Banner Blindness en Programmatic: 11 tips para combatirlo y evitar perder revenue

¿Alguna vez has ignorado a alguien en la calle de forma inconsciente? ¡A todos nos pasa! Y es que eso de ignorar consciente e inconscientemente también ocurre en la publicidad programática, siendo un ejemplo claro el fenómeno llamado banner blindness o ceguera de banners. Pero tranquilo, es un mal que podemos combatir con estrategias certeras.

Hay usuarios que están tan distraídos en tu aplicación móvil o página web que bloquean en su mente cualquier banner que aparezca de la nada. Y eso, como sabes, no es beneficioso para ti que buscas monetizar con la publicidad programática.

Hoy queremos mostrarte algunos tips que te servirán para combatir el banner blindness y mantener tus ganancias a flote. ¿Nos acompañas? Vamos…

¿Qué son los banners y por qué la gente a veces los ignora?

No podemos hablar del gol sin antes hablar del fútbol. En pocas palabras, primero debemos saber qué son los banners y cómo funcionan en la industria de la publicidad digital.

Se trata de un formato de anuncio rectangular que se incrusta en una página web o aplicación móvil en la parte superior, inferior o central. Se diferencia de las ventanas emergentes porque éstas tienen una “x” para cerrar el anuncio, algo que no sucede con los banners.

La mayoría de los banners son estáticos y combinan imágenes y textos –en especial un llamado a la acción (CTA)– para incentivar al usuario a que haga clic y vaya a la app o sitio web del anunciante.

El dilema de los banner blindness

Aunque los banners es uno de los formatos más populares en la industria publicitaria digital, hay usuarios que los ignoran por completo y eso, como supones, repercute en los niveles de ganancias.

¿Es algo nuevo? La verdad, no. Este fenómeno de ceguera publicitaria fue identificado en 1998 por Jan Panero Benway y David Lane en un estudio de usabilidad web, cuando el Internet comenzaba a ganar espacios en la sociedad.

Los banners blindness representan un problema frecuente para los publishers y anunciantes, pues sus esfuerzos parecen diluirse por falta de interacción de los usuarios. Pero, ¿por qué ocurre esto? Básicamente por lo que en psicología se llama “atención selectiva”, una especie de mecanismo de defensa que se activa para superar la sensación de agobio y asfixia de información.

¿Cuáles son las causas de los banners blindness?

Si bien los Rich Media (anuncios interactivos) no dejan de ganar espacio en la publicidad programática, los banners nunca mueren. Se acoplan a las dinámicas del mercado y siempre resultan una opción válida para publicitar.

Pero claro, ya no son tan innovadores como hace más de dos décadas. En sus inicios era algo novedoso que generaba una tasa de clics abismal.

Ahora las reglas del juego han cambiado; no obstante todavía siguen teniendo una relevancia especial en la industria programática. Por ejemplo, en España el gasto en banners para dispositivos móviles se ubicó en 13,5 euros por usuario en 2023, según Statista.

Es una cifra óptima a pesar de las causas que originan la ceguera de banners, las cuales te enumeramos a continuación:

Sobrecarga: El usuario omitirá de forma consciente una aplicación móvil que esté sobrecargada de banners. Es molesto para ellos ver publicidad cada rato, pues su experiencia dentro de la app se ve afectada.

Publicidad engañosa: Esos banners que dicen “pulsa aquí y gana $1.000” son terribles porque el usuario sabe que eso no ocurrirá. Además de ser una estrategia terrible, es una de las causas principales para que el usuario desconfíe de una app (piensan que es insegura y sus datos están en riesgo).

Saturación de la información: Hay usuarios que diariamente están sobreexpuestos a información en línea y cuando entran a una página web o app pueden no notar los banners que están fijados. Sus cerebros los bloquean automáticamente.

Poco relevantes: Otra causa clave de la ceguera de los banners es la falta de creatividad. O son muy pobres estéticamente o son muy extravagantes. No hay el equilibrio ideal para enganchar al usuario.

Ubicación: Está comprobado que los banners ubicados en la parte superior de una app o página web son más ignorados que los que están en la parte inferior.

Programas que bloquean anuncios: Así como YouTube tiene una versión premium que bloquea la publicidad, también hay programas que hacen lo mismo en distintos canales digitales. Hay usuarios que definitivamente no quieren saber nada de publicidad online.

¿Cómo vencer la ceguera de los banners? Tips que no pueden faltar en tu estrategia

Lo único imposible en la publicidad programática es aquello que no se intenta. La ceguera de los banners es un desafío que podemos superar si aplicamos correctivos a tiempo y entendemos cómo funciona el mercado.

Lo mejor para esto es ponerse en los zapatos del usuario. Si no fueras publisher ni anunciante, ¿qué tipo de banners te gustaría ver? ¿estarías dispuesto a darle clic a uno? ¿con qué frases o diseños compaginas más? Son respuestas que debes responderte lo antes posible.

Y aunque la creatividad es un factor determinante, hay otras tácticas que debes aplicar para que tus banners sean más relevantes. Chequea estos tips:

#1 Anuncios nativos

Una oveja negra siempre se verá en un rebaño de puras ovejas blancas, pero ¿qué tal si disfrazamos la oveja negra con un traje blanco y pasa desapercibida? ¡Eso es lo que debes hacer con los banners! Haz que parezcan anuncios nativos y formen parte del contenido que el usuario está consumiendo.

Es un poco extraño que aparezca un banner sobre criptomonedas en una app de citas bíblicas, por ejemplo.

#2 Banners personalizados

Está demostrado que los anuncios personalizados simulan una conversación. Los usuarios sienten que hay alguien que entiende sus gustos y preferencias, lo que aumenta la posibilidad de interactuar con los anuncios.

Si tienes una app de control médico puedes llenar tu inventario con banners del siguiente que digan algo como ¿Buscas asesoría médica profesional que te ayude a mejorar? La idea es que el banner sea el puente que buscan los usuarios para resolver sus inconvenientes.

#3 Mucha creatividad

Cuando hablamos de creatividad no hablamos de extravagancia. Hay diseños minimalistas y frases sumamente cortas que resultan creativas y efectivas para atrapar al público.

Haz una combinación de colores influyentes y procura estudiar a tu público para saber qué mensaje darles.

#4 Optimiza urgentemente

La saturación de banners es un error garrafal. Más que la cantidad de publicidad, es la calidad de la misma. Evita que los usuarios se sientan sofocados y fatigados de la misma publicidad.

Por ello, procura optimizar tu inventario y dale preponderancia a los banners más eficaces. Debes tener capacidad analítica para saber con qué frecuencia mostrarlos. La rotación contribuye a mantener el interés de los usuarios.

#5 Monitorea las estadísticas

Chequea las herramientas de análisis de la plataforma de mediación que utilizas y determina cuál formato de anuncio está dando mejores resultados. Puede que notes un banner en particular que está teniendo buenas cifras, lo que te servirá de guía para saber cuál es el motivo de su éxito.

#6 Segmentación precisa

Para asegurar una alta tasa de llenado y tener mayor posibilidad de evitar la ceguera de banners debes segmentar a tu audiencia de manera precisa tomando en cuenta edad, ubicación, gustos y tipos de dispositivos.

¿Significa esto que el 100% de los usuarios seleccionados verá los banners que salen en tu app? Rotundamente no, pero sí te aseguras de que aumentes la posibilidad de conseguir una mayor interacción.

#7 Haz énfasis en el CTA

Los banners deben llevar un texto corto pero certero y totalmente visible. El anunciante debe ser muy astuto para usar palabras claves que generen ganas de interactuar. Un tip valioso es que hagas una evaluación profunda de tu nicho y mires las necesidades que tiene el sector.

Puedes usar números para generar más impacto (30% de ahorro, 7 tips para crecer, etc) y evitar exceder los 70 caracteres; si es menos mejor. Usa palabras como “dámelo”, “me interesa”, “descarga aquí”, “conoce más”, entre otras.

Ah, super importante usar una tipografía legible y evitar errores ortográficos.

#8 Optimiza la velocidad de carga

Si de por sí ya es tedioso para el usuario lidiar con publicidad, imagínate un anuncio que se tarde en cargar y se vea en mala calidad. Es algo catastrófico para ti porque te arriesgas a que los usuarios desistan de usar tu app.

Por ello, mantén actualizado el código de tu app y haz optimizaciones en la plataforma de mediación para que los banners se carguen de forma rápida y el usuario no pierda la paciencia.

#9 No pierdas de vista a tu competencia

Si tienes dudas de tu estrategia de colocación de banners, es válido que eches una mirada a tu competencia para que veas cómo ellos ejecutan su campaña publicitaria. De ellos puedes tomar inspiración para diseñar banners originales, jamás iguales.

Muchas veces se crean banners con imágenes genéricas de Internet que terminan trayendo confusión en los usuarios, pues piensan que ese anuncio ya lo han visto varias veces.

#10 Usa banners de video y desplazables

Que los banners sean rectangulares no quiere decir que son aburridos. Hay un formato de banners de video que se reproducen dentro de la app y generan un mayor impacto visual en los usuarios.

Lo ideal es que sea un video o animación que no pese tantos KB para evitar ralentizar la aplicación o sitio web. Otra opción que tienes a la mano son los banners desplazables, los cuales se mueven con el usuario cuando éste interactúa con la app o el portal web.

#11 Aplica pruebas A/B

Emplea distintas variaciones de banners según sus colores, CTA y ubicaciones dentro de la interfaz para que identifiques cuál genera mejores resultados. Las pruebas A/B te ayudan a salir de dudas sobre la ruta que debes seguir.

Una vez determines cual es el banner más exitoso, el próximo paso será optimizar de forma continua para mejorar su rendimiento y replicar ese procedimiento en otros banners.

Beneficios de los banners dentro de la publicidad programática

Antes de concluir el artículo queremos resaltar el valor que tienen los banners dentro de la publicidad móvil. Aquí enumeramos algunas ventajas que te harán considerar darle preponderancia y eliminar la ceguera que nubla a los usuarios:

  • Exposición de marca: con poco esfuerzo los anunciantes pueden darle una mayor exposición a su proyecto.
  • Interacción: si están bien diseñados son ideales para motivar la acción del usuario y ofrecer contenido adicional.
  • Indicadores de éxito: también hay que destacar que agrupan una inmensa cantidad de datos de rendimiento, los cuales se pueden usar para rastrear el comportamiento de los usuarios.
  • Poco intrusivos: al ser rectangulares ocupan poco espacio en la pantalla; lo que hace que el usuario no se sienta abrumado con una publicidad que le ocupa todo el espacio.

Vence el Banner Blindnees con Wortise: formatos innovadores y tecnología de punta para monetizar más

¡Hola Publisher! Sabemos la importancia que tiene la implementación de formatos innovadores para atrapar a los usuarios, por eso hemos trabajado arduamente en construir una plataforma robusta con los formatos más dinámicos e innovadores del mercado.

Además de los formatos también nos acompaña una base robusta de datos de primera fuente –firts party data– y una tecnología de hipersegmentación para llegar a audiencias premium.

Esto, aunado a las más de 100 Ad Networks con las que mediamos, hará que puedas vencer la ceguera de banners y disparar tu eCPM. ¿Te animas?

Artículo Anterior

8 métodos First Party Data Collection para publishers: recolecta datos de tu audiencia sin terceros

Artículo Siguiente

Ad Fraud: Cómo prevenirlo + 5 tipos de fraudes más comunes

W Newsletter

No te pierdas nada importante. Suscribite y recibí nuestras novedades y artículos más recientes en tu email.
Pure inspiration, zero spam ✨