¿Cómo promocionar una app?, 7 estrategias para aumentar instalaciones

· 6 min de lectura
¿Cómo promocionar una app?, 7 estrategias para aumentar instalaciones

Si tu aplicación llegó a un máximo y no aumenta el número de instalaciones, no te des por vencido. Es el momento de revisar tu plan de acción y pensar cómo puedes promocionar tu app con estrategias dirigidas a captar más usuarios y, por ende, abrir más posibilidades de monetización.

Las redes sociales y las tiendas de aplicaciones pueden ser tus mejores aliados en estas tareas, pero no son los únicos. Acá te mostramos más alternativas para crecer, aumentar el número de instalaciones, ganar reputación y ser atractivo para los advertisers. ¡Veamos cómo hacerlo!

¿Cómo podría promocionar una app por redes sociales?

Sin duda, esas plataformas son aliadas en esta tarea, por ser espacios naturales para el tráfico a sitios web, tiendas de app y afines. Por eso, debes pensar en dos aspectos: hacer fácil el acceso a tu aplicación desde estos entornos y aplicar una adecuada promoción.

En el caso de Twitter, Facebook e Instagram, incluye un link a tu app en todos tus perfiles. Es una forma segura de llevar a los usuarios directo a tu objetivo sin que tengan que ir primero a tu sitio web, por ejemplo.

También, debes diseñar un plan de marketing para promover las bondades que ofrece la aplicación: testimonios, captación de influencers, ventajas y concursos, que estimulen el uso de tu herramienta. Eso ayudará al posicionamiento y aumentará tu reputación.

¿Aún te preguntas cómo promocionar una app en redes sociales? Puedes emplear la fórmula de contenido promocionado para ayudar a incrementar las descargas. Es una estrategia que usa, por ejemplo, Pedidos Ya.

¿Qué beneficios podríamos obtener al promocionar una app?

Al mantener campañas de promoción y crecimiento para hacer crecer tu aplicación, fomentas la conexión con tus usuarios y fortaleces sus atributos como publisher. ¿Eso exactamente cómo se expresa? En una serie de beneficios que aumentarán tu visibilidad y una amplia base de usuarios para atraer advertisers.

Aprovecha la segmentación de tus usuarios para seguir creciendo

Al momento de pensar cómo promocionar una aplicación, es clave aprovechar el perfil de quienes la usan: edad, intereses, usos más frecuentes que dan a tu app, comportamiento de los competidores, entre otros aspectos.

Todos estos aspectos te ayudan a afinar constantemente estrategias para promover tu app y, al mismo tiempo, captar con mayor eficacia anuncios.

Contribuye a posicionarte en las principales tiendas de aplicaciones

El trabajo constante permite mantener tu app en los primeros lugares de descarga, fundamental para ganar reputación entre los usuarios de estas plataformas y quienes quieren escoger al mejor publisher para sus anuncios.

Puedes ampliar tu presencia en más mercados

Si quieres ampliar la base de tus suscriptores, es una buena oportunidad de lograrlo. Para ello, tu plan de trabajo debe contemplar la optimización para mercados específicos, estrategias para optimizar tu alcance, estimular las instalaciones mejorando el tamaño de tu app, entre otras acciones. Paulatinamente, estarás llegando a más gente.

Pones las campañas de aplicaciones a tu favor

Quien se pregunte cómo promocionar una aplicación, necesariamente debe conocer los mecanismos que te favorecen en las búsquedas por herramientas como Google Play. Es una forma efectiva de llegar a esos potenciales suscriptores y lograr que usen tu app.

Aumentas el tráfico y las conversiones

Cuando trabajas en cómo promocionar una aplicación en redes sociales o en otra plataforma, estás contribuyendo a aumentar el tráfico de tus usuarios. Esto es importantísimo si quieres aumentar la interacción y la fidelización entre tus suscriptores.

También, puedes convertir usuarios potenciales en usuarios reales. Será más sencillo obtener datos de ellos y orientarlos para que finalmente sean suscriptores de tu app.

¿Cómo se podría promocionar una app móvil por Facebook?

Al pensar cómo promocionar un app en redes sociales, una buena alternativa es Facebook. Entre sus herramientas de negocios para empresas emergentes están funciones dirigidas a impulsar la instalación de tu aplicación de manera efectiva.

Una herramienta es el uso de la página de Facebook de tu marca. Aprovecha ese espacio para publicar contenido promocional, mostrar las ventajas y beneficios e incorporar el botón de llamada a la acción (CTA) para estimular las instalaciones.

Otro aliado es el SDK gratuito de la aplicación: podrás medir cuántas instalaciones se hacen a partir del anuncio, hacerle seguimiento y llegar a esos potenciales usuarios que deseas convertir.

El rendimiento de estas u otras herramientas de Facebook podrás evaluarlo con las soluciones de medición gratuitas de esta plataforma, que dan mayor información para seguir pensando cómo promocionar una app. Con datos precisos, sabrás cuáles son los servicios donde obtienes mejores resultados. Ah, y tienes un plus: tienes soluciones de prueba disponibles para revisar y ajustar tus estrategias.

¿Qué estrategia es más viable para poder tener más instalaciones?

Ya viste todas las posibilidades que tienes para aumentar las instalaciones. Pero, ¿cuál es la mejor estrategia para promocionar una aplicación?

Te damos 7 alternativas que te ayudarán a crecer.

Diseña un plan consistente de promoción

Esta es la estrategia maestra para aumentar tus instalaciones. Define un conjunto de acciones coherentes, consistentes y articulados para lograr tus propósitos. Aquí definirás canales, mensajes promocionales, redes de alianzas y metas para lograr tu gran objetivo.

Trabaja en el posicionamiento SEO de tu app

Para lograrlo, necesariamente debes generar contenidos. Crea un sitio web y construye una red de aliados que ayude a difundir información de interés, que te ayude a estar entre las primeras opciones de los buscadores.

Elabora y publica artículos con contenido de valor y súmale palabras claves, las cuáles, evidentemente, tendrás que sacar con base a mediciones y estrategias SEO.

Aprovecha fechas especiales para aumentar el tráfico

Si tu aplicación se dedica a las ventas, por ejemplo, puedes ofrecer ofertas especiales por Black Friday o Navidad que aumenten el tráfico entre tus usuarios. También puedes captar nuevos suscriptores interesados en tus promociones.

Promueve tu app mediante diversas plataformas

Redes sociales, sitios web y anuncios “in app”: por todas estas vías puedes aumentar la visibilidad de tu aplicación, llegar a más usuarios potenciales y lograr tu objetivo.

En este punto, es clave que establezcas alianzas con otros desarrolladores que están en la misma onda que tú: aumentar su visibilidad y aumentar las descargas de la aplicación.

Influencers y videos: una buena llave para aumentar descargas

Los influencers son una pieza clave cuando buscas resolver cómo promocionar una aplicación. Cuando se dirigen a tus usuarios, sean fidelizados o potenciales, aumentas el interés y estimulas las instalaciones.

A esta estrategia puedes sumar la producción de videos con los beneficios, usos y ventajas de la aplicación, con su respectiva llamada a la acción.

Mantén el pulso de tu base de usuarios

A través de tus métricas, podrás ver su comportamiento, evaluar el avance de tus estrategias y ajustar tus planes para el incremento de descargas. Estos datos, además, son tu pasaporte para obtener mayor notoriedad ante los advertisers.

También, puedes poner a prueba cualquier cambio y ajuste de tu app antes de aplicarla, para medir el impacto entre suscriptores y corregir los detalles que puedan afectar al flujo de instalaciones.

Optimiza tu posicionamiento ASO para tener más alcance

Seguro ya oíste hablar del App Store Optimization (ASO). Si no es parte de tus estrategias, es el momento de incorporarlo, pues es la mejor forma de mejorar tu posicionamiento en las búsquedas de las tiendas de aplicaciones.

Entre sus beneficios se encuentra el incremento de las descargas orgánicas, es decir, aquellas que se realizan directamente desde una tienda de apps. Ese objetivo, sin duda, debe ser parte de cualquier plan en el área.

¿Cómo optimizar la tienda de aplicaciones para poder seguir promocionando tu app?

Al igual que el posicionamiento SEO, el posicionamiento ASO contempla un conjunto de acciones para mejorar la presencia y desempeño de tu aplicación, a fin de obtener los mejores lugares en la búsqueda de tiendas de aplicaciones.

Para lograr resultados positivos, debes trabajar tu ASO dentro del sitio: escoge las palabras claves relevantes, con herramientas como AppCodes o la consola de desarrollador de Google Play; estudia las funciones de autocompletado del buscador y define los campos que debes optimizar.

Al tener esta información clara, debes ajustar aspectos como el título de la app, su descripción, los subtítulos, el texto promocional y las capturas de imagen que ilustren muy bien cómo es la interfaz de tu aplicación.

Al mismo tiempo, debes trabajar en el posicionamiento ASO fuera del sitio, tomando en cuenta esos factores que no controlas directamente, ¿Cuáles son?

  • El volumen y velocidad de las instalaciones
  • Contar con reseñas positivas
  • El engagement
  • Menciones externas desde la web

Abordando todos estos elementos, sin duda, verás mejorar el desempeño de tu aplicación y las instalaciones se dispararán.

Aumenta las instalaciones de tu app y consigue el eCPM más alto del mercado con Wortise

¡Hola Publisher! En Wortise te ayudamos a obtener mejor rentabilidad para tu app con nuestra plataforma de mediación de redes publicitarias avanzada con más de 100 Ad Networks.

Ofrecemos el eCPM más alto del mercado, soporte y acompañamiento con tácticas para maximizar tus ganancias.