Kotlin vs Java: ¿Cuál usar para desarrollar tu nueva app?

· 8 min de lectura
Kotlin vs Java: ¿Cuál usar para desarrollar tu nueva app?

Si tienes o planeas crear una app, seguramente te topaste con un dilema fundamental mientras hacías tu mapa de ruta: ¿Qué lenguaje de programación debería usar? Hay bastantes opciones en la industria, pero en los últimos años el debate se ha centrado principalmente en Kotlin vs Java, sobre todo cuando de Android se trata.

El debate del lenguaje de programación a utilizar va de la mano con un desarrollo tecnológico que progresa exponencialmente sin que siquiera nos demos cuenta. A inicios de los años 50 los lenguajes de programación ni siquiera existían y ahora nos debatimos entre las mejores opciones en un mercado realmente amplio.

En una industria en la que todo cambia día tras día, es natural preguntarse cuál es la mejor opción a elegir en un mercado superpoblado de alternativas.

Así que hagamos a continuación un repaso por ambas opciones y veamos en qué destaca cada una. ¡Te ayudaremos a decidir!

Java: Un histórico que sigue vigente

Los inicios de Java se remontan a 1991, cuando un grupo de ingenieros y científicos en computación decidieron desarrollar un sistema operativo que permitiera unificar la programación y operatividad de chips en electrodomésticos.

El proyecto fracasó, pero en el proceso tomaron la decisión de crear su propio lenguaje de programación. Inicialmente se llamó Oak y con el tiempo pasó a llamarse Java. Fue lanzado oficialmente en 1996 con un navegador web llamado HotJava.

Desde ese momento, Java se fue consolidando progresivamente como el lenguaje de programación más importante en la industria y logró su objetivo de unificar protocolos.

A pesar de que tiene más de 26 años en el mercado, mantiene su vigencia con actualizaciones constantes y una comunidad enorme que ha elaborado librerías de todo tipo que agilizan y facilitan procesos.

Kotlin: El nuevo contendiente que gana terreno

El recorrido histórico de Kotlin es mucho más corto, pues el proyecto fue concebido en 2011 y el lenguaje se lanzó formalmente en 2016. Nació con la idea de ser interoperable justamente con Java, por lo que empezaron a cohabitar en distintas plataformas.

Este lenguaje de programación se enfocó en mejorar la sintaxis para optimizar los códigos, simplificando y reduciendo muchos procesos.

Según Andrey Breslav, quien encabezó el proyecto, Kotlin se creó pensando en que fuese un lenguaje de programación mejor que Java, pero interoperable con su código, en aras de que las compañías pudiesen hacer una migración gradual a su lenguaje.

Kotlin vs Java ¿En qué destaca cada una?

El lenguaje de programación en el que esté programada tu app no es un asunto menor. De este dependerán muchos factores a futuro, incluida la compatibilidad con ciertas plataformas.

Por eso, elegir la mejor opción puede ser un aspecto fundamental. Para facilitar tu selección, evaluaremos las fortalezas de cada herramienta.

Kotlin:

El crecimiento gradual que ha experimentado Kotlin en los últimos siete años no es casual. Se trata de un lenguaje de programación sumamente eficiente que convence cada vez a más empresas. Esto se debe a lo atractivas que son sus fortalezas a la hora de desarrollar, en especial cuando se trata de apps para Android. A continuación, destacamos sus puntos más fuertes:

#1 Sintaxis

En programación,la sintaxis hace referencia a las reglas que dan forma al lenguaje informático a través de combinaciones de símbolos que acaban estructurando expresiones, las cuales a su vez cumplen con funciones específicas.

La sintaxis de Kotlin descarga por ser simple y concisa. Los programadores tienen que elaborar pocas líneas de código —en comparación con otros lenguajes— para conseguir resultados positivos.

La simplificación de la sintaxis es un aspecto a favor porque permite reducir tiempo y esfuerzos, a la vez que se facilita el proceso de aprendizaje, lo que favorece con énfasis a quienes dan sus primeros pasos en la programación.

#2 Curva de aprendizaje

Precisamente esa es nuestra segunda ventaja, la facilidad con la cual se aprende Kotlin. No es un detalle menor, ya que empieza a convertirse en la puerta de entrada de miles de entusiastas que desean aprender programación.

No es arriesgado afirmar que la programación es una de las profesiones que más interés atrae en el panorama actual. Los cursos online abundan y, para algunos, la dificultad de lenguajes más engorrosos es una barrera de entrada que los acaba por alejar.

En este sentido, la popularidad de Kotlin es casi una garantía de que en el futuro decenas de miles de programadores darán sus primeros pasos con esta herramienta, un punto favorable para cualquier empresa con necesidad de jóvenes que tengan habilidades para programar.

#3 Interoperabilidad con Java

Si la discusión de Kotlin vs Java se mantiene a día de hoy es por la capacidad que consiguió Kotlin para funcionar en todas las plataformas que utilizan Java como lenguaje de programación.

La interoperabilidad es una bendición para las empresas que deseen migrar a Kotlin, pues no es necesario desmontar sus sistemas y crear todo desde cero.

#4 Programación orientada a objetos y programación funcional

Uno de los puntos fuertes de Kotlin es que implementa un paradigma de programación orientada a objetos, pero a la vez puede trabajar con programación funcional. Esta combinación agiliza algunos de los procesos más lentos y tediosos en las labores de desarrollo.

Java:

En el otro lado de la acera tenemos a Java, que en teoría es el Goliat en esta disputa, al ser el lenguaje de programación que más extensión ha tenido en todo el mundo. Su uso masificado tiene una explicación, y es que tiene unos puntos favorables muy convincentes, como los siguientes:

#1 Rendimiento

A pesar de que Kotlin se promociona como una versión más optimizada de Java, lo cierto es que no ha podido igualar su rendimiento.

Java logra realizar procesos con una mayor velocidad pese a que posee una mayor verbosidad, con más líneas de código para lograr los mismos resultados.

#2 Uso de la memoria

Un punto a favor de Java es el uso de su memoria, ya que posee un sistema que permite almacenar lo justo y necesario para consumir la menor cantidad de recursos posible.

#3 Longevidad

Quizás parezca un punto en contra sumar casi 30 años en una industria como la tecnológica que se actualiza cada día, pero en el caso de Java no marca necesariamente una fecha de caducidad, sino que demuestra la capacidad que ha tenido para adaptarse y mantenerse a lo largo del tiempo.

Para las empresas, que un programador domine Java es una buena noticia, porque saben que se trata de un lenguaje de programación confiable que tendrá utilidad en el tiempo.

#4 Comunidad y recursos

De su longevidad se deriva otra fortaleza: una amplísima comunidad de programadores que han hecho aportes durante más de dos décadas.

El ecosistema de Java es enorme y la lista de librerías y recursos que se han desarrollado para facilitar su uso es interminable.

De la misma manera, hay incontables tutoriales, guías y sobre todo soporte por parte de miembros de la comunidad dispuestos a ayudar que difícilmente los posee cualquier otro lenguaje de programación.

Kotlin vs Java: ¿Cuáles son sus desventajas?

No solo debes tener en cuenta las fortalezas, sino también las posibles adversidades que enfrentes al utilizar un lenguaje de programación. Acá puntualizamos algunos defectos de ambos:

Kotlin:

Al tener apenas siete años en el mercado, la comunidad de Kotlin no es tan extendida como la de Java. Tan solo basta con buscar en Google los nombres de ambos lenguajes y notarás una abrumadora diferencia en la cantidad de contenido favorable a Java.

Hay bastantes tutoriales y guías de Kotlin, al menos las suficientes para dar los primeros pasos, pero queda corta frente a Java en cantidad de librerías y recursos. Esa es, sin duda, su más importante debilidad frente a Java.

Java:

Una de las razones por las cuales se extendió tanto el uso de Java es por su facilidad de uso. Sin embargo, no supera la simplicidad de Kotlin y su sintaxis más compleja se postula como su principal desventaja frente a su competidor.

¿Cuál es mejor para desarrollar en Android?

La mayoría de expertos en programación tienen en alta estima a ambas herramientas y sin dudas son las mejores opciones para el desarrollo de apps para teléfonos móviles.

Dicho esto, no se puede desarrollar con las dos opciones al mismo tiempo. Tenemos que elegir una, pero ¿Qué aspecto diferencial puede hacer que nos decantemos por una u otra para programar en Android?

Pues, la propia plataforma de Android nos recomienda Kotlin al momento de desarrollar en su open source, e incluye este lenguaje de programación nativo en su kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés).

Desde hace una década, Android cuenta con Android Studio, su entorno de desarrollo oficial para desarrollar apps para este sistema operativo. Esta herramienta, aunque es compatible con algunas versiones de Java, se mantiene al día específicamente con Kotlin y la emplea de manera nativa.

Para Google, empresa matriz de Android, parece claro que la apuesta es hacia Kotlin, especialmente después de afrontar un proceso judicial debido a una demanda recibida por Oracle, dueña de Java.

Es posible que las actualizaciones y desarrollos que se empleen en el futuro estén cada vez más orientados a Kotlin y dejen de lado a Java progresivamente.

¿Qué hay de iOS?

Todo lo relacionado con la empresa de la manzana es un poco más complejo y técnico o es más exclusivo. El desarrollo de apps es un buen ejemplo, pues Apple cuenta con su propio entorno de desarrollo denominado Apple Developer, que trabaja con el lenguaje de programación Swift, exclusivo para esta empresa.

¿La existencia de Swift quiere decir que es imposible desarrollar apps para Android con Java o Kotlin? En absoluto, porque ambas herramientas son multiplataforma.

En el caso de Java, experimentados programadores con este lenguaje advierten que, aunque técnicamente es posible hacer una app y hacer que funcione en iOS, en la práctica requiere de ciertos trucos para hacerla funcionar correctamente. Entonces, el desarrollo de apps para iOS con Java no es orgánico.

En contraste, Kotlin desde su propia web oficial ofrece un tutorial de cómo desarrollar con el recurso Kotlin/Native, elaborado específicamente para la programación de apps para iOS.

Perspectivas de Kotlin vs Java a futuro

En el panorama actual es evidente la paridad que hay entre Java y Kotlin. Probablemente cualquier desarrollador te diría que puedes usar el que sea, pues son lenguajes de programación más que contrastados.

No obstante, de cara al futuro este balance podría alterarse y algunos desarrolladores empiezan a resaltar que a futuro la opción que podría predominar será Kotlin.

Esto se debe a muchos factores, pero el más importante es que Android asumió este lenguaje como el oficial para el desarrollo en su sistema operativo.

También tiene que ver con que una nueva camada de programadores se empiezan a formar con Kotlin en busca de una curva de aprendizaje más manejable, por lo que cada vez habrá más developers expertos en Kotlin.

Aún falta mucho por decirse. Java sigue actualizando constantemente su lenguaje y las nuevas versiones son capaces de competir e incluso superar a Kotlin, pero a largo plazo, este último parece tener la ventaja.

Una buena app es la clave de la monetización con publicidad

Mucho Kotlin vs Java, pero ¿cómo se traduce esto en que la app pueda convertirse en un negocio sostenible? Pues, con la publicidad programática, una forma de proporcionar una fuente sostenible de ingresos. Claro está, su calidad es importante para que funcione la publicidad.

Por eso es vital elegir el lenguaje de programación que mejor se adapte a tus posibilidades y necesidades y crear una app lo mejor optimizada, atractiva y funcional posible para luego habilitar publicidad.

Si logras crear una app funcional y atractiva —o si ya la tienes—, verás cómo la publicidad se traduce en un excelente ingreso.

Las buenas aplicaciones acaban generando ganancias interesantes al atraer suficiente tráfico, lo que beneficia a quienes generan ingresos por CPC o CPM.

Utiliza Wortise para mejorar tu rentabilidad

Ya tienes tu app perfectamente desarrollada en Kotlin o Java, quieres habilitar publicidad para empezar a generar ingresos ¿Cuál es el siguiente paso?

La forma más simple de entrar en el mundo de la publicidad programática es contratando un servicio de ad mediation, que se encarga de hacer las labores de intermediación entre anunciantes y redes de anuncios, para que así el publisher no tenga que hacer prácticamente nada y reciba los anuncios que ofrecen mejor retorno.

El proceso de selección de anuncios es automatizado. Con su sistema, Wortise facilita la recepción de las mejores pujas para CPC y CPM accediendo a más de 100 Ad Networks.

Además, brindamos soporte personalizado para que te beneficies al máximo del eCPM más alto del mercado.