Video killed the revenue star: 9 tips para monetizar más con programmatic video ads

Como lo auguraba el grupo británico The Buggles hace 40 años, el video es el formato líder. Ahora, domina un nuevo espacio: los contenidos en línea. Por esa razón, los programmatic video ads están entre las creatividades más usadas en aplicaciones móviles. Y, aunque dejan buenos dividendos, pueden darte más ganancias si aplicas estos 9 tips para monetizar con este formato.

Si el 91% de los profesionales del marketing incluye videos en sus planes, de acuerdo con NogenTech, es porque conocen el poder de este formato. Tú también puedes obtener más beneficios de los que esperas si combinas estrategias efectivas con las fortalezas de los videos ads.

Programmatic video ads, un formato en expansión

La colocación de este ad format es el objetivo de la publicidad programática en video. A través de este sistema, se realiza la compra y venta de espacios para la publicación de estos anuncios de forma automatizada. Para ello, se manejan parámetros como la segmentación de audiencia y se evalúan continuamente los resultados obtenidos.

En el caso de los publishers, los beneficios vienen por múltiples vías.  Por un lado, son más visibles para la comunidad de anunciantes, pues su ad inventory resulta más atractivo. Por el otro, tienen mayores posibilidades de reportar impresiones efectivas, dado el engagement que reportan estos contenidos en las audiencias.

Las imágenes tienen poder y generan ganancias

El éxito de los programmatic video ads responde al nuevo comportamiento de las plataformas digitales. Tutoriales, noticias, stand up, conversaciones con figuras públicas: todos estos formatos se soportan en imágenes en movimiento y hablan del éxito de estos contenidos en el mundo digital.

Y si aún te quedan dudas, veamos el alcance del video en números. YouTube, la principal plataforma de streaming en el mundo, recibe alrededor de 14.000 millones de visitas mensuales. De acuerdo con Hootsuite, se calcula que el 81% de los usuarios de internet ha entrado a este gran contenedor de materiales audiovisuales en línea.

En el caso del streaming, se estima que los ingresos por video over-the-top (OTT) alcanzaron los 154 mil millones de dólares estadounidenses, según Statista, empresa que ofrece otros datos de interés. En Estados Unidos, por ejemplo, está prevista la inversión de más de 78.500 millones de dólares en publicidad en video este 2023.

Pero este panorama no estaría completo si no pensamos en la próxima camada de consumidores que marcará el rumbo del marketing digital: la Generación Z. Es un grupo marcado por plataformas como TikTok, que solo en 2021 generó más de 4 mil millones de dólares en ganancias publicitarias.

A estas alturas, ya ves por qué diseñar un ad inventory sin programmatic video ads es un pecado capital.

Versatilidad y adaptabilidad: estos son los tipos de programmatic video ads

Si quieres sacar el máximo provecho a este tipo de creatividad, debes conocer primero sus tipos. Esto te ayudará a visualizar mejor cuáles se adaptan mejor a la naturaleza de tu aplicación y a tu inventario de anuncios. Además, podrás optimizar tus planes de monetización para incrementar tus ingresos por esta vía.

Video in-stream

Se usa con frecuencia dentro de plataformas de streaming. Las creatividades se pueden servir en tres momentos: antes de mostrar un video (pre-roll), durante su reproducción (mid-roll) o al finalizar (post-roll).

En este formato, además, se distinguen los programmatic video ads saltables, que pueden omitirse a los pocos segundos de comenzarse a reproducir, y los no saltables, recomendados para campañas de fortalecimiento de marca.

¿Cómo puedes ganar como publisher? En este caso, tus ingresos por monetización se pueden calcular mediante el modelo de Coste Por Visualización (CPV) si se trata de anuncios saltables. En el caso de los no saltables, el modelo de pago es el Coste por Mil Impresiones (CPM).

Video out-stream

Este tipo de programmatic video ads no aparece insertado en la línea de reproducción de videos. Se ubica en cualquier área del espacio publicitario de un sitio web o una aplicación móvil, por lo que no interrumpe la experiencia del usuario. De hecho, solo se activará el sonido si él interactúa con el anuncio.

En este caso, el modelo de pago será el CPM. Para considerar válida una impresión, las redes de anuncios establecen unos tiempos mínimos de interacción con el video.

Video in-display

En este caso, el video se muestra como banner y se ubica en los bloques de anuncios gráficos. En el caso de los sitios web, se muestran en la parte superior o en los laterales. Combinados con estrategias de personalización, pueden garantizar una alta tasa de impresiones efectivas y adaptarse al mundo de los dispositivos móviles.

En aras de garantizar la sinergia entre anunciantes y editores, las redes publicitarias establecen unas dimensiones específicas para este formato. Es una forma segura de impulsar su visibilidad en las aplicaciones móviles.

Con este ad format tienes cuatro posibilidades de monetizar. Además del CPM, los advertisers pueden pagarte a través de los modelos de Coste por Clic, Coste por Acción o con montos fijos, independientemente de los resultados finalmente obtenidos.

Otros tipos

En el mundo del programmatic video advertising también se manejan otros formatos. Los anuncios nativos e intersticiales, así como los playable ads, entran en la lista de creatividades con las cuales puedes obtener beneficios. Incorpóralos según la operatividad de tu app y las características de tu audiencia.

¿Cuál es el programmatic video ads ideal?

Para esta pregunta no hay respuestas universales ni concluyentes. Todo depende del objetivo de tu aplicación, tu comunidad de usuarios y el tipo de advertiser al que quieres llegar.

También, es necesario considerar cuál es el modelo de pago de anuncios más conveniente para tus propósitos y expectativas. El modelo de CPM, por ejemplo, puede parecer más conveniente si estás empezando en el mundo de la publicidad programática y quieres garantizar un flujo mínimo de ingresos.

Ahora, si eres un publisher con reputación, que puede negociar su inventario de anuncios directamente con los anunciantes, puedes explorar modelos como el Coste por Acción.

Dale “Play” a tus ganancias con estos 9 tips para monetizar más con programmatic video ads

Probablemente, ya conoces el rendimiento de este formato en los planes de monetización y crees que estás aprovechándolo al máximo. Aunque es una creatividad que reporta buenas ganancias, puede darte mayores beneficios de los que esperas con estos 9 tips para monetizar más.

#1 Conoce bien a tu comunidad de usuarios

Cuando se trata de diseñar y optimizar planes de monetización, es vital partir del perfil de quienes usan tu aplicación. Su edad, geolocalización y otros datos de interés, como los dispositivos que emplean, te darán una idea clara del tipo de creatividades que puede atraparlos.

Esta información, además, es fundamental para las redes de intercambio de anuncios, pues será más fácil conectar con advertisers afines a tu desarrollo. Y si te planteas negociar campañas de implementación directa o Private Market Place (PMP), la precisión de los datos importa aún más.

Si ya incorporaste los progra
mmatic video ads, evalúa los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) como la Tasa de Clics (CTR) o el Coste Efectivo por cada Mil Impresiones (eCPM). Identifica los anuncios que reportan más beneficios a tus planes, caracterízalos y comienza a afinar tus planes.

#2 Evalúa tu ad space para garantizar una óptima colocación de anuncios

Aunque los programmatic video ads son atractivos, su ubicación puede potenciar aún más su capacidad de engagement. Mientras más visible sea el lugar en el que se colocan, mayores posibilidades de sumar impresiones efectivas.

Considera también los patrones de comportamiento de tus usuarios: cuánto tiempo pasan en tu app, cuántas veces al día entran en ella y cuáles son las funciones que más aprovechan. Eso puede orientar mucho mejor la elección del lugar para servir estas creatividades y ofrecerle una óptima experiencia al usuario.

#3 Revisa las dimensiones de los reproductores de video

Aunque se emplean distintos tamaños en la publicidad programática en video, publishers y advertisers reportan mayores ganancias con formatos más grandes. En general, los anuncios con dimensiones iguales o superiores a 1280 x 720 son notados por el 90% de los usuarios de una app, de acuerdo con Adpushup.

Si quieres garantizar un buen CTR e impresiones efectivas, también puedes considerar los formatos que ocupan la pantalla completa o la mayor parte de ella, siempre que respetes la navegación del usuario. Por esa razón, son populares formatos como los anuncios intersticiales y están en auge otros como los apps open ads.

#4 Emplea con criterio y cautela los videos de reproducción automática

Aunque el tamaño es clave para incrementar tu ad revenue, debes revisar otros detalles como la reproducción automática. Las plataformas y redes publicitarias establecen condiciones para el uso de este formato, como mantener los videos silenciados, para evitar un impacto negativo en el usuario.

En este punto, el gancho serán las imágenes en movimiento. Si el app user está interesado en esta creatividad, activará directamente el sonido. Es una forma de mantener el equilibrio en tu espacio publicitario y estimular la interacción.

#5 ¿Video corto o largo? Los hábitos de los usuarios te indicarán la duración ideal

Si bien en redes publicitarias se manejan tiempos estándar para los programmatic video ads, que pueden ir de 6 a 30 segundos, la creatividad que mejor funcionará es aquella que se adapte a tu comunidad.

Si tus usuarios entran a hacer cosas puntuales, es probable que un video de 30 segundos los espante. Sentirán que pierden el tiempo contigo, y eso es tu muerte como publisher. Todo esto hace que sea fundamental contar con una adecuada segmentación para no perder oportunidades.

#6 Evalúa el desempeño de los programmatic video ads con first party data

Nada mejor que la información que obtienes directamente de tu aplicación. Con esta, puedes determinar realmente cómo están funcionando los anuncios en video dentro de tus planes de monetización. Al mismo tiempo, puedes trazarte nuevas estrategias que tributen a tus ganancias.

Al partir del first party data, también le brindas datos mucho más precisos a las redes de intercambio de anuncios, para una mejor colocación de tu inventario, y contribuyes a mejorar tu reputación. Usuarios y anunciantes verán tu desarrollo como un espacio confiable.

¿Lo mejor de todo esto? Tu fuente de información se ajusta a las normativas de privacidad del usuario y te ayuda a introducirte en la publicidad contextual.

#7 Ofrece tu inventario de anuncios a través de distintas redes publicitarias

Aunque tu ad inventory esté muy bien diseñado, eso no es suficiente si no se oferta. En ese punto, es fundamental incorporarte a plataformas de intercambio de anuncios que estén conectadas a la mayor cantidad de redes publicitarias posible.

Al hacerlo, tienes más posibilidades de atraer a advertisers de interés para tu comunidad de usuarios. Además, las posibilidades de colocar todo tu inventario serán mucho mayores.

#8 Aprovecha las ventajas del header bidding

Las ofertas de encabezado son una extraordinaria forma de colocar anuncios, especialmente si son videos out-stream. Generan mayor interés en los advertisers y, al mismo tiempo, se incrementan las posibilidades de obtener un mayor CTR y garantizar un buen retorno de inversión.

Para implementar este mecanismo, debes incorporar un contenedor de ofertas de encabezado o wrapper, un mecanismo que conecta con varias plataformas del lado de la demanda (SSP) y ad Exchange. En este ámbito, el wrapper más conocido es Prebid.js.

#9 Optimiza continuamente tu aplicación

Si quieres incluir los programmatic video ads en tu inventario, garantiza primero que tu desarrollo se encuentra en su mejor punto. Corrige problemas de latencia, monitorea constantemente el comportamiento de tus usuarios y mejora el aprovechamiento de tu ad space.

Al trabajar constantemente en tu aplicación, no solo verás crecer tus ingresos por monetización. También, será más sencillo adaptarte a nuevos formatos de los programmatic video ads y atraer a advertisers dispuestos a pagar más por anunciar en tu desarrollo.

¿Listo para sacar las máximas ganancias con los programmatic video ads? En Wortise te ayudamos a consolidar tus planes de monetización

Estamos en un mundo donde la imagen en movimiento está conquistando prácticamente todo. Por eso, amigo publisher, no puedes quedarte atrás: ¡los programmatic video ads deben estar en tu ad inventory! ¿No sabes cómo sacarles el mayor provecho? Nosotros diseñaremos el mejor plan para ti.

En Wortise te ayudamos a incrementar tus ingresos como editor con nuestra plataforma de redes de anuncios avanzada con más de 100 Ad Networks.

Brindamos soporte personalizado, el eCPM más alto del mercado y acompañamiento con tácticas para maximizar tus ganancias.

Artículo Anterior

El contexto importa: Por qué los Contextual Ads son un win-win para publishers y advertisers

Artículo Siguiente

Ad Inventory: Cómo aumentar su valor para atraer anunciantes que paguen más por tu ad space

W Newsletter

No te pierdas nada importante. Suscribite y recibí nuestras novedades y artículos más recientes en tu email.
Pure inspiration, zero spam ✨