App Open Ads: Monetiza tu app mientras carga la pantalla

· 8 min de lectura
App Open Ads: Monetiza tu app mientras carga la pantalla

Aprovechar las oportunidades para monetizar es la premisa de cualquier publisher, especialmente si puede hacerlo cuando se abre su aplicación. Con esa misma visión nacieron los app open ads o anuncios de carga de aplicación, un formato que promete revolucionar el mundo de la publicidad programática.

Si quieres ir a la vanguardia, explora las posibilidades ofrecidas por este ad format, estima las ganancias que puedes obtener y conoce las mejores prácticas para incluir este formato en tu inventario de anuncios. ¡Aquí te contamos todo y te damos unos tips valiosos!

¿Qué son los app open ads?

Este tipo de ad formats se despliega cada vez que un usuario ingresa o regresa a tu app. Así, se aprovecha el ritmo natural de navegación y se emplea el tiempo de carga para monetizar.

Google AdMob comenzó a experimentar con este formato hace un par de años. En su guía de uso, refiere que los app open ads “están especialmente diseñados para integrarse perfectamente en el contexto de apertura o cambio de aplicaciones”. Por esa razón, ofrece la mejor experiencia posible para estimular la interacción con estas creatividades.

¿Entra dentro de los ad formats intrusivos? ¿Puede desorientar al usuario? Son preguntas que quizás puedes hacerte. Sin embargo, debes saber que está pensado para no interrumpir el flujo natural de uso de una aplicación. De hecho, el usuario sabrá que está en tu app y podrá cerrar el anuncio cuando lo considere necesario, pues el diseño de este formato se ajusta al contexto de apertura o cambio de aplicaciones.

Uno de los criterios de la publicidad programática es precisamente ofrecer una interacción favorable con un anuncio. Si queremos garantizar un elevado Coste Efectivo por cada Mil Impresiones (eCPM) y un óptimo Click Through Rate (CTR), debemos trabajar con formatos amigables, y este lo es.

Ejemplo de un app open ad

Este formato de anuncios no ocupa la pantalla completa de la app y no interrumpe la interacción natural. ¿Tienes dudas? Analicemos entonces este ejemplo.

Como aprecias, un app open ad no ocupa más del 80% de la pantalla y siempre mantiene al usuario al tanto del progreso de carga de la aplicación. Aunque este proceso toma apenas segundos, es fundamental brindar confianza y evitar confusiones como, por ejemplo, pensar que se está en la app equivocada.

De hecho, el anuncio no se carga antes del ingreso del usuario. Milésimas de segundos luego de entrar se despliega y siempre brinda la opción de ir directamente a la app.

¿Está garantizada la interacción con el anuncio?

Al no ser intrusivo, como ocurre con un mensaje pop-up, evitas fenómenos como el banner blindness, un enemigo de nuestras aspiraciones por obtener impresiones efectivas. Al impedir esa situación y emplear una adecuada segmentación de audiencias, tus posibilidades de monetización se incrementan.

¿Quieres más pruebas? Un publisher que emplee bien un app open ads sigue esta secuencia:

  • El usuario ingresa a la app.
  • Se despliega la pantalla de inicio ocupando toda la pantalla.
  • Unas milésimas de segundos después, aparecerá el anuncio, sin ocupar toda la pantalla. Al fondo se seguirá apreciando la pantalla de inicio.
  • El usuario verá un botón que le permitirá continuar su navegación en la app. Le dará clic cuando lo desee.

Si sigues este orden, respetarás la experiencia del usuario y tendrás más posibilidades de obtener impresiones con tu inventario de anuncios. Así que trabaja con tu equipo para incorporarlo dentro de tus ad formats.

Características de los app open ads

¿Qué diferencia a este formato de otros con gran demanda en la publicidad programática? ¿Cuáles son las ventajas que ofrece a publishers y advertisers? ¿Incorpora videos? Revisemos las características de los app open ads para descubrir sus ventajas y posibilidades:

#1 Sólo deben emplearse al abrir una aplicación o volver a ella

Su rasgo distintivo dentro de los ad formats está en su sentido de oportunidad. Por eso, debes programar muy bien la visualización de estas creatividades y entender la apertura de tu app como un proceso que, si bien toma segundos, te ofrece la posibilidad de mostrar anuncios.

¿Qué pasa si, por ejemplo, muestras una creatividad antes de abrirse la pantalla de inicio? El usuario pensará que está entrando al software equivocado. ¿Y si lo haces después de haber culminado la carga de la pantalla? En ese caso, ya podría considerarse un anuncio intrusivo.

#2 Los anuncios de carga de aplicación jamás ocupan la pantalla completa

A diferencia de los interstitial ads, un app open ads no abarca más del 80% de la pantalla y debe adaptarse a distintas experiencias de carga. Al aparecer, debe apreciarse el ícono y nombre de tu app, así como un fondo transparente para observar el contenido al que finalmente accederá el usuario.

Esto garantiza una óptima experiencia de navegación. No habrá lugar a desorientaciones o a situaciones que lleven a abandonar la aplicación.

#3 El usuario tiene el control de su experiencia

Debes dejarle siempre la opción de cerrar el anuncio en cualquier momento e ingresar a la aplicación si así lo decide. Eso le ofrecerá confianza y te ayudará a mantener un óptimo número de Usuarios Activos Diarios (DAU) y de Usuarios Activos Mensuales (MAU).

#4 Las ad platforms establecen políticas para el uso de este formato

AdMob, pionera en la implementación de anuncios de carga de aplicación, fijó un conjunto de políticas para el uso de este formato. No puedes incluir otro anuncio antes o después de mostrar un app open ads. Tampoco podrás usar este formato si tu aplicación está dentro del programa para Familias de Google Play.

Por esa razón, te recomendamos verificar siempre las políticas establecidas por las plataformas de anuncios con las que estés operando.

#5 Muestra distintos recursos publicitarios

Videos, contenidos interactivos e imágenes: estos son los recursos publicitarios que pueden mostrarse con un app open ads. Gracias a esas posibilidades, es muy fácil emplearlo en cualquier aplicación, siempre que su rendimiento sea optimizado, para evitar problemas de ralentización.

¿Cuál es el eCPM promedio de los app open ads?

Al ser un formato nuevo, seguro te estarás haciendo esa pregunta. De acuerdo con la experiencia registrada por Google AdMob, puedes alcanzar el 70% del eCPM que obtendrías con anuncios intersticiales.

Sin embargo, especialistas de GameBiz Consulting indican que el porcentaje es menor: con anuncios de carga de aplicación puedes registrar hasta el 39% del eCPM de los interstitial ads.

En dinero, ¿cuánto puedes ganar? Se estima que el eCPM promedio puede ubicarse entre 2,5$ y 5$ y, en general, los publishers perciben un incremento en sus ganancias de 25%, según MonetizeMore.

Sobre estos resultados inciden factores como el sistema operativo que emplea el usuario de tu aplicación, así como su ubicación geográfica y sus hábitos de uso de dispositivos inteligentes. Pero también entran en juego otros factores como la configuración general de tu inventario de anuncios y las características propias de la industria en la que opera la app.

¿Cuánto paga un advertiser por un anuncio de carga de aplicación?

Se estima que el Coste por Mil Impresiones (CPM) es mayor en comparación con otros ad formats. Los advertisers ya entienden el valor de este formato y quieren colocar sus creatividades bajo esa modalidad.

De hecho, se reportan experiencias de monetización donde más de la mitad de los ingresos provienen de impresiones obtenidas con anuncios de carga de aplicación, por encima de los interstitial ads.

¿En qué ad platforms están disponibles los app open ads?

Aunque tiene un atractivo incuestionable para muchos publishers y advertisers, este formato puede usarse en un número reducido de plataformas de anuncios. Su reciente aparición y las exigencias técnicas para su implementación pueden influir en su lenta expansión.

Acá te mostramos dos ad platforms que ya integran los app open ads.

#1 Google AdMob

Es pionera en el uso de este formato, a través de un conjunto de políticas de contenido y de comportamiento que buscan evitar prácticas intrusivas o que afecten la experiencia de interacción con los anuncios. Por esa razón, evita su uso en aplicaciones diseñadas para la vida familiar y limita su frecuencia de empleo en aquellas autorizadas.

Más allá de estas restricciones, si quieres mostrar un anuncio al abrirse tu app, Google te recomendará usar un app open ads antes que cualquier otro ad format, por considerarlo compatible con la experiencia de inicio de una aplicación.

#2 Pangle

Reconocida como una red publicitaria de TikTok para empresas, su Kit de Desarrollo de Software (SDK) facilita la integración de este formato. Te ofrece documentación útil para implementar estos anuncios de forma efectiva, así como la posibilidad de hacer pruebas para detectar y corregir cualquier falla.

¿Cómo operan las plataformas de ad mediation con los app open ads?

Las posibilidades también son limitadas en este caso. Muy pocas funcionan con este formato. Por esa razón, muchos publishers realizan la configuración necesaria desde sus apps para interactuar con Google AdMob o Pangle directamente y colocar su inventario por esa vía.

Otros, en cambio, prefieren trabajar con las plataformas de ad mediation que incluyen anuncios de carga de aplicación. Ese es el caso de AppLoving, con su plataforma de mediación MAX, o Wortise, cuyo SDK facilita la integración del formato.

Mejores prácticas para implementar app open ads

Publisher, es el momento de ponerte en acción. Aunque aún no son un formato extendido, las expectativas en torno a los app open ads son grandes. Así que prepárate para incorporarlos en tu inventario de anuncios con las mejores prácticas probadas dentro de la publicidad programática.

#1 Ajústate a las políticas de uso de las ads platform

Por ser anuncios colocados en lugares de visualización privilegiados, es comprensible que se establezcan políticas dirigidas a mantener el equilibro. Evitar competencias desleales entre publishers o apatía entre los usuarios es una de las premisas de la publicidad programática.

Por eso, te recomendamos conocer estos principios para realizar los ajustes necesarios con tu equipo, incluir los app open ads en tu inventario de anuncios y sacar la máxima ventaja en tus planes de monetización.

#2 Evalúa la frecuencia de apertura de tu aplicación

Si tus usuarios la abren varias veces al día, emplear este ad format aumentará tus posibilidades de monetización. Las oportunidades de obtener impresiones son mayores y, por ende, tu eCPM se disparará.

Ahora, si tu aplicación se abre en promedio un par de veces, no es una opción para ti. Explora otros formatos que puedan darte un mayor rendimiento.

#3 Programa bien la aparición del anuncio

Trabaja con tu equipo para configurar la aparición del anuncio justo luego del ingreso a la app. Cualquier falla en este proceso se entenderá como una acción que atenta contra la interacción con tu app.

Otro aspecto que debes cuidar es la optimización de tu desarrollo. Verifica su adecuada operatividad y evita problemas de latencia, así como cualquier situación que dificulte el uso de la aplicación.

#4 Busca el equilibro en la colocación de anuncios

Si quieres sacarle todo el provecho a los app open ads, no emplees este formato encima de otros anuncios, ajústate a las dimensiones recomendadas en móviles (320x480 para pantalla completa vertical móvil o 480x320 para pantalla completa horizontal) y tabletas (1024x768 para pantalla completa horizontal o 768x1024 para pantalla completa vertical). Además, evalúa el rendimiento de tu app para ajustar el límite de frecuencia de anuncios.

#5 Estudia la experiencia de quienes ya emplean este tipo de ad formats

Al ser novedoso y de lenta expansión, es recomendable ver cómo otros emplean este tipo de creatividades, cuál es el perfil de los advertisers que los usan y cuál es la rentabilidad que deja para los publishers. También, puedes buscar asesoría de expertos en programmatic advertising.

¿Listo para aumentar tus ganancias con los app open ads? En Wortise te ofrecemos el mejor eCPM del mercado.

¡Hola Publisher! En Wortise podrás elevar la rentabilidad de tu aplicación gracias a nuestra plataforma de mediación de redes de anuncios avanzada con más de 100 Ad Networks.

Disfruta de un SDK ligero, informes, soporte personalizado, acompañamiento con tácticas y el eCPM más alto del mercado.