Seguramente sumas unos cuantos tropiezos a la hora de crear aplicaciones Android con entornos de desarrollo. En algunos casos, pueden no dar el margen de maniobra ni la libertad que esperas. Por fortuna, sabemos qué necesitas para dar en el blanco, y por eso te presentamos los 4 entornos flexibles para diseñar la app que deseas.
Después que conozcas todas sus bondades, ampliarás tus herramientas, ahorrarás tiempo, tendrás mayores posibilidades para diseñar tus apps y, por supuesto, estarás garantizándote más posibilidades de crecer como publisher.
¿Cómo utilizar los entornos flexibles para crear aplicaciones Android?
Este tipo de entornos de desarrollo para Android puede ser usado de dos formas: para facilitar el trabajo de quienes comienzan en el diseño de apps o para aquellos expertos que, buscando ahorrar tiempo y procesos, desean herramientas que optimicen su trabajo.
Pero, exactamente, ¿cómo hacer posible que una idea para el desarrollo de aplicaciones móviles se vuelva realidad? Mediante un conjunto de facilidades que vuelven mucho más sencillo tu trabajo, garantizándote la proyección de tu app y tu crecimiento como desarrollador. Veamos.
Aprovechas el alcance de Android entre los usuarios
El auge de los entornos de desarrollo para Android responde a una simple razón: es el sistema operativo que funciona en más del 80% de los dispositivos smartphone activos, según estadísticas del mundo móvil.
Por esa razón, crear aplicaciones para estos equipos es un negocio atractivo, demandante y competitivo. Así que un entorno flexible te facilita muchas cosas, ya sea que estés empezando o tengas experiencia, pero quieres simplificar procesos.
Puedes trabajar con distintos lenguajes de programación
Sabemos que Java es el lenguaje de programación por excelencia para estas tareas. Es razonable, dada su facilidad, funciona en entornos de desarrollo para Android. Pero no es el único que puedes usar, pues también es factible emplear otros lenguajes como Python o Kotlin.
Facilita los procesos de diseño, desarrollo, prueba y lanzamiento
Si te quiebra la cabeza darle forma a una idea para desarrollo de aplicaciones móviles, con estos entornos flexibles tienes mayores facilidades. Puedes, por ejemplo, crear una aplicación sin escribir códigos para cada sistema operativo en el que funcionará (pensando que la misma app también operará en iOS, por ejemplo).
También será más fácil poner a prueba tu aplicación para hacer los ajustes que estimes necesario y hacer su lanzamiento en las tiendas de aplicaciones.
Es más sencillo garantizar el mantenimiento de tu app
Estos entornos tienen el respaldo de empresas como Google y comunidades de desarrolladores que comparten su conocimiento. Además, cuentan con herramientas de mantenimiento, así como actualizaciones de sus librerías y widgets.
¿Cuáles son los entornos más flexibles para crear aplicaciones en Android?
Te recomendamos explorar estos cuatro entornos flexibles de desarrollo para Android. Cada uno te ofrece un conjunto de posibilidades para hacer realidad tus proyectos, sin el temor de conseguir limitaciones y frustrarte.
Unity: un entorno flexible para diseñar videojuegos
Si la idea que tienes para tu desarrollo de aplicaciones móviles se dirige a los gamers, entonces Unity es tu opción. Es un game engine que cuenta con todo lo que necesitas para diseñar un videojuego que opere en distintas plataformas y, como valor agregado, funciona para otras áreas como la arquitectura o la industria automotriz.
Con su servicio para creación de videojuegos, tú puedes:
- Diseñar aplicaciones multijuegos, al facilitarte la integración de chats, el marco multijugador, la creación de salas y la conexión de jugadores en línea.
- Modificar las configuraciones de tu aplicación en tiempo real y ofrecerle una experiencia personalizada.
- Adquirir nuevos jugadores, incrementar la demanda de anuncios en tu app y aumentar las posibilidades de monetizar.
Además de todas estas posibilidades, Unity cuenta con una comunidad de usuarios que está en permanente interacción, con acceso a documentos y foros para resolver las principales dudas que puedas tener como desarrollador.
Flutter: una herramienta con visión multiplataforma
Dentro de los entornos para crear aplicaciones Android, este te facilita el diseño para varios soportes (móvil, escritorio o web). No tienes que devanarte los sesos, porque todo esto podrás hacerlo desde una única base de código.
Para ello, trabaja bajo tres premisas:
- Rapidez: las aplicaciones que diseñes tendrán un veloz rendimiento porque el código de Flutter se compila a código máquina ARM o Intel. También ocurre lo mismo en JavaScript, lo que te garantiza rendimiento nativo.
- Actualización eficiente: puedes hacer ajustes a tu código o modificaciones para verlos en tiempo real, gracias al sistema Hot Reload.
- Flexibilidad: cuentas con diseños personalizados, para que tu app funcione en cualquier pantalla y atrape a tus usuarios.
Flutter tiene el soporte de Google, una comunidad de desarrolladores y un ecosistema de código abierto que facilita el acceso al manejo de este entorno y el lenguaje Dart, optimizado para aplicaciones rápidas.
Con todas estas posibilidades, tienes el camino abierto para crear una aplicación eficiente y atractiva para el usuario.
Android puro, garantía de diseño nativo
El entorno oficial para desarrollar aplicaciones dirigidas a Android facilita la creación de aplicaciones con visión multiplataforma, gracias a la flexibilidad de sus componentes. Incorpora el lenguaje Java y puede descargarse de forma gratuita.
Entre sus funciones, ofrece:
- Un emulador, útil para probar el funcionamiento de tu aplicación en varios dispositivos antes de lanzarla.
- Análisis de aplicaciones, ideal para aquellos desarrolladores que quieren mejorar su desempeño.
- Herramientas para evaluar rendimiento, detectar problemas o determinar la usabilidad de una app.
- Diseño de interfaz sin necesidad de utilizar código, para mayor libertad del desarrollador.
Este entorno para creación de aplicaciones incorpora un sistema de compilación basado en Gradle, ideal para soluciones dirigidas a dispositivos Android. Es un sistema flexible al que puedes incorporar el SDK de Wortise si quieres promoverte como publisher.
React Native, más alcance y efectividad
Diseñado por Meta Platforms, te permite crear aplicaciones nativas para dispositivos Android y para iOS usando el mismo código base. Al trabajar con la librería de JavaScript React, garantiza que tus apps operen en cualquier dispositivo como si fueran nativas.
No importa en qué estado se encuentre tu proyecto, puedes empezar desde cero o usar este entorno virtual para una aplicación ya existente. Y si probaste antes React, entonces comenzarás a trabajar al instante en entornos para crear aplicaciones Android.
Con React Native también tendr
ás la posibilidad de:
- Aprender con rapidez, pues es intuitivo y se fundamenta en los principios elementales de JavaScript.
- Ver de inmediato los cambios que hagas a tus aplicaciones, porque también integra el sistema Hot Reloading.
- Borrar los errores que registre tu desarrollo, para un mejor rendimiento.
- Crear apps con visión multiplataforma, para ahorrar tiempo y garantizar mayor alcance al momento de monetizar. Cuentas con el SDK de Wortise para esa tarea.
Para sacar el mayor provecho a este entorno de desarrollo no estás solo, cuentas con una comunidad de desarrolladores, que comparten sus experiencias y conocimiento para un mejor desempeño.
¿Qué alternativas de entornos para crear aplicaciones son las más viables?
Eso dependerá de la idea que tengas para tu desarrollo de aplicaciones móviles, tu experiencia previa en este tipo de proyectos, los recursos de aprendizaje , el tiempo y el presupuesto disponibles.
Si quieres incursionar en videojuegos, es lógico que escojas Unity, pero si quieres crear herramientas con visión empresarial o comercial, de entretenimiento o calidad de vida, entonces Flutter es una buena opción, al facilitar la incorporación de elementos como la geolocalización.
Un uso similar tiene React Native, empleada en aplicaciones como Facebook, Instagram, Shopify y Tesla, mientras que Android Puro incorpora la mayor cantidad de herramientas posibles para desarrollar aplicaciones móviles con visión multiplataforma: relojes inteligentes, teléfonos, computadoras y autos.
Tu elección también debe considerar las exigencias de hardware de cada entorno. En el caso de Android Puro, necesitas un equipo de alto rendimiento para poder ejecutarlo.
¿De qué depende que un entorno virtual sea más flexible que otro?
La flexibilidad de los entornos de desarrollo para Android depende de las posibilidades de personalizar la interfaz de tu app, así como las facilidades para funcionar en múltiples dispositivos como teléfonos, tablets, televisores, autos y relojes.
Otro aspecto clave es la curva de aprendizaje y los recursos disponibles para sacar el máximo provecho. Si su uso es sencillo y hay una comunidad de desarrolladores compartiendo experiencias constantemente, es mucho más factible adaptar el entorno a tus verdaderas necesidades.
Tu app necesita crecer más allá del código. Monetízala en Wortise, nuestra plataforma de mediación de anuncios con un SDK adaptable a tus necesidades
¡Hola Publisher! Sabemos que te gusta crear aplicaciones en Android e innovar con el desarrollo de nuevas funciones, por eso no te preocupes por las labores de monetización. Delega a Wortise esa tarea y avanza en lo que más te gusta: el código.
Nosotros te ayudamos a obtener mejor rentabilidad para tu app con nuestra plataforma de mediación de redes publicitarias avanzada con más de 100 Ad Networks.
Ofrecemos el eCPM más alto del mercado, un SDK ligero, soporte y acompañamiento con tácticas para maximizar tus ganancias.