Mejores Mobile Ad Formats y Tamaños para aumentar el Viewability (y monetizar más)

· 7 min de lectura
Mejores Mobile Ad Formats y Tamaños para aumentar el Viewability (y monetizar más)

Si un anuncio no es visible, las oportunidades de monetización se diluyen como arena entre los dedos. Para evitar esa derrota, debes conocer los mobile ad formats más convenientes para tu app y, por supuesto, trabajar basándote en los datos que te arroje el viewability, el indicador que mide la probabilidad de visualización de cada anuncio.

Cuando revises los formatos y los tamaños que garantizan los mejores resultados, optimizarás tu inventario de anuncios y trabajarás por colocar las creatividades en el lugar y el sitio adecuado. Tus ganancias te confirmarán que estás haciendo lo correcto.

¿Cómo garantizar el viewability de los ad formats?

Con esta métrica, podrás saber cuántas impresiones son vistas efectivamente por los usuarios de tu aplicación. Esta información incide en el cálculo del Coste Efectivo por cada Mil Impresiones (eCPM), la Tasa de Clics (CTR) y es fundamental si pactas con algún advertiser modalidades como el Coste por Vista (CPV).

El primer paso para garantizar la visibilidad de tus anuncios es aprender a calcularlo a través del viewability rate. Para eso, debes aplicar esta fórmula:

Viewability rate = (Total de impresiones visibles/Total de impresiones) x 1000

Así, por ejemplo, si un advertiser compró 80.000 impresiones y los usuarios de tu app efectivamente vieron 40.000, el viewability rate ronda el 50%.

¿Qué determina que un anuncio sea efectivamente visible?

Existen parámetros para establecer la visibilidad de los mobile ad formats. El Interactive Advertising Bureau, por ejemplo, considera que una impresión efectivamente vista se registra cuando es visible el 50% del anuncio por al menos un segundo. Se considera el tiempo suficiente para lograr que el usuario conecte con la creatividad y logre su cometido en términos publicitarios.

Si se trata de video ads, Google considera que una impresión es efectiva cuando el 50% del anuncio aparece mientras el video se reproduce al menos dos segundos.

¿Cómo es posible determinar el viewability de los mobile ad formats?

Las plataformas de publicidad programática han incorporado mecanismos para medir la visibilidad de los anuncios. Herramientas como Active View, de Google, o Voluum permiten contabilizar el número de impresiones vistas a partir de unos parámetros mínimos de visualización de la creatividad.

Contar con estas herramientas responde a una simple razón: esta información es la base para permitir que publishers y advertisers hagan seguimiento a sus resultados. Además, definen las condiciones es las cuales pueden hacer negocios dentro de la publicidad programática.

¿Qué debo hacer para mejorar el viewability de los ad formats?

Además de estimar el viewability rate, debes trabajar en revisar la ubicación de los anuncios en tu app. Si están en un punto al que difícilmente llegará el usuario, las posibilidades de ser visibles se reducen drásticamente. Además, puedes estimar cuáles son los formatos que mejor rendimiento te dejan.

Otro aspecto a considerar son las condiciones fijadas por las plataformas de monetización para contar las impresiones vistas. Esto es clave para optimizar la inoperatividad de tu inventario de anuncios y hacer los ajustes de programación necesarios en tu desarrollo.

Además de mejorar los aspectos técnicos que inciden en la visualización de un ad format, también debes evaluar cómo reaccionan tus usuarios. Ellos son la clave para sumar más impresiones vistas y puedes saber cómo se comportan a través del cálculo de los Usuarios Activos Diarios (DAU) y los Usuarios Activos Mensuales (MAU). Si hay una variación negativa en estas métricas, es el momento de tomar medidas.

¿Mejorar el viewability es solo cuestión de optimizar la ubicación de un anuncio?

Es un factor que incide bastante. Servir una creatividad en el momento o sitio equivocado solo va a impedir su visibilidad. Pero no es lo único importante: también cuentan los formatos usados y la naturaleza de tu aplicación. Mientras no consideres estos factores, seguirás reportando resultados poco favorables en tus planes de monetización.

Los Mejores Ad Formats y Tamaños 2023

Mejorar la visibilidad de los anuncios no solo es cuestión de métricas. En este punto, debes evaluar la eficiencia de tu inventario. Y eso pasa por determinar cuáles son los mobile ad formats más convenientes para tu aplicación.

Si quieres cumplir con esta tarea, debes fijarte en dos aspectos. Uno es determinar cuáles son los formatos que dejan los resultados más favorables para los advertisers y para ti. El otro se vincula con las tendencias en publicidad programática: los ad formats en auge responden a los intereses y gustos predominantes de las audiencias.

Cuando combinas estos factores, estás garantizando un crecimiento de las impresiones vistas y estás asegurando tus ganancias como publisher. Además, tu desarrollo evoluciona al incorporar los mejores mobile ad formats de este año.

Pero, antes de seguir, toma en cuenta esto: no hay fórmulas mágicas. La elección correcta dependerá de las características de tu aplicación, el comportamiento de tus usuarios y la naturaleza de los anunciantes.

¿Qué función cumple tu app? Esto te ayudará a elegir el mejor formato

Las mejores ad formats no responden a una moda. Su éxito radica en su flexibilidad y ajuste a las características más comunes de las aplicaciones móviles. Por esa razón, funcionan en armonía con la interfaz y las rutas naturales de navegación del usuario.

Otro aspecto clave es la adaptación del formato al contexto de uso. Así, por ejemplo, un anuncio recompensado funciona muy bien en apps de videojuegos.

La geolocalización también te ayuda a elegir los mejores formatos

De acuerdo con la experiencia de Google, en el mundo no funcionan igual los tamaños de anuncios. En Suecia y Finlandia reportan un mejor rendimiento los formatos de 980 × 120, conocidos por anuncios panorámicos.

En China, es muy común ver anuncios de 950 × 90; mientras que en Polonia son más usuales los ad formats en estas dimensiones: 750 × 300, 750 × 200 y 750 × 100. Así que, antes de optimizar tu inventario, revisa qué funciona mejor en la región donde operas.

Los mobile ad formats responden a los contenidos más demandados

Hoy, los mejores formatos son atractivos desde el punto de vista visual. No importa si se trata de imagen estática o en movimiento: si capta el interés del usuario, está cumpliendo su función.

Otro elemento clave es el carácter interactivo. Si la creatividad invita a cualquier persona a involucrarse y participar, tendrá un mejor rendimiento para los advertisers, porque garantizará un mayor retorno de la inversión publicitaria (ROAS). Si a ellos les va bien, a ti te irá mucho mejor y obtendrás un mejor eCPM.

Todo esto exige optimizar constantemente tu aplicación. Combinar varios formatos exige un desarrollo robusto y eficiente para garantizar un buen viewability. Sería un verdadero desastre que los anuncios no se vean simplemente porque no cargan bien.

Ejemplos de ad formats

Ya sabes qué caracteriza a los mejores mobile ad formats. Pero si aún no tienes claro cuáles son los más efectivos en el mundo de la publicidad programática, te traemos varios ejemplos. Te ayudarán a orientarte mucho mejor en la optimización de tu inventario de anuncios y tus estrategias de monetización.

#1 Video ads, un formato en expansión

El crecimiento del consumo de contenidos audiovisuales, gracias al auge de la Tv conectada y la expansión de TikTok, hace indiscutible la expansión de este modelo dentro de los mobile ad formats. Por supuesto, su adaptabilidad dependerá de las características de cada plataforma.

Si tienes una aplicación dedicada a la reproducción de videos, te funcionará el formato instream. El anuncio se reproducirá antes, durante o después de un contenido de video. Te garantiza un eCPM mayor y es uno de los formatos preferidos de los advertisers premium.

En cambio, los anuncios outstream se reproducen fuera de un flujo de videos. Sin embargo, no es la opción preferida para los anunciantes porque suele reportar una baja tasa de finalización del video.

¿Cuánto duran? Eso dependerá de los estándares fijados por la plataforma de monetización usada por ti. Pero, en promedio, se estima que deben durar 15 segundos, aunque en algunos casos se recomiendan 6 segundos.

Ahora bien, ¿cuál es la dimensión recomendada? En el caso del instream, puedes trabajar con videos en 320x480 y 480x320. Si es outstream, procura producirlos en 300x250

#2 Native ads, amigable y atractivo

Cuando todo es armonía, podemos fijarnos mejor en los anuncios. Justamente, eso es lo que pasa con los native ads, otro de los formatos de publicidad móvil con mayor viewability. Al encajar con las características de los contenidos de tu aplicación, reportan una mayor tasa de visibilidad y una mayor interacción. Estudios estiman que estas creatividades pueden reportar un CRT cercano al 50%.

Es razonable: al respetar la experiencia de navegación del usuario y mantener congruencia con el contenido de tu app, el interés de tus usuarios se incrementa. Si combinas estas características con estrategias de segmentación, la tasa de visibilidad será muy favorable.

Puede usarse en cualquier aplicación, sin importar la actividad para la que fue diseñada, y se recomienda usar el tamaño 320x480.

#3 Interstitial ads, cuando ser visibles es la meta

Aunque es un formato que podría considerarse invasivo, los resultados obtenidos con su implementación acaban con cualquier temor. Reporta el CRT más alto dentro de los mobile ad formats y también genera un favorable viewability rate.

Aunque ocupa la pantalla completa, no resulta invasivo por una razón: se muestra en transiciones naturales del uso de tu aplicación. El paso de una función a otra, por ejemplo, puede ser un momento perfecto para mostrar esta creatividad.

Si quieres integrar este formato en tu inventario de anuncios, respeta las dimensiones para dispositivos móviles: 320 × 480 (vertical) o 480 × 320 (horizontal). En el caso de las tablets, debes ajustarte a estas dimensiones: 1024 × 768 (horizontal) o 768 × 1024 (vertical) para tablets.

Toma en cuenta, además, las condiciones que cada plataforma de monetización establece para el uso de anuncios intersticiales. Así, evitarás cualquier penalización.

#4 Banner, un formato clásico

Dentro de los mobile ad formats, es uno de los más antiguos. Sin embargo, su fácil diseño y adaptación lo mantienen entre los formatos más usuales dentro de la publicidad programática. Técnicamente hablando, funciona en cualquier app y suelen reportar un buen Coste por cada Mil Impresiones (CPM).

Esta versatilidad también se expresa en sus tamaños. En general, se recomienda diseñar esta pieza según estas dimensiones:

300 × 250: rectángulo en línea. Es uno de los formativos más favorables para los publishers

320 × 50: leaderboard para dispositivos móviles

320 × 100: Banner grande para móviles

Para implementar banners, considera el lugar donde lo colocarás. Procura que sea un sitio que aumente su viewability.

#5 Rewarded ads, los anuncios recompensan

Este formato es uno de los más atractivos al ofrecer una recompensa al usuario por interactuar. Gracias a ese esquema “ganar-ganar”, estas creatividades obtienen un alto CTR y te garantizan un favorable eCPM.

¿Cómo es posible eso? Gracias al control que ofrece este formato al usuario, que prestará atención al anuncio a la espera de su premio. Esto es ampliamente aprovechado por advertisers premium para posicionar sus marcas.

Aunque el tamaño a escoger dependerá del tipo de dispositivo, las dimensiones recomendadas para estos anuncios son: 320x480, 480x320, 1024x768 y 768x1024.

Dispara el viewability rate de tus mobile ad formats. En Wortise estamos listos para ayudarte a monetizar más

¡Hola, Publisher! Agregar los mejores formatos en tu inventario de anuncios hará la diferencia en tus ganancias. Estarás garantizando una óptima experiencia a tus usuarios y atraerás a advertisers premium. ¿No sabes cómo llegar a ellos? Tranquilo, nosotros sabemos cómo hacerlo.

En Wortise te ayudamos a incrementar tus ingresos como editor con nuestra plataforma de redes de anuncios avanzada con más de 100 Ad Networks.

Brindamos soporte personalizado, el eCPM más alto del mercado y acompañamiento con tácticas para maximizar tus ganancias.