Playable Ads: El formato adictivo con 55 % de ROAS

· 6 min de lectura
Playable Ads: El formato adictivo con 55 % de ROAS

“¡Aburrido! ¡Aburrido! ¡Aburrido!”: si eso se repite mentalmente un usuario con los formatos de publicidad que usas para monetizar tu app, enciende ya las alarmas y repiensa esas creatividades con formatos más jugables, adictivos y divertidos como los Playable Ads. Te ayudarán a lograr que el usuario haga clics, a mantener su interés, a darle una probada de cómo funciona tu app y finalmente descargarla.

¿Aún no sabes cómo puedes sacarle el máximo provecho? Entonces, toma nota ya de las formas en que puedes beneficiarte de estos ad formats, cuáles son las ventajas que obtienes de ellos como publishers y conocer las mejores recomendaciones para Playable Ads.

¿Qué es Playable Ads?

También conocidos como anuncios jugables, los Playable Ads son la combinación de la interactividad y la gamificación al servicio de la monetización de apps. En este formato el usuario interactúa con el mensaje a través de un breve juego, que cierra con un llamado a la acción (CTA).

Si revisas cualquier ejemplo de Playable Ads, verás que se diferencia radicalmente de la publicidad tradicional, estática y predecible, al ofrecer una experiencia distinta basada en lo lúdico. ¿Cuántas satisfacciones le debes a los juegos?. Esa misma sensación es la que buscamos replicar con estos formatos de anuncios.

Como publisher, puedes sacar el máximo provecho porque profundizas tu vinculación con los usuarios de tu app, que será percibida como moderna y atractiva. Eso te da ventaja frente a los advertisers, que luchan para evitar que sus campañas publicitarias sean ignoradas y fracasen por su bajo porcentaje del ROAS (Return On Advertising Spend), una métrica que se usa para medir el retorno de lo obtenido tras una inversión publicitaria.

¿Qué funciones cumple Playable Ads?

Al considerarse una oportunidad para darle un nuevo aire a la publicidad móvil, este tipo de anuncios se propone acabar con uno de los peores enemigos del mundo digital: la falta de atención de cualquier usuario. Estamos hablando de preservar el bien más preciado para el éxito de cualquier estrategia publicitaria.

Como bien sabes, quien usa tu app tiene muchas más en su dispositivo, así que no puedes permitirte que se vaya sin interactuar, y eso incluye tus anuncios. Se calcula que 9 segundos es el tiempo de atención que las nuevas generaciones dedican a un contenido antes de pasar a otro. Por eso, requieres contenidos con engagement, frescos y atractivos.

Es ahí donde puedes incorporar los Playable Ads, que también ayudarán a reducir la tasa de desinstalación de tu aplicación. Además, podrás ofrecerle a los advertisers la posibilidad de tener una relación más directa y estrecha con los usuarios, que redundará en una positiva conversión de ventas.

Ejemplos de cómo nos ayuda el Playable Ads

Si aún te preguntas cómo puedes sacarle el máximo provecho a este formato, revisemos juntos los ejemplos de uso más frecuentes y exitosos en su aplicación. Seguro tomarás acá datos para revisar el diseño de tus anuncios y ofrecer nuestras posibilidades a cualquier advertiser.

  • Promoción de aplicaciones de videojuegos
    Es el ejemplo más común que podemos encontrar. Le permite al usuario interactuar con la aplicación a través de un anuncio. Es la mejor forma de convencerlo de los beneficios de instalarlo y jugar, sin ser intrusivos ni perder su atención.

    Pero, ¿dónde podemos conseguir estas Playable Ads?. Pues, en apps que también son juegos. Si tu plataforma es una de ellas, tienes muchas ventajas para obtener anuncios: es clara la segmentación de tus usuarios y las posibilidades de rechazo se reducen al mínimo.
  • Ofertas y descuentos especiales
    Este formato puede funcionar también para aquellos advertisers que no están en el mercado de los videojuegos. Acá, el anuncio puede ofrecer un reto o desafíos que involucre a la marca. Si el usuario gana, obtiene un descuento especial o la oportunidad de entrar en un sorteo exclusivo, entre otras recompensas.

    Veamos el ejemplo de Playables Ads de Deutsche Bahn y su juego DB ICE Race, dirigido a fortalecer la relación de la empresa con los jóvenes. A través de un tren, los jugadores hacían una ruta para recoger la mayor cantidad de objetos posibles. Los mejores competidores participaron en la rifa de una sesión en un simulador de tren.

    De acuerdo con Gamewheel, desarrolladora del juego, en dos semanas reportaron más de 5.000 sesiones de juego y el incremento del CRT en 31 %.

    Al ver este Playable Ads example, entiendes como publisher cómo se amplían tus posibilidades de obtener más anuncios, ayudar a hacer crecer el ROAS y aumentar tus ganancias.

¿Cuáles son las ventajas de los Playable Ads?

Sabemos que ofrecen una experiencia completamente distinta con marcas y aplicaciones. Pero, ¿qué otras ventajas brinda para aumentar el ROAS? ¿Qué beneficios adicionales reporta a cualquier desarrollador? Acá te lo explicamos.

Ayuda a crear anuncios publicitarios más efectivos

Tú conoces perfectamente a tu usuario: qué les atrae más, cómo interactúa con la aplicación, qué beneficios espera. Esa información puedes ponerla al servicio de los advertisers para diseñar sus campañas y usar tus plataformas para publicar sus anuncios jugables.

Eso contribuye a un factor clave en el ROAS: aumenta el tiempo de retención del usuario, lo que redundará en el éxito de cualquier campaña.

Contribuye a incrementar el reconocimiento de una marca

Al ofrecer recompensas y beneficios a los usuarios, se fortalece su relación con los advertisers, que envían un mensaje muy preciso: les interesa ser sinónimo de satisfacción.

Eso puedes capitalizarlo si en tu app publicas Playable Ads. Podrás ofrecer formatos lúdicos y garantizarse a quien los pague que esto contribuirá a consolidar su marca.

Funciona como publicidad no intrusiva

La interacción con el anuncio comienza solo si el usuario lo quiere y producen menos rechazo, pues suele considerarse contenido confiable. Además, puede permanecer en la aplicación y no perderse el contenido por el que entró.

Ofrece una valiosa analítica

Puedes hacer un seguimiento del desempeño del anuncio jugable y dar con información importante: en qué punto se abandonó, porcentaje de ganadores y perdedores, cuántas veces se reproduce el contenido y cuántas veces se comparte.

Eso te permitirá hacerle ajustes y aumentar su alcance entre los usuarios de tu app, para contribuir a incrementar el Coste Efectivo Por Mil impresiones (eCPM) y, por supuesto, el retorno de inversión publicitaria.

¿Cómo optimizar los Playable Ads?,  buenas prácticas:

Si te dijimos que con este formato puedes elevar en 55% el ROAS de cualquier campaña publicitaria, es gracias a sus beneficios. Pero, ¿cuáles son las recomendaciones para optimizar estos anuncios y garantizar tus ganancias? ¿Tienes dudas aún?.

Para ayudarte, te presentamos nuestra lista de Playable Ads best practices, con datos y trucos que, sin duda, te ayudarán a tener éxito.

Segmenta bien tu audiencia

Al tener bien perfilado a tus usuarios, ayudas al diseño de una Playable Ads con mejor rendimiento y podrás apoyar al advertiser al momento de elegir la experiencia de juego que quiere ofrecer.

Si tus usuarios son jóvenes, su experiencia con los juegos es completamente distinta a la de los adultos, por ejemplo. Esa información es clave para un buen resultado.

Diseña un anuncio simple e inteligente

Es una de nuestras recomendadas Playable Ads best practices
Si quieres enganchar a un usuario, no debes hacer un anuncio jugable complicado. Perderás su atención de inmediato y no lograrás contribuir al aumento del ROAS. Por eso, te recomendamos que los estructures con:

  • Un tutorial, que explica de manera muy sencilla el juego.
  • Una interfaz de juego accesible, que explique las principales características del juego y que sea intuitivo.
  • Un llamado a la acción: puede ser el llamado a descargar una aplicación, completar un registro para participar en un concurso o llenar una planilla de datos para obtener descuentos.

Prueba tu anuncio jugable antes de lanzarlo en tu aplicación

Puedes desarrollar una prueba A/B para ver si funcionará entre tus usuarios, cuáles son los elementos que debes corregir, cómo puedes mejorar la tasa de retención y ajustar el grado de dificultad según el objetivo previsto.

Analiza el desempeño de tu Playable Ads

Es una de las mejores recomendaciones de nuestra lista de Playable Ads best practices que puedes seguir. Ver el rendimiento del juego ya en línea es fundamental para mejorarlo y garantizar que brinde los resultados esperados.

Puedes hacer cambios, incorporar nuevos elementos y agregar más recompensas de acuerdo con los resultados que obtengan los jugadores.

Fortalece tus conocimientos en el diseño de anuncios

Debemos decirlo: producir este tipo de formato no es sencillo. Por eso, entre las mejores prácticas para Playable Ads te recomendamos actualizarte junto a tu equipo en el diseño de estos anuncios.

Eso te dará muchísimas ventajas como publisher, así como hacer alianzas con desarrolladores de juegos.

Tipos de Playable Ads

Por la complejidad de este tipo de anuncios, los formatos más usuales son los anuncios HTML reproducibles y los videos interactivos. Podrás incorporarlos según la naturaleza de tu app.

Anuncios HTML reproducibles

Este tipo de anuncios recrean el juego usando código HTML y están pensados para la web. Se consideran más livianos, seguros y más amigables con el usuario, porque no tiene que descargar actualizaciones para verlos.

Actualmente, está en auge el formato HTML5 o H5, que ofrecen mayores facilidades para su diseño y ventajas para la monetización. Se estima que aumentan hasta dos veces la retención del juego y hasta 3 veces el retorno de la inversión.

Videos interactivos

Incorpora elementos que estimulan la interacción del usuario, funcionan en cualquier dispositivo y promueven una experiencia distinta con el producto o servicio que se oferta.

Puedes incluir tarjetas, encuestas, preguntas abiertas y formularios, que mantendrán al usuario por más tiempo y te dará información útil para tus estrategias.

Maximiza los ingresos de los Playable Ads de tu app con Wortise y consigue el eCPM más alto del mercado

¡Hola Publisher! En Wortise te ayudamos a obtener mejor rentabilidad para tu app con nuestra plataforma de mediación de redes publicitarias avanzada con más de 100 Ad Networks.

Ofrecemos el eCPM más alto del mercado, soporte y acompañamiento con tácticas para maximizar tus ganancias.