo sin restricciones, se suscribirá a alguno de tus planes
¿Qué aplicaciones pueden emplear este modelo?
Aquellas de uso frecuente, con alto número de usuarios y con contenido de valor. Debes ofrecer un plus en tu aplicación: nadie paga por funciones o recursos que no marquen la diferencia ni les garanticen una satisfacción mayor.
Si quieres llegar a nuevos clientes e incrementar la notoriedad de tu aplicación, gracias a funciones extra, este modelo es beneficioso para ti.
#2 Compras in-app: vende tu valor agregado
En el mundo de los videojuegos abundan los ejemplos de este modelo de monetización para aplicaciones móviles. Cuando los usuarios pagan por vidas, monedas o funciones especiales, están respondiendo adecuadamente a este formato.
¿Qué diferencia a las compras in-app del modelo freemium? Básicamente, los usuarios acceden en las mismas condiciones a las funciones generales de tu aplicación. Eventualmente, según sus requerimientos, pagan por servicios o productos específicos, muchas veces extinguibles o disponibles por un periodo determinado.
¿Todas las aplicaciones pueden emplear este modelo de monetización para apps?
Depende de los recursos adicionales que puedas ofrecer. Si cuentas con contenidos, bienes o servicios adicionales que puedan provocar el interés de tus usuarios en situaciones específicas, puedes aplicar este esquema.
En ese sentido, debes distinguir entre los recursos consumibles, aquellas funciones o productos que podrán usarse una sola vez, y los no consumibles, aquellos que no cuentan con fecha de caducidad.
#3 Pago por descarga: el valor queda claro desde el principio
Si tu aplicación reúne altos estándares de seguridad y operatividad, este modelo de monetización es ideal para ti. Quienes deseen instalarla en tu teléfono, tendrán que pagar por descargarla desde las tiendas de aplicaciones móviles.
De entrada, parece un modelo poco rentable, especialmente si tomamos en cuenta cómo funciona el ecosistema de aplicaciones móviles. La mayoría se descargan gratuitamente. Pero si ofreces un desarrollo único, verdaderamente y con beneficios garantizados a mediano plazo, puedes emplearlo.
¿Por qué es uno de los modelos de monetización para apps más exigente?
Si quieres obtener dividendos con este esquema, tu aplicación debe considerarse premium desde el principio. Contar con ventajas y funcionalidades que no tengan competencia en el mercado.
Además, debes acompañar este modelo con un plan de promoción de tu aplicación, que promueva sus bondades y genere confianza entre tus potenciales usuarios. Al no contar con periodos de prueba o acceso gratuitos, debes agotar otras vías para mostrar tus ventajas.
#4 Aprovecha las posibilidades del M-commerce
Comprar a través de aplicaciones móviles es una práctica común hoy, fortalecida con el paso de la pandemia por COVID-19. Si cuentas con una empresa que ofrezca bienes y servicios, puedes convertir tu aplicación en un espacio para adquirirlos. Este modelo se conoce como M-commerce.
Es una de las formas más eficaces de monetizar y darle valor agregado a tu aplicación. Puedes, por ejemplo, cobrar comisiones especiales por las transacciones, dar descuentos especiales y ofrecer promociones únicamente por esta plataforma.
Tu marca tendrá mayor relevancia
La expansión de las grandes marcas en el mundo digital no es gratuita. Hoy, si no tienes presencia digital, prácticamente estás anulado. Por esa razón, grandes cadenas de tiendas, servicios de transporte, bancos, empresas de alimentos, entre otras, cuentan con aplicaciones para estar en contacto con sus usuarios.
Al hacerlo, no solo potencian los servicios que tradicionalmente ofrecen, también aprovechan las ventajas del mundo de las aplicaciones móviles para tener mayor presencia entre sus consumidores y también ganar por esa vía.
#5 Coloca anuncios publicitarios en tu aplicación
Este es uno de los modelos de monetización para apps con mayor demanda. Grandes marcas, desarrolladores de aplicaciones móviles y organizaciones de diversos tipos promocionan sus servicios a través de la publicidad programática. Como intuyes, tu app se puede convertir en un espacio publicitario.
Para entrar en el ecosistema de la publicidad programática, debes convertirte en publisher. Diseña y ofrece un inventario de anuncios que puedas ofertar a través de ad networks o redes de publicidad en línea. Ahí, podrás conectar con los advertisers, actores interesados en publicar anuncios, que hacen ofertas desde plataformas del lado de la demanda
¿Cómo se vende tu inventario de anuncios?
Las Ad Exchange pueden ofrecer tu inventario a amplios grupos de anunciantes, mediante redes publicitarias horizontales. Ahora, si quieres llegar a advertisers de mayor renombre, la oferta se hará a través de redes premium.
Cuando tienes una alta reputación como publisher, puedes ofrecer tu inventario sin necesidad de pujar con otros editores. ¿Cómo puedes hacerlo? Mediante subastas abiertas, intercambio de anuncios privados y acuerdos preferenciales.
¿Puedo combinar varios esquemas de monetización en mi aplicación?
Definitivamente, sí. Es mucho más común de lo que piensas. YouTube Music Premium y Spotify lo hacen: combinan el modelo freemium con la colocación de anuncios. ¿Cómo aplican cada modelo? Colocan publicidad en sus servicios gratuitos, mientras el sistema freemium aplica para las suscripciones.
Como ves, puedes obtener ganancias por distintas vías. Pero antes de escoger, evalúa bien las condiciones de tu aplicación y las características de tu comunidad de usuarios.
¿Listo para elegir entre los modelos de monetización para apps más rentables? En Wortise estamos listos te ayudamos a perfeccionar tus estrategias
¡Hola, publisher! Tu aplicación puede darte los mayores márgenes de ganancias si trazas un plan de monetización efectivo. ¿Conoces a tu audiencia? ¿Sabes cuál es el modelo más conveniente para ti? Si no tienes respuestas, nuestro equipo te ayudará a idear los planes más convenientes.
En Wortise te ayudamos a incrementar tus ingresos como editor con nuestra plataforma de redes de anuncios avanzada con más de 100 Ad Networks.
Brindamos soporte personalizado, el eCPM más alto del mercado y acompañamiento con tácticas para maximizar tus ganancias.