AdMob vs. AppLovin: ¿Cuál tiene el mejor ratio de eCPM?

· 5 min de lectura
AdMob vs. AppLovin: ¿Cuál tiene el mejor ratio de eCPM?

Cuando nuestro objetivo es maximizar las ganancias por concepto de anuncios in app, se convierte en un reto bastante interesante elegir la plataforma de ad mediation más adecuada para ese fin. AppLovin y AdMob son dos opciones de las tantas que hay en el mercado, pero con herramientas y funcionalidades totalmente diferentes. ¿Cuál de ellas es la mejor opción? Aunque se trata de una decisión personal, te mostraremos en este artículo cuál opción te conviene entre AppLovin vs. AdMob.

¿Qué es AppLovin?

AppLovin es una empresa fundada en Palo Alto, California, en el 2012 por Adam Foroughi. Su modelo de negocio se centra en el desarrollo y monetización de juegos en más de 25 redes de anuncios en las que convergen subastas competitivas.

Por medio de estos anuncios in app, AppLovin les ofrece a los publishers la capacidad de seguir en tiempo real el impacto que ha tenido una publicidad en específico y optimizar creativamente la campaña para garantizar el mayor retorno de inversión posible.

Además de tener un SDK ligero, AppLovin emplea los formatos de anuncios más populares: banners, video recompensado, nativo e intersticial, con la ventaja de que pone a disposición herramientas de prueba y control de calidad en tiempo real.

Todas las herramientas de AppLovin le permiten al publisher tener conocimiento pleno sobre los ingresos publicitarios y el valor de cada impresión, así como la oportunidad de revisar constantemente los anuncios in app para evitar contenido problemático.

En resumen, esta plataforma –que es usada por más de 100 mil aplicaciones– personaliza por completo la experiencia de monetización para incrementar el coste efectivo por mil impresiones (eCPM).

¿Qué es AdMob?

El nombre de esta subsidiaria de Google proviene de la unión de “advertising on mobile” y fue creada por Omar Hamoui en el año 2006. AdMob se define como una plataforma que les permite a los publishers ganar dinero al mostrar anuncios segmentados junto con el contenido de la aplicación.

En esta plataforma se puede usar publicidad de la red de anuncios de Google así como de terceras partes para personalizar y llegar al público seleccionado. Es una de las herramientas más usadas por los publishers que dan sus primeros pasos en materia de monetización dado a la versatilidad que ofrece su plataforma: puedes sacar el máximo provecho de los anuncios insertados sin necesidad de agregar códigos complejos de programación.

AdMob utiliza una subasta de anuncios para seleccionar automáticamente aquellos que pudiesen generar mayor rentabilidad. Su objetivo es maximizar el valor de cada impresión al conectar a los publisher con la demanda global de anunciantes.

Su oferta de formatos incluye los anuncios recompensados, anuncios nativos, banners, y anuncios intersticiales. Al igual que AppLovin, puedes bloquear aquel contenido que pueda resultar inapropiado para tu app.

AdMob vs. AppLovin

Habiendo definido brevemente tanto la idea como la estrategia de negocios que hay detrás de cada una de estas plataformas, podemos notar que hay ciertas similitudes entre AdMob y AppLovin, sobre todo en materia de formatos, aplicación de las redes de anuncio y herramientas de análisis y seguimiento.

Aunque AdMob es una ad mediation bastante diversa y adaptable prácticamente a cualquier nicho, una diferencia notoria entre ambos es que AppLovin hace énfasis particularmente en campañas de juegos móviles y su tecnología permite llegar al público adecuado, dando la oportunidad de alcanzar un mejor eCPM.

La cantidad de usuarios que emplean estas plataformas también sirve como estadística de comparación: AdMob es empleada en más de 1 millón de aplicaciones, mientras que AppLovin es usada en más de 100 mil.

En lo que respecta al tema de monetización, las ganancias por AdMob suelen ser mucho menores que con AppLovin u otra plataforma de ad mediation.

Pero en fin, vamos a desglosar las ventajas y desventajas de usar cada una de estas plataformas teniendo en cuenta el ratio de eCPM que ofrece cada una. ¡Entramos en el duelo definitivo de AppLovin vs. AdMob!

Ventajas de AppLovin

Monetización y desarrollo de juegos

Esta herramienta permite a los publishers acceder a un nicho especializado como el de los videojuegos, debido a que uno de sus puntos más fuertes es la monetización y el desarrollo de juegos para móviles. Por ende, diseñar un anuncio atractivo para un público gamer y mostrarlo a través de AppLovin aumentará el eCPM de tu publicidad.

Personalización de anuncios

Debido a que el modelo de negocio de AppLovin se centra en las redes publicitarias para dispositivos móviles, admite todos los formatos publicitarios disponibles: desde videos hasta los anuncios estáticos. Por lo que permite seleccionar el tipo de anuncio más apropiado para un grupo específico de usuarios. De esta forma, se garantiza que una campaña publicitaria tenga el mayor número de impresiones posibles.

Resultados en tiempo real

Otra de las ventajas de esta plataforma es que les permite a los editores hacer un seguimiento en tiempo real del desempeño de los anuncios insertados. Esto es especialmente útil para medir la efectividad de nuestras decisiones.

AppLovin SDK

El kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés) está disponible tanto para plataformas Android como para iOS y actualmente la última versión para Android es la 9.15.2 y para iOS es la 11.6.0. Se caracteriza por ser ligero.

Ventajas de AdMob

Todo en un solo lugar

AdMob permite trabajar con múltiples redes publicitarias simultáneamente y emplea un código de anuncio y un dashboard para hacerlo. Debido a esto, ofrece una gran flexibilidad a la hora de personalizar y configurar los anuncios que se deseen publicar e insertar.

Dirigido a sitios web, aplicaciones y juegos

Esta herramienta está pensada para fomentar el crecimiento de los sitios web, aplicaciones y juegos desde un mismo lugar, puesto que cuenta con una subasta de anuncios en los que se muestra tanto publicidad nativa de la aplicación como de terceras partes.

Segmentación y fidelización

Debido a que cuenta con una gran base de datos y una gran oferta de anuncios, AdMob toma en cuenta las preferencias y gustos de los usuarios para mostrar el anuncio acorde al público dirigido. Por lo que no solamente muestra una publicidad en específico, sino que fideliza a los usuarios por medio de la segmentación del público objetivo. Esto implica que la relación entre anuncio y eCPM puede resultar más efectiva.

GMA SDK

El kit de desarrollo de software del Google Mobile Ads (GMA) está disponible tanto para plataformas Android como para iOS y actualmente la última versión para Android es la 21.3.0 y para iOS es la 9.13.0. En términos de popularidad y adopción, la GMA SDK está mucho más avanzada que la de AppLovin.

Desventajas de AppLovin

Calidad de anuncios

A diferencia de AdMob, la oferta de anuncios disponibles en AppLovin es un poco más limitada.

AppLovin SDK

El kit de desarrollo de software de AppLovin no es tan popular ni ha tenido tanta adopción como el de GMA. Esto implica que los usuarios encuentran más fácil de instalar y usar el SDK de AdMob que el de AppLovin.

En la página web de AppLovin no se especifica el ingreso que se puede recibir por concepto de eCPM.

Soporte

Una de las desventajas de AppLovin es su servicio de soporte, el cual no suele ser inmediato. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de comparar AppLovin vs. AdMob.

Desventajas de AdMob

Clics no verificados

AdMob descuenta al fin de mes la cantidad de clics que no pudieron ser verificados por el algoritmo de Google.

Corte de pago

Los cortes de pago se hacen los días 21 de cada mes y el monto a retirar debe ser mayor a 100 dólares. En contraste, AppLovin solo exige un monto mínimo de 20 dólares y los cortes de pago se hacen los días 15 de cada mes.

Media con AdMob, AppLovin y consigue el eCPM más alto con Wortise, plataforma de Ad Mediation #1 de Latinoamérica

¡Hola Publisher! En Wortise te ayudamos a obtener mejor rentabilidad para tu app con nuestra plataforma de mediación de redes de anuncios avanzada con más de 100 Ad Networks, incluidas AdMob y AppLovin.

Ofrecemos el mejor ratio de eCPM del mercado, Open Bidding, soporte y acompañamiento continúo para maximizar tus ganancias.