Programmatic Guaranteed: Qué es + mejores prácticas

Cuando tu app crece, los desafíos son mayores. Y si hablamos de ganancias vía publicidad programática, los retos parecen superarte. Aunque tu inventario de anuncios se coloca muy bien a través de subastas en ad networks, necesitas romper ese techo para incrementar tus ingresos. En ese punto, tu mejor alternativa es la programmatic guaranteed o publicidad programática garantizada.

Esta modalidad de colocación de anuncios te plantea nuevos retos como publisher. Junto a tu equipo, debes tender puentes directamente con advertisers, darle un nuevo valor a tu ad space y seguir aún más de cerca los resultados. Quienes ya trabajan con esta modalidad no sólo constataron los beneficios, también descubrieron las mejores prácticas para monetizar al máximo.

¿Qué es la programmatic guaranteed?

La programmatic advertising es una modalidad de la direct programmatic donde publishers y advertisers negocian directamente los parámetros de compra del espacio publicitario de una aplicación o un sitio web. Generalmente, se ofrece un número determinado de impresiones por las que se cobrará un precio fijo.

Con esta modalidad, los editores le garantizan una parte de su ad inventory a anunciantes sin necesidad de pujar por ella en una subasta. Además, es una forma de tener una visión clara y controlada de las plataformas en las que se promueven marcas y servicios.

Este modelo, además, emula los esquemas de colocación de anuncios que se usaban en los medios tradicionales. Si hoy está en auge, es gracias a la confianza que genera y a sus posibilidades de segmentar audiencias eficazmente.

Programmatic guaranteed vs. Preferred deals: estas son sus diferencias

Además de la publicidad programática garantizada, la direct programmatic ofrece otra opción a los advertisers con los preferred deals o acuerdos preferentes. Cuando usas esta modalidad, le ofreces a un grupo de anunciantes acceso privilegiado y anticipado a tu inventario, sin que ello implique que esté reservado para uno en particular.

Cuando hagas alguna oferta, estos advertisers serán los primeros en evaluar tu ad inventory y decidir si compran o no. Igualmente, un anunciante puede contactarte y solicitarte una propuesta para la compra de espacio.

En concreto, los preferred deals:

  • Ofrecen acceso preferente al espacio publicitario de una app o website, sin que ello implique exclusividad en su uso ni garantía de un número concreto de impresiones.
  • El inventario de anuncios puede comprarse opcionalmente.
  • Son el marco de intercambio entre un vendedor y varios anunciantes.

Por su parte, la programmatic guaranteed:

  • Reserva el ad inventory a un anunciante, con el establecimiento de un precio fijo, cantidad de impresiones, fechas y ubicación.
  • Le garantiza exclusividad al comprador una vez se cierra la negociación.
  • Es una transacción directa entre un editor y un anunciante.

Si quieres captar anunciantes por la audiencia de tu aplicación, seguramente te inclines por los preferred deals. Ahora, si quieres concretar ofertas con un anunciante premium y asegurar tus ganancias con una negociación directa, es el momento de trabajar con la programmatic guaranteed.

Beneficios de la programmatic guaranteed para publishers y advertisers

Este modelo de publicidad programática directa no sólo puede asegurar tus ganancias. También reporta muchas ventajas a los anunciantes, pues es una vía de acceso segura a plataformas donde se encuentran las audiencias a las que quieren llegar, en un periodo específico y en condiciones pactadas previamente.

Al ser una negociación directa, es más factible cerrar tratos favorables para los involucrados. No están atados a las condiciones de una subasta ni a las restricciones que impongan las redes publicitarias.

Los publishers pueden colocar en condiciones más favorables su ad inventory

Con la programmatic guaranteed, puedes fijar un precio más alto que en una subasta. Además, es más sencillo estimar tus ingresos y tener un mayor control de las creatividades que se anuncian en tu aplicación. Así, proteges tu reputación.

Esta modalidad de publicidad programática también contribuye a una mejor experiencia del usuario. Al mostrar anuncios relevantes para tu audiencia, con formatos atractivos y en ubicaciones que no son intrusivas, obtendrás más impresiones efectivas. ¿Otra ventaja? Los anuncios son más fáciles de programar.

Los advertisers orientan sus campañas con mayor efectividad

Antes de cerrar un acuerdo, evalúan el perfil de la aplicación, las características de su audiencia y el coste por mil impresiones (CPM) para hacer sus presupuestos. Con ese panorama claro, compran el inventario que mejor responda a sus necesidades, con la tranquilidad de saber dónde y cómo se verán sus anuncios.

Todo esto lo hacen sin las restricciones de las subastas, las condiciones de las redes publicitarias y los riesgos de fraude publicitario. Libres de esos peligros, pueden orientar mejor sus campañas, recibir información más confiable sobre su rendimiento, garantizar que está llegando realmente a la audiencia de su interés e invertir sin riesgos.

La transparencia, el mayor beneficio para publishers y advertisers

Al entablarse una negociación directa entre ellos, se garantizan transacciones transparentes y seguras. Es más factible acertar en las estimaciones de ingresos y del retorno de la inversión publicitaria (ROAS).

Además, editores y anunciantes consolidan su reputación en el ecosistema de publicidad programática, pues serán sinónimo de inversión y ganancias garantizadas.

¿Cómo puedes empezar en el mundo de la publicidad programática garantizada?

Para empezar a ofertar tu ad inventory por esta vía primero debes evaluar tus potencialidades como publisher. Si ya tienes una trayectoria en la publicidad programática, tu inventario ha aumentado su valor y sientes que tu margen de ganancias está estancado, puedes incursionar en esta modalidad.

Si tienes el potencial, te toca identificar cuáles son los anunciantes que quieres captar para concretar una negociación. En eso inciden las características del sector en el que opere tu app, el perfil de los anunciantes que han publicado en tu plataforma y las características de tu comunidad de usuarios.

Ahora que ya sabes a quién quieres llegar, te toca diseñar un plan para colocar tu inventario de anuncios. Estudia los ad formats que tienen mejor rendimiento, las marcas, productos o servicios afines al contenido de tu aplicación y a tus usuarios, así como los momentos en los que es más factible hacer ofertas.

Además de explorar tus potencialidades y planificar tu plan de acción, debes elegir los medios que usarás para entrar en contacto con potenciales anunciantes. Debes configurar tu cuenta en una robusta plataforma de monetización como Google Ad Manager, que integra las herramientas necesarias para ser visible ante los anunciantes de interés, gestionar y concretar acuerdos programáticos.

Con Ad Manager también podrás administrar campañas publicitarias, hacer seguimiento al rendimiento de tu inventario y procurar la transparencia entre advertisers y publishers.

Finalmente, evalúa las condiciones de tu equipo para iniciar esta etapa. Prepara a tu personal de soporte técnico y de ventas para detectar oportunidades, gestionar la colocación de anu
ncios y hacer un seguimiento efectivo de los resultados obtenidos.

¿Listo para crecer? Estas son las mejores prácticas de la programmatic guaranteed

Aunque esta modalidad de publicidad programática suele dar buenos resultados, hay estrategias que pueden potenciar tus ganancias. Abarcan aspectos vinculados con tu aplicación, el perfil de tus potenciales anunciantes y características propias del ecosistema de publicidad programática. Explóralas y escoge aquellas que mejor se ajusten a sus metas.

#1 Trabaja con first party data

Ante el fortalecimiento de políticas de protección de datos y el crecimiento de la publicidad contextual, es clave analizar las posibilidades de vender tu inventario analizando datos de primera fuente. Es la mejor radiografía de tus usuarios, pues conocerás sus hábitos, su edad promedio, horarios de mayor tráfico e intereses más significativos.

Además, al diseñar tu plan de acción con first party data, identificarás los anunciantes y formatos que mejor rendimiento te han dado en términos de monetización.

Con estos datos, puedes construir un perfil del tipo de marcas, productos o servicios que pueden funcionar en tu ad space, identificar los formatos de anuncios que ofrecen el mejor rendimiento y la frecuencia de aparición más conveniente.

#2 Apunta a advertisers premium

Si quieres garantizar acuerdos favorables, establecer una relación transparente y obtener mejores ganancias, debes buscar anunciantes con elevada reputación. Se trata de marcas reconocidas o en expansión, con una alta tasa de recordación entre audiencias como aquella que usa tu aplicación.

Para llegar a ellos, debes analizar el perfil de las plataformas donde suelen publicar sus anuncios, el tipo de campañas publicitarias que llevan adelante y los formatos que más emplean. Esto te ayudará a diseñar una propuesta atractiva.

#3 Identifica las oportunidades para hacer una oferta

De acuerdo con el sector en el que opera tu aplicación, hay momentos que puedes aprovechar para colocar tu inventario de anuncios a través de la programmatic guaranteed. Si tu desarrollo se relaciona con el turismo y viene una temporada vacacional, puedes ofrecer parte de tu inventario a hoteles o aerolíneas con gran demanda.

Así como puedes ver grandes oportunidades, también debes identificar aquellos momentos que no sean favorables. Por ejemplo, el primer trimestre del año suele ser una época de bajo movimiento para la publicidad programática en general. Los advertisers evalúan sus estrategias de arranque en ese periodo. Lo ideal es esperar un poco más.

Otro elemento clave está en los objetivos del advertiser. ¿Quiere aumentar su notoriedad? ¿Se propone posicionar un producto o servicio? ¿Quiere llegar a otra audiencia? Las respuestas a estas preguntas pueden ser una extraordinaria oportunidad para ti.

#4 Verifica la solidez de tus ofertas antes de enviarlas: así sellarás tus acuerdos programáticos sin problemas

Al momento de negociar, chequea todas las condiciones que estás pactando con el anunciante. Periodo de la campaña, número de impresiones, ubicaciones en tu ad space, ritmo de publicación, el coste por mil impresiones y el presupuesto estimado.

Con esta información, confirma la disponibilidad de tu aplicación y verifica los datos del anunciante para garantizar la viabilidad de tu acuerdo programático.

#5 Comprueba la validez de las creatividades que mostrarás en tu app

Confirma que se ajusta a las características de tu aplicación, cumple con las dimensiones establecidas, no está bloqueada por Google y no te genera problemas de latencia. Al chequear toda esta información, blindarás tu acuerdo programático.

#6 Mantén el monitoreo de tu acuerdo programático

Mira los resultados que obtienes progresivamente. Esto te permitirá hacer ajustes que garanticen el cumplimiento de lo pactado con el advertiser, así como el progreso en tus metas de monetización.

#7 Sostén la inversión y desarrollo de tu aplicación

Si te sientes preparado para incursionar en la programmatic guaranteed es gracias a la robustez de tu desarrollo. Si bien la implementación plantea menos complejidad en la configuración y administración de anuncios, la optimización de tu app debe ser una constante.

Cuando mejoras desde el punto de vista técnico, optimizas tu contenido y continuamente trabajas en la experiencia del usuario, sigues creando posibilidades para colocar directamente tu ad inventory. Combinar transparencia, calidad y avance te aseguran mayores posibilidades de monetización.

¿Tu app está lista para incursionar en la programmatic guaranteed? ¿Tienes claro por dónde empezar? Nuestro equipo diseña la mejor ruta para incrementar tus ganancias

La programmatic advertising se adapta a los desafíos y demandas de advertisers y publishers, con una sola meta: incrementar las ganancias. Pero la competencia es dura y es vital experimentar con nuevas estrategias. Tienes la oportunidad de maximizar tus ingresos monetizando con publicidad programática garantizada, y en Wortise podemos ayudarte. Trabajamos con first party data y podemos colocar tu ad inventory con anunciantes premium.

Te conectamos con más de 100 Ad Networks, ofrecemos el eCPM más alto del mercado y soporte personalizado para atender cualquier duda relacionada con las tareas de monetización in-app.

Artículo Anterior

Ad Network vs DSP: ¿En qué se diferencian?

Artículo Siguiente

Bid Request: Qué es y cómo te ayuda como publisher