Como editor, conoces el valor estratégico de tu ad inventory. Su calidad es decisiva para el éxito de tus estrategias de monetización y, en especial, para llegar a los advertisers que pueden pagar más por tu ad space. Si aún no lo tienes claro, debes explorar las vías para aumentar el valor de tu inventario de anuncios y, por ende, elevar tus ganancias.
En la publicidad programática, la buena suerte no llega por caprichos del azar. Se avanza con acciones claras, con la vista puesta en anunciantes premium y con una constante optimización de tu aplicación. Para llegar a los mejores advertisers, debes blindarte con los planes más efectivos.
¿Que és el Ad Inventory?: Tu mayor capital como editor
Ninguna campaña publicitaria funcionará si no tiene espacios eficaces para difundirse. Por esa razón, agencias y advertisers incluyen en sus campañas la selección de medios, entre ellos las aplicaciones móviles, para colocar sus creatividades. En este punto, entras en juego tú como editor.
El rol que desempeñas es crucial, pues pones a disposición un espacio de tu aplicación móvil para que un tercero haga publicidad programática, ofreciéndole una cantidad de impresiones valoradas a partir del tráfico a tu desarrollo. Ese es tu ad inventory.
Pero, aunque seas lo suficientemente visible, no siempre llegarán a ti los anunciantes que mejor pagan. Por esa razón, los inventarios de anuncios no tienen el mismo valor. Las características del editor, la ubicación del espacio publicitario y el perfil del público objetivo inciden en las negociaciones con los advertisers.
Tipos de ad inventory, diferencias que impulsan ganancias
La visibilidad y alcance son aspectos que distinguen a un espacio publicitario. En gran medida, eso depende de las características y el formato de anuncio que puede mostrar un publisher en su aplicación. Mientras más versátil sea, más posibilidades de llegar a anunciantes premium.
Esa configuración también incide sobre el precio de ese espacio. Mientras más posibilidades tiene de ser visible, es más fácil obtener un alto Costo por Mil Impresiones (CPM). Con esos criterios, además, pueden clasificarse los inventarios de anuncios y conocer de antemano cuánto puedes recibir.
Ad inventory premium y remanente
Aquellos editores que están conectados con grandes marcas les ofrecen los espacios más visibles de su aplicación. Así, les garantizan de antemano una alta tasa de clics o Click Through Rate (CTR), un efectivo Retorno de la Inversión (ROI) y conexión con el público objetivo de su campaña. En términos sencillos, les ofrecen su inventario de anuncios premium.
Aunque son espacios privilegiados ofertados a través de la venta directa, puede ocurrir que una parte de ese ad space no se venda. Como se trata de maximizar ganancias, se ofrecen por otras vías para mejorar tus ingresos por monetización. En este caso, hablamos de inventario remanente.
La colocación de ambos inventarios plantea el diseño de estrategias diferenciadas. En el primer caso, puede ofertarse a través de redes de anuncios conectadas con grandes anunciantes. En el segundo, debes ampliar tus posibilidades de colocar el inventario, con mecanismos como el Header Bidding o el intercambio a través de varios socios de demanda.
Un ad inventory puede combinar varios formatos
Garantizar un inventario de anuncios efectivo pasa por incorporar los formatos con mayor rendimiento en la publicidad programática. Eso dependerá de la naturaleza de tu aplicación, las características de tu público objetivo y la robustez de tu desarrollo.
Hoy, se manejan distintos ad formats, según su ubicación dentro del espacio publicitario. Desde anuncios nativos hasta videos ads, pasando por playable ads o interstitial ads, existen varias posibilidades de mostrar creatividades a los usuarios.
Pero, ¿cuáles son los formatos que debes incorporar a tu ad inventory? Eso dependerá de varios factores. El primero, la naturaleza de tu aplicación: si se dedica a los videojuegos, por ejemplo, las mejores opciones son los playable ads o los app open ads.
En segundo lugar, debes considerar la experiencia de navegación que quieres ofrecerle a tu comunidad, así como el perfil de los advertisers que quieres atraer. Con ese panorama, puedes diseñar un inventario de anuncios realmente funcional para tus objetivos de monetización.
Por último, evalúa el impacto que tendrá la colocación de ads en tu aplicación. Así, evitarás problemas de latencia o dificultades para acceder a tu desarrollo, situaciones que espantan a tus usuarios y pueden perjudicar la interacción con las creatividades.
¿Cómo se vende tu inventario de anuncios? Modelos para incrementar ganancias
Si quieres impulsar tu ad inventory para llegar a los advertisers que mejor pagan, debes conocer primero cuáles son los formatos más usados para incrementar el valor de tu inventario de anuncios. Con esa información, tendrás un panorama mucho más claro y podrás diseñar estrategias mucho más efectivas.
¿Cómo se fija el pago por tu inventario? Existen cuatro vías: las impresiones, el número de clics, la cantidad de instalaciones y el número de acciones que reporta un anuncio dentro de tu aplicación
Coste por Mil Impresiones (CPM)
Cada vez que un usuario ve un anuncio, estás sumando una impresión. Con este término se define el total de visualizaciones que tiene una creatividad, y es un factor para calcular tus ingresos.
Con esta información se calculan métricas como el Coste por Mil Impresiones o CPM, que le permite a los advertisers estimar inversiones en una campaña, y el eCPM, el monto que recibirá un publisher por la cantidad de veces que un anuncio se vio efectivamente en su aplicación.
Por esa razón, la meta de los editores es sumar la mayor cantidad de impresiones efectivas posibles, pues eso se traduce en mejores ganancias. Pero aquí debemos hacer un spoiler alert: si el CPM de tus anunciantes no es atractivo, por mucho que te esfuerces, no obtendrás los resultados esperados.
Coste por Clic (CPC)
Otra forma de poner valor a tu ad inventory es a través del Costo por Clic o CPC. En este caso, recibirás ingresos cada vez que un usuario de tu aplicación cliquee el anuncio. Por lo general, este formato se usa cuando el anunciante busca conversiones a través de una creatividad.
Dentro del programmatic advertising, el CPC es una métrica que permite medir el impacto de un anuncio desde el punto de vista creativo. Por esa razón es uno de los modelos de pago de anuncios más empleado.
Coste por Instalación (CPI)
En ocasiones, tus ingresos dependerán de la cantidad de veces que los usuarios, luego de ver un anuncio, descarguen una aplicación. En ese caso, tus ganancias se calculan bajo el modelo de Coste por Instalaciones (CPI): el advertiser pagará por cada vez que alguien haga efectivamente una instalación.
Este modelo funciona cuando se desarrollan campañas de lanzamiento o de reimpulso de una aplicación, pero también suponen un mayor esfuerzo en términos publicitarios.
Coste por Aplicación (CPA)
Bajo este modelo, monetizarás cada vez que un usuario realice una compra, una descarga o un registro luego de ver una aplicación. Como ves, es una de los formatos más beneficiosos para los advertisers, porque les garantiza una inversión segura.
Sin embargo, como publisher, es mucho más desafiante para ti: no solo debe verse el anuncio, también es clave que la comunidad de usuarios reciba el estímulo necesario para concretar la acción.
La funcionalidad de cada modelo no solo depende del modelo en sí, sino también de la relevancia de los anunciantes. Por eso, si quieres triunfar como publisher, debes apuntar alto.
Los advertisers premium son tu mayor meta
Tener un ad inventory atractivo y pactar modelos de pago convenientes puede funcionarte hasta cierto punto. Sin duda, aumentará tu reputación, pero puedes ir mucho más lejos. Ya estás listo para llegar a advertisers premium.
Este tipo de anunciantes corresponde a marcas reconocidas, con una comunidad de consumidores consolidada y fidelizada. El objetivo de sus campañas, por lo general, se enfoca en la promoción de nuevos productos y servicios, así como afianzar la identidad entre sus usuarios.
Amparados en este prestigio, son muy cuidadosos en la selección de los publishers con los cuales anunciarán. Para contactarlos, emplean sistemas de mediación de anuncios, plataformas que facilitan el intercambio entre editores y anunciantes.
¿Dónde consigo a los advertisers premium?
Como sospechas, no están en cualquier sistema de mediación de anuncios. Solo aquellas que cuentan con redes publicitarias de alta calidad pueden conectarte con anunciantes como Netflix o Coca-Cola. Ese es el caso de Wortise, que ofrece mecanismos de segmentación de usuarios y de selección de modelos de monetización favorables.
¿Crees que estas posibilidades son solo para los grandes editores? Olvídate de cualquier limitación o traba. Tú también puedes llegar a esos advertisers, mejorar tus ingresos por monetización y mejorar tu reputación.
Sigue estos 5 pasos para aumentar el valor de tu ad inventory
Tienes claras tus posibilidades como publisher y las opciones existentes para aumentar tus ganancias. Ahora, es el momento de enfocarte en optimizar el valor de tu inventario de anuncios. Como verás, es cuestión de planificación y aplicación de estrategias efectivas para tus aspiraciones.
#1 Revisa y optimiza tu inventario de anuncios
Con tu equipo, evalúa la efectividad de los formatos que estás manejando. Esto implica verificar cuáles son los ad formats más empleados por los anunciantes premium y cuáles son aquellos que mejor funciona en tu comunidad de usuarios.
Luego de estudiar esa información, puedes rediseñar tu ad inventory incorporando los ad formats más convenientes. Eso incluye también la revisión del espacio de anuncios, para escoger las mejores ubicaciones.
#2 Mejora la reputación de tu aplicación
Para llegar lejos, cada día debes ser mejor. Eso implica optimizar el funcionamiento general de tu app, respondiendo a las tendencias y a los recursos más usados por tu comunidad de usuarios.
También, evalúa la capacidad operativa de tu desarrollo. Existen ad formats que pueden provocar latencia. ¿Sabes lo que significa? El riesgo de perder tus usuarios por problemas técnicos que perjudican tu imagen y tus posibilidades de monetización.
#3 Estudia el perfil de los advertisers que quieres atraer
¿Quieres conectarte con marcas como Burger King o BMW? Analiza cómo son sus campañas, en qué plataformas anuncian y cuáles son las creatividades que más emplean.
Con ese perfil, puedes hacer los ajustes necesarios para darle mayor valor a tu ad inventory.
#4 Segmenta a tu comunidad de usuarios
Para llegar a los mejores anunciantes, debes conocer muy bien a tus usuarios. Segméntalos muy bien, conoce sus hábitos, su ubicación geográfica, sus intereses y necesidades.
Esa información será clave para poder negociar tu ad inventory. Mientras más específica, más sencillo será negociar y vender tu ad space con marcas que realmente podrán beneficiarse.
#5 Evalúa el sistema de intercambio de anuncios más conveniente para tus objetivos
Revisa tu experiencia con los sistemas de mediación de anuncios. ¿Hasta dónde has llegado con ellos? ¿Cuáles son las redes con las que interactúan? ¿Tus ganancias han mejorado? ¿No logras romper tu techo de ingresos? Dependiendo de las respuestas, posiblemente te corresponda buscar otra plataforma.
Si ese es el caso, estudia cuáles son los métodos de colocación de anuncios que emplea ese sistema y los clientes que manejan. En ese sentido, confirma si emplean mecanismos como campañas de implementación directa y herramientas de optimización de anuncios.
¿Listo para aumentar el valor de tu ad inventory? En Wortise estamos listos para conectarte con los mejores anunciantes
Tu ad space es tu mejor capital, pero puedes desperdiciarlo si no tienen las estrategias y los propósitos claros. Nuestro equipo está listo para diseñar el mejor plan para ti, con doble beneficio. No solo conectarás con advertisers premium, también optimizamos el alcance de tu inventario.
En Wortise te ayudamos a incrementar tus ingresos como editor con nuestra plataforma de redes de anuncios avanzada con más de 100 Ad Networks.
Brindamos soporte personalizado, el eCPM más alto del mercado y acompañamiento con tácticas para maximizar tus ganancias.