MAU vs DAU: Cómo mejorar el ratio de active users de tu app

· 7 min de lectura
MAU vs DAU: Cómo mejorar el ratio de active users de tu app

¿Sabes cuántos usuarios usan realmente  tu aplicación? Desconocer esas métricas —o simplemente no prestarle la atención que merece— es un gran error que puede afectar tus estrategias de retención de usuarios y crecimiento. Por eso, es de capital importancia conocer sobre el MAU y el DAU, así como de las tácticas que puedes emplear para mejorar el ratio de usuarios activos en tu aplicación móvil.

Compañías como Facebook, Instagram y TikTok se toman muy en serio estos números para saber cuántos usuarios están comprometidos con sus aplicaciones y, con base en eso, trabajar en el diseño de estrategias de fidelización y nuevas actualizaciones. No importa cuán grande o pequeña sea una app, todas deben hacer un monitoreo constante de los usuarios que interactúan con ella cada día y mes.

En este post queremos hablarte sobre el MAU y el DAU, su importancia, forma de calcularlos y otros tips valiosos que te ayudarán a incrementar el número de usuarios activos en tu app.

¿Qué se entiende por MAU y por DAU?

Suena como un dúo musical, pero nada más lejos de eso. Lo que sí es real es que es un dúo superpoderoso. MAU y DAU son estadísticas utilizadas en el mundo de las apps para saber el número de usuarios activos de forma mensual (MAU) y de usuarios activos al día (DAU).

El Monthly Active Users (MAU) mide la cantidad de usuarios que utilizan la app al menos una vez en un período de 30 días, siendo propicia para evaluar su alcance y popularidad. El Daily Active Users (DAU) tiene el mismo fin, pero en un período de tiempo de 24 horas.

Ambas métricas son vitales para comprender el rendimiento y la adopción de una aplicación. Por ejemplo, si notas que luego de cierto cambio en tu app, la cantidad de usuarios activos al día o al mes ha disminuido, claramente hay algo que no resultó tal como lo pensabas, quizás tu app ya no cumple con ciertas necesidades o requiere nuevas funciones.

En concreto, podemos decir que comparar el MAU y el DAU pueden ayudar a evaluar la fidelidad de tus usuarios y su nivel de compromiso con tu app.

¿Debes analizarlas con frecuencia?

Sí, obviamente.

Muchas de tus estrategias dentro de la app van a partir de todos los datos que te arroje el MAU y el DAU, especialmente si quieres elevar el número de descargas o conseguir que los usuarios pasen más tiempo en tu app.

¿Cómo se calcula el MAU?

Para calcular el MAU vas a necesitar contar el número de usuarios activos durante un período de un mes.

Lo ideal es que siempre hagas comparativas entre el MAU del mes actual con el mes anterior, así podrás saber si tu app ha crecido o no. Para que tengas éxito en el cálculo del MAU, sigue estos pasos:

#1 Identifica los usuarios únicos: comienza por registrar y rastrear la actividad de los usuarios en la app durante el período que elegiste. Luego, cuenta el número total de usuarios únicos que interactuaron con la app en ese período, así sea una sola vez.

#2 Excluye duplicados: no cuentes a un mismo usuario más de una vez en tu conteo. Es decir, si una persona interactúa con tu app varias veces en el período, solo debe ser contado como un usuario activo único.

#3 Calcula el MAU: una vez que hayas contado el número total de usuarios únicos durante el período seleccionado, ya tienes el MAU.

Puedes expresar el MAU como una cifra absoluta o como un porcentaje si tomamos en cuenta el total de usuarios registrados en tu app.

Ahora bien, también es importante que tengas en cuenta que hay apps que consideran a un usuario activo solo al iniciar sesión, sin importar si han realizado otra interacción.

En cambio, otras sí exigen que el usuario realice una acción específica dentro de la app.

El secreto para tener éxito no solo es calcular el MAU, sino hacer seguimiento continuo para obtener datos más precisos y notar cualquier repunte o carencia en las interacciones de los usuarios.

¿Cómo se calcula el DAU?

El cálculo del DAU es similar al del MAU, solo que, en lugar de elegir un mes completo, basta con seleccionar un día específico que quieras calcular.

Vamos a imaginar que elegiste el periodo del 1 de noviembre. Luego, rastrea la actividad de los usuarios, obviamente excluyendo a los duplicados.

Dado que el DAU es una métrica que se actualiza diariamente, es común que los valores entre un día y otro sean totalmente diferentes.

¿Cuándo utilizar MAU y DAU?

El uso constante de estas métricas depende por completo del tipo de aplicación que tengas. Por ejemplo, si tienes una app sobre noticias es obvio que actualizas el contenido con frecuencia, lo que –en teoría– significa que hay usuarios que interactúan constantemente para conocer sobre las novedades del mundo.

Lo mismo sucede con las aplicaciones sobre ejercicio y vida fitness, cuyos usuarios suelen abrirlas con frecuencia para seguir una determinada rutina.

Ahora bien, si tienes una app que prioriza la retención de usuarios a largo plazo, el MAU te caería como anillo al dedo, pues verías qué tan comprometida está tu audiencia con tu propuesta.

La ventaja del MAU es que también tienes la opción de ver las interacciones de tus usuarios de forma semanal o quincenal.

Vamos a suponer que tienes una app sobre reservación de habitaciones en un destino turístico paradisíaco. A diferencia de la app de noticias, nadie viaja todos los días, por lo que es obvio que no vas a tener el mismo flujo de usuarios activos al día que una app que apuesta al periodismo.

No obstante, al medir el MAU puedes saber cuántas personas interactuaron con tu app al mes y, partiendo de esa cantidad, es más fácil saber cuántas terminaron por reservar una habitación, compraron alguno de tus productos o servicios o simplemente hicieron una acción dentro de la app. Así tendrás claro el panorama de la retención de usuarios.

Importancia del MAU Y DAU

Aunque la intención de estas métricas es medir el engagement de los usuarios, su lectura puede verse como un recurso valioso para considerar la situación actual de una empresa.

¿Hay mucha interacción? Entonces la empresa lo está haciendo bien. ¿Los números no suben mes a mes? Algo está sucediendo. ¿Cada vez son menos los usuarios activos? ¡Alerta roja!

Tips para mejorar el ratio de active users de tu aplicación móvil

#1 Ofrece una experiencia de uso atractiva

A los usuarios de esta era les fascinan las aplicaciones intuitivas, rápidas, minimalistas y modernas. Por eso, no te permitas tener una app lenta y arcaica que, lejos de enamorar a los usuarios, termina por espantarlos.

Tómate en serio la tarea de diseñar una interfaz atractiva con opciones de valor. Cuida cada detalle, cada color y usa palabras que satisfagan la experiencia del usuario.

#2 Haz actualizaciones y mejoras

Para incrementar el ratio de usuarios activos dentro de tu app, debes ofrecer siempre nuevas actualizaciones. Mira Free Fire, sus dueños son expertos en actualizar la experiencia de juego cada cierto tiempo.

Procura informar de manera efectiva sobre estas actualizaciones y mejoras, especialmente las características que incorporaste. Utiliza notificaciones push, email marketing y redes sociales (si tienes) para notificar sobre los cambios.

Los usuarios aman encontrarse con actualizaciones que mejoren su experiencia de uso.

#3 Personaliza la experiencia de los usuarios

Este punto es tan determinante que no puedes tomarlo a la ligera. Las estrategias personalizadas siempre funcionan.

Utiliza los datos de tus usuarios, esos que puedes recopilar dentro de tu app o a través de una plataforma de mediación, y haz comparaciones. Chequea qué les gusta más, con qué sección de tu app interactúan más, entre otros puntos.

Incluso, los mismos datos MAU y DAU te mostrarán indicios para que puedas comprender a tu audiencia. Te compartimos este secreto: mientras más relevante y adaptada sea la experiencia para cada usuario, mayor serán las probabilidades de que vuelvan a usar tu app.

#4 Crea un ambiente de interacción permanente

Los expertos en marketing aconsejan a los negocios a interactuar con los usuarios en Instagram y Facebook para crear comunidad, crecer y llegar a más personas. En el mundo de las aplicaciones móviles, esto es prácticamente igual.

Debes diseñar tu aplicación de modo que anime a las personas a participar activamente. Puedes añadir foros de discusión (todo depende de tu nicho), caja de comentarios, recompensas por retos, cupón de referidos y más.

#5 Optimiza el rendimiento y la velocidad de tu app

Imagina iniciar sesión en una app y que tarde hasta un minuto en abrir. ¡Es una tortura! Nadie quiere esperar más de la cuenta.

Una aplicación deficiente es cómplice de su propio deceso. Por eso, asegúrate de que sea rápida y responda sin inconvenientes a los tiempos de carga.

Puedes hacer pruebas de rendimiento, mejorar el código y reducir los errores frecuentes. Por nada del mundo puedes permitir que los usuarios pasen un mal rato y desinstalen tu app.

#6 Escucha a tus usuarios y atiende sus sugerencias

¿Alguna vez has leído las reseñas de una app en Google Play Store? Muchas tienen elogios para las aplicaciones, pero también sugerencias y críticas. ¡No ignores ninguna!

Si hay muchos usuarios que coinciden en una determinada crítica o sugerencia, es obvio que hay un punto débil que debes atender lo antes posible. También puedes realizar encuestas y pedirle a tus usuarios que dejen comentarios, esto te ayudará a obtener información valiosa para realizar cambios inteligentes.

El feedback con tus usuarios será uno de tus grandes aliados para innovar y crear un espacio atractivo, transparente y seguro.

#7 Crea incentivos

¿A qué persona no le gusta ganar un premio o tener acceso a ofertas exclusivas? Por eso, toma la iniciativa de crear programas de fidelización que recompensen a usuarios viejos y nuevos.

Ya te mencionamos algo sobre la estrategia de referidos, pero también puedes ir directo al grano: ofrecer descuentos especiales, cupones, acceso anticipado a nuevas funciones, dinero, puntos virtuales para comprar equipamiento (si es una app de juegos) y más.

#8 Nunca dejes de promocionar tu app

Si Facebook en ocasiones promociona su plataforma, ¿por qué tú no puedes hacerlo? Lanza campañas de marketing para redes sociales y, por supuesto, incursiona en la publicidad programática.

Aprovecha las redes publicitarias y las ad mediation para mostrar tu aplicación en otras que tengan el mismo nicho, así ganarás visibilidad y podrás atraer a usuarios potenciales.

Llega a usuarios premium y dale mayor valor a tu app con Wortise

¡Hola, Publisher! En Wortise te ayudamos a obtener mejor rentabilidad para tu app con nuestra plataforma de mediación de redes de anuncios avanzada con más de 100 Ad Networks.

Con Wortise puedes conseguir una alta tasa de llenado y llegar a anunciantes premium, así podrás obtener hasta el doble de eCPM que Google AdMob.

Aplicamos hipersegmentación estratégica y ofrecemos soporte personalizado para que tus estrategias de monetización no se detengan.