Conoce cómo crear una app sin saber programar. ¡Que tu cero knowledge en código no te detenga!

· 7 min de lectura
Conoce cómo crear una app sin saber programar. ¡Que tu cero knowledge en código no te detenga!

Si la app que necesitas y/o sueñas aún no existe, pon tus manos y tu ingenio a la obra para hacerla realidad. ¡Ah! ¿No eres programador ni tienes experiencia en este apasionante mundo? Pues, desde hace algún tiempo eso dejó de ser un problema: sin escribir una sola línea de código, tú mismo puedes crear el desarrollo que hace falta para esa plataforma o sistema que has prediseñado en tu mente. Con herramientas sencillas y precisas obtendrás los resultados que esperas como todo un pro. ¿Te cuesta creerlo? ¡Pues, te aseguramos que es posible!

Cuando conozcas los pasos que debes dar y los mecanismos disponibles y accesibles, verás en cada necesidad una oportunidad para crear soluciones efectivas a través de aplicaciones. ¡En esta nota te contamos todo! Así que comencemos.

¿Realmente puedo crear una app sin ser programador?

Ya sabes la respuesta: ¡Claro que sí! Y eso es posible porque otros desarrolladores han diseñado aplicaciones y entornos que facilitan el trabajo de los editores. El avance es tan amplio que hoy es posible crear una aplicación sin tener conocimientos avanzados de lenguajes como Java o Python. Lo único que necesitas es una gran idea y voluntad para comenzar a trabajar hasta hacerla realidad. ¿Estás dispuesto a aceptar el reto?

Todo este esfuerzo se refleja especialmente en las plataformas no code, pensadas para agilizar el diseño de aplicaciones, facilitar el trabajo de startups y ahorrar recursos en estos procesos. Estos objetivos encajan con tres de las características fundamentales de la tecnología programática: sencillez, rapidez y confiabilidad.

¿Qué es lo mejor de todo esto? El movimiento no code democratiza las posibilidades de gestionar soluciones más cercanas a los usuarios de dispositivos tecnológicos. Es decir, promueve que todas las personas podamos crear las herramientas digitales que necesitemos sin necesidad de depender de otros, usando recursos y plataformas amigables y compartiendo saberes, hacks y expertise de forma horizontal.

Ahora que lo tienes claro, te presentamos las tres alternativas más recomendables para hacer realidad ese proyecto que no sale de tu cabeza.

1. Terceriza el desarrollo de tu app

Muchas empresas y profesionales ofrecen sus servicios a instituciones, empresas, organizaciones y particulares. Estos se convierten en el puente directo entre tus ideas o necesidades y los instrumentos para gestionarlas y hacerlas realidad.

Pero, ¿cómo y cuándo elegir la tercerización? En aquellas circunstancias donde sea difícil para ti trabajar en el desarrollo, o necesites contar con tu app a la brevedad posible con calidad profesional. En este caso, la única limitación está en tu presupuesto: evalúa si la inversión es beneficiosa para tu proyecto. Recuerda que hoy día los programadores son de los profesionales más demandados y mejor pagados, así que sin duda será una inversión onerosa.

2. Constrúyela con plataformas Drag&Drop

Con una interfaz pensada bajo la lógica Drag&Drop, es decir, de “arrastrar y pegar”, puedes elegir cada uno de los componentes de la app, irla construyendo y ver su aspecto final directamente. GoodBarber o Appcreator24 operan con ese esquema, por citar dos ejemplos.

Aunque representan un ahorro de dinero, las posibilidades de creación de apps están atadas a las opciones que ofrezca la herramienta que uses. Así que si buscas un desarrollo sencillo a bajo costo, esta es una gran alternativa. Por el contrario, si tu proyecto es más ambicioso, no es la opción más recomendada.

3. Aplica el DIY aprendiendo cómo hacerlas tú mismo

¿Realmente quieres ver esa app hecha realidad? Entonces, parte de la lógica “Do it yourself” (DIY) (Hazlo tú mismo). Puedes prepararte para desarrollar software para equipos móviles a través de cursos especializados en recursos que escriben los códigos por ti.

Cuentas con varias alternativas: formación universitaria, cursos en línea o talleres inmersivos, al estilo bootcamp. Cada una de ellas parte de una realidad: el creciente interés por los avances de la tecnología informática y el mayor grado de sencillez adquirido por los lenguajes de programación.

Puede parecerte esta ruta costosa y demandante, pues tendrás que dedicar tiempo y dinero para obtener resultados. Pero si comparas cuánto debes pagar en contratar un desarrollador o en actualizar tu aplicación, verás el ahorro a largo plazo.  Además, nadie le pondrá más amor y dedicación a tu proyecto que tú mismo.

5 mejores plataformas para crear apps sin código

Si quieres comenzar a desarrollar tus propias aplicaciones, puedes empezar con estas herramientas. Reconocidas por desarrolladores, te ofrecen las alternativas necesarias para programar con facilidad y eficacia. Veamos.

#1 Appcreator24

Más de 2,4 millones de apps existen gracias a esta herramienta gratuita que permite crear desarrollos sobre música, radio, videojuegos, actividades comerciales, entre otros. Ofrece posibilidades de monetizar y se sincroniza con Google Play Store y Apple App Store.

Para garantizar su adecuado uso, Appcreator24 establece condiciones para evitar la creación de aplicaciones sin sentido, inapropiadas (como aquellas dirigidas a ofrecer contenidos o servicios sexuales) o que violen derechos de terceros.

Su estructura es muy sencilla y cuenta con una comunidad de usuarios que será tu gran apoyo. Te ofrece las orientaciones necesarias para no naufragar en el desarrollo de tu proyecto. ¡Se agradece mucho ese acompañamiento!

#2 AppSheet

Si buscas un generador de apps que combine el trabajo colaborativo y la automatización, AppSheet es para ti. Con apoyo de los recursos de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automatizado de Google, podrás recopilar contenido con rapidez y desarrollar las aplicaciones que necesitas.

Puedes incorporar a tu equipo de trabajo en ese proceso y apoyarte en los recursos de aprendizaje de AppSheet, como cursos, tutoriales, una ruta de uso y videos.

También tendrás disponible una comunidad de usuarios y soporte técnico dispuesta a escucharte para compartir dudas, inquietudes y experiencias en la creación de apps.

#3 Appy Pie

Este recurso cuenta con un creador de aplicaciones interactivo, ideado para responder a los desarrollos más demandados del momento. Más de 10 millones de clientes aprovechan sus herramientas para diseñar soluciones móviles en servicios, entrega a la carta, comercio electrónico, citas, entre otros.

¿Cómo puedes hacer todo eso? Gracias al AI App Generator: con introducir por voz o texto las funciones que necesitas, genera la app que esperas. Solo debes seguir tres pasos: colocar el nombre de tu desarrollo, agregar sus características y publicarlo en las tiendas de aplicaciones.

Además, Appy Pie te permite efectuar cambios en tiempo real, contar con altos niveles de seguridad de datos, realizar pruebas antes de publicar la aplicación y obtener estadísticas de rendimiento.

#4 Andromo

Con un fuerte enfoque en la actividad comercial en línea, facilita el trabajo en tres pasos. Luego de registrarte, solo debes crear un proyecto de app indicando sus funciones básicas, agregar características y estilos y generar la aplicación.

En este proceso, podrás elegir entre las 30 funciones más comunes de los desarrollos para aplicaciones móviles con mayor demanda en el mundo. Decidirás con amplia libertad opciones de contenidos, enlaces, extensiones, disposición de la interfaz, monetización y comercio electrónico.

Andromo ofrece planes de suscripción según los propósitos de tu aplicación, bien sea la monetización o el ecommerce, por ejemplo. Si quieres asegurarte primero de su usabilidad y puntos a favor, puedes disfrutar de una prueba gratuita por 14 días.

#5 GoodBarber

Con este generador de aplicaciones podrás crear soluciones para el comercio electrónico, la gestión empresarial, reservas en línea, delivery, creación de contenidos, eventos, medios de comunicación, entre otros.

Al diseñar una aplicación con GoodBarber, contarás con un gestor de contenidos (CMS), opciones de diseño modular, la inserción de notificaciones push, creación de native apps y de web app, estadísticas y anuncios, así como extensiones para agregar otros recursos, como chats.

Si diseñar una app llega a gustarte tanto como para dedicarte a eso, GoodBarber puede ser tu mejor aliado. Ofrece el servicio de reseller: podrás ver y gestionar todos tus proyectos en una sola interfaz, integrar a tu equipo en este proceso y distribuir tus desarrollos tanto en la web como en tiendas de aplicaciones.

Cómo crear una app sin saber programar con plataformas no-code

¿Tienes una gran idea pero no sabes cómo convertirla en realidad? ¿No sabes por dónde comenzar a diseñar tu aplicación? Acá te indicamos los siete pasos que debes dar para debutar como desarrollador y lograr tu objetivo en el primer intento.

Antes de comenzar, recuerda tener claro algunos puntos clave: qué quieres crear, cómo deseas que funcione, cuál es el perfil de usuario al que quieres llegar, cuál es la necesidad que deseas atender y cuánto deseas invertir en este proyecto.

Paso Nro. 1: Elige la plataforma no code más conveniente

Explora las posibilidades que te ofrece cada una para la solución que tienes en mente. Si quieres una aplicación para comercio electrónico, por ejemplo, escoge una herramienta que permita integrar fácilmente funciones como medios de pago.

Evalúa también su reputación, las características de su interfaz, las posibilidades de personalización y el costo de sus planes. Eso te permitirá escoger desde una visión ajustada a tus necesidades, tus habilidades y tu presupuesto. Siempre que sea posible, comienza explorando su versión gratuita.

Paso Nro. 2: Escoge el plan de suscripción más ajustado a tus propósitos

Considera los beneficios de los paquetes que ofrece según el objetivo de tu aplicación. Elige el paquete con las funcionalidades más ajustadas a tus necesidades, para contar con el mayor margen de maniobra posible en tu desarrollo.

Paso Nro. 3: Selecciona la plantilla para tu app

Puedes organizar los elementos y funciones de tu desarrollo. Por lo general, están prediseñadas y se escogen según el tipo de aplicación a crear. Veamos un ejemplo: una plantilla para servicios de taxi contiene unos campos distintos a una aplicación para videojuegos.

Aunque responden a un esquema preestablecido, tú puedes personalizar la plantilla seleccionando los colores, la tipografía y el tipo de imágenes que mostrará.

Paso Nro. 4: Identifica tu marca

¿Cómo identificas la app que quieres abrir en tu smartphone? Reconociendo su ícono. Así que no puedes completar el diseño de tu desarrollo si no incorporas el logotipo de tu empresa, producto o servicio. Este será tu rostro en las tiendas de aplicaciones y en los teléfonos de tus usuarios.

Paso Nro. 5: Edita el contenido

Agrega toda la información necesaria en la aplicación: fotografías, textos y enlaces para responder a los objetivos planteados. Puedes incluir o quitar pestañas, colocar descripciones y ajustar aquellos campos que requieran personalización.

Paso Nro. 6: Agrega y edita funciones

De acuerdo con tu proyecto, puedes ajustar las funciones preestablecidas a través de la plantilla y agregar aquellas indispensables para lograr el funcionamiento esperado. Aquí la clave es hacer tu app intuitiva, amigable y eficaz.

Si es posible, prueba tu aplicación para evaluar la efectividad de los cambios realizados.

Paso Nro. 7: Publica tu aplicación

Por lo general, las herramientas no code facilitan la publicación en las principales tiendas de aplicaciones. En ese sentido, debes verificar que tu app se ajuste a las condiciones de estos entornos y trabajar en el crecimiento de tu comunidad de usuarios. Si quieres monetizar a través de la publicidad programática, recuerda que ellos son tu mayor capital para convertirte en publisher y obtener anuncios.

¿Listo para crear y hacer crecer tu app? En Wortise te enseñamos el camino de la publicidad programática

¡Hola, Publisher! En Wortise te ayudamos a obtener mejor rentabilidad para tu app con nuestra plataforma de mediación de redes de anuncios avanzada con más de 100 Ad Networks.

Ofrecemos soporte y acompañamiento con tácticas para maximizar tus ganancias. Vamos contigo en todas las etapas para que puedas monetizar sin obstáculos.