FireBase: Qué es y cómo te ayuda a desarrollar apps

· 7 min de lectura
FireBase: Qué es y cómo te ayuda a desarrollar apps

Mientras más sencillo e integral, más eficaz: esa es la premisa de FireBase. Experimentados desarrolladores emplean esta plataforma para diseñar, impulsar y consolidar sus aplicaciones móviles y sitios web. Sus beneficios también están disponibles para ti, amigo publisher, si quieres gestionar, optimizar o diseñar nuevas aplicaciones con fluidez, confiabilidad y eficiencia.

Estas posibilidades responden a la integración de funcionalidades indispensables para desarrollar una aplicación desde cero. Esto es crucial en un entorno competitivo, en plena expansión: sólo en Google Play Store hay casi 5 millones de aplicaciones móviles. La competencia es inclemente y no puedes perder tiempo con tu desarrollo.

Cuando conozcas Firebase, qué es lo que te ofrece y cómo puede ayudar a tu equipo de desarrolladores, verás oportunidades donde antes había dificultades, gastos y retrasos.

Firebase y su camino para convertirse en una integración todo en uno

Cuando nació esta plataforma, hace 13 años, funcionaba como una solución para base de datos en tiempo real, dirigida a aplicaciones móviles y sitios web. Así operó hasta 2014, cuando Google compró esta empresa creada por Andrew Lee y James Tamplin.

Luego de su adquisición por la compañía tecnológica ubicada en California, Firebase fue creciendo con la incorporación de nuevas funciones dirigidas a desarrolladores, como compilación, lanzamiento, supervisión e interacción con la app. Así, se consolida como una integración todo en uno para facilitar el diseño de aplicaciones de distinto alcance.

Integración todo en uno para el desarrollo backend

Las funciones que integra Firebase la convierten en una plataforma Backend as a Service (BaaS) con todo lo necesario para construir la estructura tecnológica de una aplicación. Con esta herramienta resuelves tus necesidades de desarrollo, crecimiento, monetización y analítica de manera sencilla.

Así, puedes dedicarte con más tranquilidad al desarrollo frontend de tu app, la cara que muestras a tus potenciales usuarios. Detrás de esa agradable interfaz que ven en miles de aplicaciones está la adecuada integración de lenguajes de programación, frameworks, bases de datos y componentes de seguridad sin mayores demoras o complicaciones.

Al simplificar procesos, Firebase no solo te ahorra tiempo. Pone a tu servicio mecanismos probados para garantizar que tu aplicación funcionará a su mayor capacidad y responderá a las necesidades de tus usuarios. Esto es clave si usas tu aplicación para monetizar vía publicidad programática.

Funcionalidades de Firebase: qué es ese gancho que atrae a los grandes desarrolladores

En 13 años de crecimiento continuo, esta plataforma amplió su alcance con la incorporación de herramientas dirigidas a facilitar el desarrollo de la infraestructura de aplicaciones, colocarlas en funcionamiento, analizar su comportamiento y optimizar su rendimiento. Varias de estas funcionalidades, además, se soportan en otros recursos de Google.

Así, Firebase te ofrece productos de compilación, supervisión, lanzamiento y participación, un reflejo de la mirada integral que tiene esta plataforma de tus retos como desarrollador.

#1 Comienza tu desarrollo sin administrar servidores y con altas posibilidades de escalabilidad

Si no tienes los recursos para mantener servidores, puedes olvidarte de ese problema gracias a Cloud Functions. Con este marco sin servidor, configuras el backend de tu aplicación, trabajas con códigos como Python y alojas tu desarrollo en Google Cloud.

Esta plataforma también facilita el mantenimiento de tu aplicación, pues te libera de tareas como la configuración o desmantelamiento de servidores; protege la privacidad de la lógica de tu app y facilita la programación y ejecución de nuevas funciones. ¿Quieres probar una funcionalidad antes de ponerla en línea? Cuentas con un emulador local para hacer tus evaluaciones.

Estas facilidades técnicas le dan soporte a uno de los principales atractivos de Firebase, que es la escalabilidad. A medida que tu desarrollo se complica y crece en usuarios, opera sin dificultades técnicas impuestas por un servidor físico.

Además de estas ventajas, tendrás la posibilidad de contar con bases de datos NoSQL, escoger distintos métodos de recuperación de datos y sincronizar datos en distintos dispositivos con o sin conexión. Para eso, tendrán acceso a herramientas como Realtime Database, App Check, soluciones de autenticación y hosting.

¿Crees que estas ventajas las disfrutarás únicamente si empiezas tu desarrollo desde cero? En absoluto: tu desarrollo puede migrar a Firebase. Eso hizo Hawkin Dynamics, empresa dedicada al desarrollo de software y hardware en biomecánica, al pasar de Firebase Realtime Database a Cloud Firestore. En dos semanas, pudieron desarrollar nuevas aplicaciones con 2,500 líneas de código menos.

#2 Lanza, supervisa y optimiza tus aplicaciones desde una plataforma integral

Poner en línea una aplicación es como competir por clasificar a las olimpiadas: hay que superar pruebas que llevan al límite nuestra capacidad, romper marcas y estar listo para más desafíos. Por esa razón, Firebase integra productos diseñados para evaluar y monitorear tu app con los más altos estándares de la industria. Comprobar cómo opera tu desarrollo es clave para el crecimiento de tu comunidad de usuarios y tu incursión en la programmatic advertising.

Antes del lanzamiento, puedes emplear Test Lab, útil para detectar errores de funcionamiento desde dispositivos que emulan entornos reales. ¿También quieres la opinión de verificadores de confianza? Conéctate con ellos a través de  App Distribution, que organiza listas para la distribución de las versiones beta y genera estadísticas de interés para medir el comportamiento de tu desarrollo antes de su lanzamiento.

Comprobada la operatividad de la aplicación, debes mantener el foco sobre su rendimiento. En este punto, puedes apoyarte en Performance Monitoring, diseñada para revisar en tiempo real la operatividad de tu desarrollo, el rendimiento de las redes de internet y los errores que afectan la user experience (UX).

En la construcción de tu perfil como publisher también puedes obtener beneficios con Google Analytics. Te ofrece informes gratuitos de al menos 500 eventos de interés. El comportamiento de tus usuarios, el rendimiento de las plataformas de smartphone, la segmentación y optimización y la evaluación de campañas son tareas que puedes cumplir con este producto.

Si se trata de mejorar el funcionamiento de tu app, puedes apoyarte en Crashlytics, que detecta en tiempo real problemas de estabilidad, y Remite Config, ideal para incorporar nuevas funciones de manera segura.

#3 Interactúa con tu comunidad y mejora continuamente la UX

Fortalecer una app en uso es posible con Firebase, que es una plataforma dirigida también a maximizar la participación de comunidades de usuarios. Junto con Remite Config y Google Analytics, también tendrás disponible herramientas dirigidas a aprovechar la interacción de quienes se sumergen en tu app. La forma en que se usa tu desarrollo es un motor para tu crecimiento como editor.

Firebase incorpora A/B Testing, producto diseñado para probar ajustes en tu app y ver su impacto en las métricas, y el producto In-App Messaging, para enviar mensajes segmentados, efectivos y personalizados para que los usuarios completen acciones específicas.

Este servicio es empleado por empresas como la compañía de medios de comunicación suiza Tamedia, que aumentó el número de suscriptores a servicios informativos premium con mensajes personalizados. Para producirlos y enviarlos, tomaban en cuenta el comportamiento de los usuarios en la aplicación BZ, donde las suscripciones aumentaron 29%, y 24Heures, donde se reportó un aumento de 8% .

Además de personalizar elementos de la app, la plataforma incorpora productos para configurar sistemas de autenticación seguros, de implementación rápida y ajustados al usuario. Entre ellos se encuentra FirebaseUI Auth, que ofrece recomendaciones para sitios web y dispositivos móviles.

Si requieres recursos avanzados para la protección de los usuarios, cuentas con Google Cloud Identify Platform. Con esta herramienta se implementan funciones de bloqueo y autenticación del usuario con varios factores.

Firebase incluye extensiones para otras tareas de segmentación y personalización de la experiencia en tu app, como la sincronización con Mailchimp, herramienta integral para el email marketing.

Así usan Firebase las grandes marcas en sus desarrollos

Las características todo en uno de esta plataforma son probadas diariamente por miles de empresas. Aplicaciones educativas, informativas, de entretenimiento, salud, turismo, entre otros, hacen crecer su comunidad de usuarios con los recursos de optimización continua ofrecidos por Firebase.

#1 Crazylabs: los juegos puestos a prueba para el mejor rendimiento

Descubrir y probar juegos que sean potenciales éxitos es el objetivo de esta empresa, con más de 100 millones de usuarios activos al mes. Con esa comunidad, Crazylabs probaba hasta 15 juegos al mismo tiempo para descubrir su potencial, minimizarlos e implementar mecanismos como las compras directas desde la aplicación. Esto implica realizar un preciso trabajo de segmentación.

Para cumplir con estas tareas, empleaba soluciones internas y herramientas de terceros, que no respondían con la rapidez deseada. Por esa razón, decidieron desarrollar sus pruebas con Firebase Remote Config y exportar los resultados de las pruebas con BigQuery, otra extensión de Firebase.

¿El resultado? Duplicaron la cantidad de juegos que prueban al mismo tiempo y redujeron a una semana el periodo para identificar las mejores configuraciones para cada una.

#2 Le Figaro aumentó suscripciones para impulsar sus modelo de negocios con Firebase

El consumo de contenidos periodísticos está cambiando radicalmente: los medios deben ir tras su audiencia. Eso lo entendió el medio francés Le Figaro, que se propuso implementar un plan de retención de 22 millones de usuarios en 11 aplicaciones móviles y web, así como 120.000 suscriptores a los servicios pagos.

Con la meta puesta en el incremento de ingresos, el periódico usó Firebase Cloud Messaging para impulsar el seguimiento a periodistas y temáticas desarrolladas por el medio. Para determinar cuál es el margen ideal de pagos por suscripción, emplearon Firebase A/B Testing, y para saber cuál era el producto periodístico que mejor rendimiento les dejaba, emplearon Cloud Firestone.

Estas estrategias les permitieron descubrir el potencial de las infografías para triplicar y mantener las suscripciones pagadas a Le Figaro.

#3 Gameloft: mejor experiencia para jugadores de la mano de Firebase Crashlytics

Contar con 80 millones de usuarios al mes exige a la plataforma de Gameloft corregir cualquier falla inmediatamente. Sin embargo, los informes que recibía su equipos de desarrolladores eran incompletos, lo que dificultaba rastrear el origen de esos problemas y solucionarlos.

Así, optó por emplear Firebase Crashlytics para recibir informes más completos, para priorizar los elementos a optimizar y seguir brindando una adecuada UX, lanzar nuevas funciones y blindar la estabilidad de cada juego. ¿El resultado? Creció en 16% el tiempo de duración de las sesiones de los jugadores.

¿Qué más te ofrece Firebase para desarrollar tu aplicación?

Además de los productos de compilación, lanzamiento, supervisión e interacción, Firebase incorpora extensiones a otras aplicaciones para la gestión del trabajo del equipo. Además, se integra a distintas herramientas de desarrollo de aplicaciones web y móviles.

#1 Opera en distintos entornos de desarrollo de aplicaciones

A través de su SDK, es posible emplear Firebase para el desarrollo de aplicaciones que funcionen en iOS y Android, los principales sistemas operativos de dispositivos móviles. Además, puede integrarse a Unity, uno de los entornos flexibles más empleados para desarrollar videojuegos, y es compatible con el lenguaje C++.

#2 Integra herramientas para impulsar la productividad de los equipos de desarrolladores

Mantén organizado el flujo de trabajo al incorporar Slack, BigQuery y Data Studio. Si quieres monetizar con tu app, incorpora Google Ads, AdMob y Google Marketing Platform. Y si quieres sumar herramientas para mejorar la estabilidad de tu desarrollo, agrega Android Studio.

#3 Aprende más con la comunidad de usuarios y la documentación de Firebase

Puedes intercambiar conocimientos con otros desarrolladores, resolver dudas y aportar experiencias para fomentar las buenas prácticas en esta plataforma. Igualmente, accede a guía, codelabs, documentación de referencia y guías de inicio rápido.

¿Listo para impulsar tu app con Firebase? Haz crecer tu desarrollo y prepárate para monetizar más con Wortise

Usar plataformas como Firebase es clave para avanzar en el competitivo mundo de las aplicaciones móviles. Contar con un desarrollo robusto y atractivo hace la diferencia en la publicidad programática. Cualquier falla te saca de la carrera como publisher. Mientras tú optimizar tu app, nosotros te ayudamos a maximizar tus ganancias.

Te conectamos con más de 100 Ad Networks, ofrecemos el eCPM más alto del mercado y soporte personalizado para atender cualquier duda relacionada con las tareas de monetización in-app.