7 ventajas de tener un buen diseño de interfaz en tu app + ejemplos

· 7 min de lectura
7 ventajas de tener un buen diseño de interfaz en tu app + ejemplos

“Si se ve bien y es fácil de usar, la probaré”: esa es la lógica empleada por muchos usuarios para escoger lo que necesitan entre millones de aplicaciones. Un mal diseño o una mala distribución de funciones puede ponerte en serios problemas. Por eso, te mostramos las 7 ventajas de un buen diseño de interfaz en app.

Al conocerlas, comprobarás todas las posibilidades que te brinda un óptimo diseño. Hey, publisher, si quieres impulsar tus planes de monetización es momento de revisar cómo funciona la cara visible de tu app.

¿Por qué es importante tener un buen diseño de interfaz en tu app?

Como sabemos, la interfaz de una app incluye el diseño, la distribución de funciones y los elementos visuales involucrados en el uso de este programa. En términos sencillos, es tu carta de presentación, el rostro de tu aplicación. Por ello, es fundamental lograr armonía, una buena distribución de elementos y una eficaz interacción.

Cuando una aplicación te resulta agradable, la usas de forma intuitiva y te ofrece las opciones que necesitas, sin duda estás ante un buen diseño. Te sentirás cómodo y, muy probablemente, la seguirás usando. Ahora, pregúntate si tu app logra lo mismo entre sus usuarios. ¿Ves ahora la importancia de una interfaz de app con un buen diseño?

La experiencia de usuario está vinculada con la interfaz de tu app y su diseño

Como desarrollador, sabes que cualquier aplicación tiene un solo fin: servirle a otro. Pero, emulando un refrán, una app no solo debe ser útil, tiene que parecerlo. Por esa razón, es fundamental ofrecer la mejor experiencia al usuario y uno de los factores para lograrlo es contar con una buena interfaz.

Mientras más fluida, eficiente, rápida y sencilla sea la interacción con tu aplicación, estás garantizando una óptima experiencia. Sus efectos son beneficiosos para quien la use, porque contará con una herramienta que le facilitará su vida. También es favorable para ti como publisher, porque tendrás una comunidad fiel a tu app. Lo sabemos: la gente repite las experiencias agradables.

El diseño incide en tu reputación

En las tiendas de aplicaciones un elemento clave es la puntuación dada por los usuarios. Con su valoración y comentarios, pueden ayudarte a tu posicionamiento o, simplemente, hacerte invisible. Un factor clave en esa evaluación es precisamente la interfaz de tu app y su diseño.

Es común encontrar en los comentarios de los usuarios quejas por el diseño de una aplicación, la poca organización de sus contenidos, fallas al momento de ubicar una función, entre otros problemas derivados de malas decisiones al momento de configurar la interfaz del usuario.

Si estás por comenzar un plan para aumentar el número de descargas de tu app, entonces es momento de preguntarte cómo te están viendo tus usuarios. Una mala reputación podría arruinar tus proyectos.

¿Qué debo tomar en cuenta para el buen diseño de la interfaz de mi app?

Configurar un buen diseño de interfaz en app es más sencillo de lo que piensas. De acuerdo con expertos en desarrollo, el primer paso es tener claro cuál es la experiencia que desea ofrecerse y cuáles son las demandas más comunes de un usuario.

A partir de ahí, comienza el diseño y la configuración de los elementos de la interfaz: textos, imágenes, íconos, enlaces y otros recursos deben estar bien interconectados, operar bajo una lógica intuitiva, según esas necesidades que deseamos satisfacer. Desde esa perspectiva puedes plantearte los múltiples recorridos que pueden hacerse en tu app, todo con el fin de crear rutas efectivas y sencillas de interacción.

En todo momento, los elementos deben operar con claridad, coherencia y sencillez, con la dosis de información necesaria para saber cómo aprovechar cada función. Busca el punto de equilibrio para dar los datos necesarios en las dosis precisas, sin confundir ni dejar dudas.

También, procura mantener la familiaridad con aquellos recursos comunes en las aplicaciones. Por ejemplo, los íconos para indicar las acciones más usuales al navegar (como acceso, actualización y salida) deberían responder a los diseños más conocidos. Eso facilita la experiencia del usuario.

Mejorar continuamente tu interfaz mantiene a tus usuarios fidelizados

En este punto, puedes aprovechar la oportunidad para mejorar la experiencia del usuario optimizando la organización de elementos, simplificando funciones y agregando nuevas opciones. Lo hacen continuamente los desarrolladores de WhatsApp e Instagram, dos de las aplicaciones con más usuarios en el mundo.

A su vez, es una práctica común en aquellas apps dedicadas al mundo de los servicios: bancos, transporte, envíos de encomiendas, pagos en línea, entre otros. En cada cambio de interfaz, envías un mensaje claro para los usuarios: Me interesa hacerte sentir cada vez más cómodo.

Beneficios de una interfaz bien diseñada

Conectar efectivamente con tus usuarios no es lo único que ganas. Obtendrás más ventajas con un adecuado diseño de interfaz en tu app, especialmente si quieres usar esta plataforma para monetizar. Explóralas y descubre cómo puedes aumentar tu reputación como publisher.

#1 Una mejor interfaz garantiza mayor cantidad de usuarios

Si quieres distinguirte de tus competidores, debes ofrecer la mejor experiencia al interactuar con tu aplicación. Es una de las formas más eficaces de incrementar tu comunidad de usuarios.

Procura que la navegación sea predecible, la curva de aprendizaje para su uso sea corta y brinda una experiencia rápida de ingreso a la aplicación. Todas esas condiciones, sin duda, harán que más personas deseen probarla.

¿Cómo impactará esto en tus ganancias? Mejorará la cantidad de Usuarios Activos Diarios (DAU) y tu Ingreso Promedio Por Usuario Activo Diario (ARPDAU). Además, crecen las posibilidades de incrementar la Tasa de Clics (CTR) y el Coste Efectivo por Mil Impresiones (eCPM).

#2 Fideliza a los usuarios activos

Al mismo tiempo que ganarás nuevos usuarios, mejorará tu relación con aquellos que ya usan tu aplicación. Representa una de las mayores ventajas de un buen diseño de interfaz en tu app: pasarán más tiempo en tu aplicación y se reduce el Churn Rate (Tasa de Abandono), un factor que amenaza tus posibilidades de monetizar.

Estas condiciones resultan favorables a los advertisers: mejoran las perspectivas del retorno de la inversión publicitaria (ROAS), pues se incrementan las posibilidades de obtener más impresiones con tu inventario de anuncios.

#3 Facilita la posterior optimización de la aplicación

Un desarrollo bien pensado, amigable con el usuario y eficiente es mucho más fácil de optimizar, otra de las ventajas de un adecuado diseño de interfaz en tu app. Tienes una buena base para seguir agregando funciones, según las tendencias y necesidades del mercado, así como aportar innovaciones que te distingan de los demás.

Cuando tu app tiene una óptima interfaz, puedes superar las expectativas de los usuarios. De esa manera estás en condiciones de brindarle más y mejores posibilidades, porque la arquitectura inicial es la ideal.

#4 Evita la saturación de servicios de atención al cliente

Si trabajas con servicios bancarios, transporte, compras o actividades similares, sabes el valor de la oportuna atención al usuario. Eso es aún más importante si la interacción es a través de aplicaciones móviles, pensadas para agilizar procesos y solicitudes. Pero si la interfaz no te ayuda, saturarás tus otros canales de atención.

Por eso, es fundamental diseñar tus apps de la forma más clara, sencilla, flexible y atractiva posible. Cuando es posible resolver cualquier solicitud rápidamente y sin inconvenientes a través de una app, se consolida como una herramienta eficaz.

Si la interfaz funciona para tus usuarios, funciona aún más para ti. Las peticiones fluyen más rápido, en menor tiempo y con mayores niveles de satisfacción. Todo esto contribuye a elevar tu productividad.

Además, ahorras recursos. No tienes que invertir en reingeniería de tu aplicación y sobrecargar otros canales de atención.

#5 Contribuye al posicionamiento de las marcas

Otra de las ventajas de un óptimo diseño de interfaz en tu app radica en la proyección de las marcas. Cuando ofreces experiencias positivas con tus canales de atención, eso incrementa la fidelidad de tus clientes, mejoran tus ingresos y potencia tu negocio.

En el caso de las aplicaciones, esto es aún más beneficioso si quieres monetizar. Por un lado, tu inventario de anuncios se vuelve más atractivo, especialmente para los advertisers premium. Por el otro, se incrementa tu tasa de conversión y tu eCPM, claves para medir tus ganancias vía publicidad programática.

#6 Mejor posicionamiento en tiendas de aplicaciones

Una buena interfaz es garantía de buenas puntuaciones y valoraciones de los usuarios. Ambos son factores claves para posicionar a tu app en las búsquedas en tiendas de aplicaciones, el primer contacto con esos usuarios que deseas captar.

Si estás entre los primeros resultados y, además, cuentas con comentarios positivos, es mucho más probable que terminen descargando tu aplicación.

#7 Te mantienes conectado con las tendencias mundiales en el diseño de apps

Para obtener una buena interfaz, debes fijarte en las principales corrientes de diseño. Ofrecer la misma experiencia que se alcanza cuando se usan versiones para computadoras y tabletas, contar con un diseño responsivo, mostrar una jerarquía de contenidos comprensible y brindar facilidades de uso a personas con discapacidad son parte de esas tendencias.

Como ves, disfrutar las ventajas de contar con un buen diseño de interfaz es un trabajo diario. Además de actualizar tus contenidos, también debes hacer seguimiento al funcionamiento de tu aplicación. Rapidez y sencillez son claves en este proceso.

2 ejemplos de buenos diseños de interfaz de apps

Ya conoces las ventajas que aporta un buen diseño de interfaz en tu app. Pero si quieres una muestra adicional de estos beneficios, revisemos estos dos ejemplos de aplicaciones cuyo diseño, distribución de elementos y facilidades de interacción brindan una grata experiencia al usuario.

#1 Evernote

Una herramienta para organizar tareas sin perder detalles, sin complicaciones y con la mayor rapidez. Eso es lo que transmite Evernote, una aplicación diseñada para la planificación y el incremento de la productividad.

A diferencia de las pesadas agenda o calendarios de oficina, la interfaz de su app móvil está hecha para agregar tareas con facilidad, programar su seguimiento y vincular con documentos de trabajo. A través de etiquetas y un buscador, tendrás en segundos lo que necesites revisar.

Esta lógica de diseño y programación se ajusta a la necesidad de sus usuarios promedio: profesionales que necesitan hacer seguimiento en tiempo real de sus tareas, equipos de teletrabajo y personas que desean tener todos sus asuntos pendientes registrados en un solo lugar.

#2 Tumblr

Esta plataforma de microblogueo es muy popular entre los jóvenes, pues facilita el encuentro entre usuarios con intereses comunes. Más de 500 millones de blogs alojados en esta plataforma aprovechan su diseño intuitivo, rápido y eficiente.

Puedes publicar citas, fotografías, videos y textos de manera sencilla, organizar contenidos según las etiquetas que elijas y escoger la configuración que facilite la navegación por el sitio. No solo eso, también puedes elegir sin problemas métodos de pago, la apariencia de tu cuenta y disfrutar de otros servicios propios de una red social, como mensajería.

Todas estas opciones están contenidas en un diseño ligero, atractivo y alegre, en sintonía con el tipo de usuario al que se dirige Tumblr.

¿Listo para tener la interfaz que cautivará a tus usuarios? ¡En Wortise pondremos esa ventaja a favor de tus planes de monetización!

¡Hola Publisher! Trabaja en la interfaz de tu app y enfócate en el código. Mientras tanto, en Wortise te ayudamos a obtener la mejor rentabilidad para tu app con nuestra plataforma de mediación de redes de anuncios avanzada con más de 100 Ad Networks.

Ofrecemos el eCPM más alto del mercado, soporte personalizado y acompañamiento con tácticas para maximizar tus ganancias.