Tipos de Video Ads: Beneficios y buenas prácticas para Publishers

· 7 min de lectura
Tipos de Video Ads: Beneficios y buenas prácticas para Publishers

Si llegaste acá, muy probablemente conoces el poder de los videos ads. La expansión de este formato continuará en 2024, así que no incluirlo en tu inventario de anuncios sería firmar tu sentencia al fracaso. El camino más seguro es optimizar el rendimiento de esta creatividad dentro de tus planes de monetización explorando sus beneficios y aplicando con tu equipo buenas prácticas para sacar lo mejor de este ad format.

Al optimizar tu inventario de anuncios con los video ads, te mantienes en sintonía con las principales tendencias de producción y consumo de contenidos en aplicaciones y sitios web. Basta ver el rendimiento de YouTube: un anuncio en esta plataforma puede llegar a 2,29 millones de clientes, según First Side Guide.

Este formato, además, es una herramienta muy eficaz para captar la atención de usuarios y conseguir impresiones efectivas. En 3 segundos te juegas la posibilidad de ganar un clic o lograr una interacción. Con un video, es mucho más probable superar el reto, favorecer a los advertisers y expandir tus posibilidades de monetizar.

¿Por qué son tan efectivos los videos ads?

Este ad format ofrece una experiencia distinta a los potenciales clientes de una marca. Es mucho más sencillo compartir testimonios, explicaciones o beneficios a través de la combinación de imagen y audio. Y si el anuncio está construido con creatividad, será más probable obtener una elevada tasa de clics (CTR).

Además, los video ads juegan con un elemento clave: la narración basada en emociones. ¿Quién se resiste a un video que conecta de inmediato con nuestros sentimientos? Con adecuados recursos de storytelling y una clara segmentación tendrás video ads efectivos.

Por esa razón, cada vez más advertisers buscan vender sus productos o servicios a través de este formato. Muchos ya comprobaron su efectividad para un óptimo retorno de la inversión publicitaria (ROAS), mayor eficacia en la captación de potenciales clientes y más posibilidades de fidelización.

Y si quieres más motivos, mira el alcance de las plataformas de video y streaming. La comunidad de usuarios de YouTube creció 10% en 2023. En el tercer trimestre de ese año, reportó ingresos publicitarios por casi 8 mil millones de dólares, 12% más que en el tercer trimestre de 2022.

Si hablamos de TikTok, las estadísticas también son favorables. De acuerdo con Statista, la plataforma de ByteDance generó en 2022 ingresos publicitarios equivalentes a 4 mil millones de dólares y, según las proyecciones del sector, es factible que esa cifra se duplique en 2024.

Con semejantes resultados, ir en contracorriente sólo te generará pérdidas y reducirá tus posibilidades de colocar tu ad inventory, llegar a advertisers premium y aumentar tu reputación como publisher.

Los tipos de video ads más poderosos

Aunque conoces sus beneficios, sabes que existen video ads mucho más efectivos para obtener conversiones. Su espacio en la pantalla, su narrativa, su ubicación dentro de las apps y su duración son las claves de su éxito. Puedes identificarlas por su contenido y su ubicación dentro de la aplicación.

Videos ads más exitosos según su contenido

Un testimonio, una explicación rápida y eficaz o las palabras de un influencer: estos contenidos pueden generar engagement. Por eso, en la publicidad programática se valoran los videos ads cuyos mensajes son más cercanos y atractivos para el segmento de la audiencia al que quiere llegar. Al estudiarlos, sabrás cuáles conectan con la comunidad de tu aplicación.

#1 Videos testimoniales

Recogen la historia de un usuario, producto o servicio que ya comprobó sus beneficios. Por lo general, presentan un problema que cualquier cliente potencial puede tener y explican cómo la marca ayudó a resolverlo. Acompañados de un buen llamado a la acción (CTA), garantizan una alta tasa de conversión.

#2 Videos de demostración

Se parece mucho a los comerciales que vemos en televisión. Se centra en las características y beneficios del producto, su calidad y cómo puede ayudar al usuario. También, pueden invitar a conocer las plataformas digitales de la marca.

#3 Videos con expertos e influencers

Cuando una voz experta o conocida nos invita a probar algo, nos sentimos más inclinados a hacerlo. Ese es el sentido de este tipo de video ads: mostrar las bondades de un producto gracias a la reputación que tiene dentro de una comunidad.

En este caso, el mensaje se construye de la mano de especialistas con una alta reputación, cuya valoración técnica promueve la marca. También, pueden usarse influencers reconocidos dentro de la comunidad de usuarios a la que el advertiser quiere llegar.

La presencia de estas figuras dentro de la creatividad ofrece una mayor interacción, clave para registrar impresiones efectivas y garantizar un adecuado retorno de la inversión publicitaria (ROAS).

#4 Videos tutoriales

¿Una marca simplifica la vida de su potencial usuario? ¿Cómo puede saberlo? A través de un tutorial. Por eso, este formato se incluye dentro de los video ads más poderosos. Un advertiser puede mostrar cómo usar o adquirir su producto de una forma simple y atractiva, otra forma de promover la interacción con anuncios.

Con este ad format no sólo captas nuevos usuarios: orientas a aquellos que están fidelizados y aumentas las posibilidades de cerrar ventas.

#5 Videos de realidad virtual y realidad aumentada

Aunque suene futurista, estos video ads pueden ofrecer una experiencia inmersiva a potenciales clientes, especialmente en áreas como bienes raíces o turismo. Para los publishers, estos formatos son un desafío, pues sus desarrollos deben tener la robustez necesaria para servir estos video ads.

#6 Videos personalizados

Si una marca quiere hablarle a sus clientes potenciales o fidelizados, este video ads funciona perfectamente. Al crear un mensaje a la medida de ese usuario, incrementa las posibilidades de conversión y, además, construye un vínculo más cercano que favorecerá nuevas interacciones.

Los video ads más efectivos según su ubicación en la app

Más allá del contenido, el funcionamiento de los video ads también depende de su ubicación dentro de tu aplicación. La posibilidad de saltarlo o no, su ubicación y el espacio que ocupan dentro de la pantalla son elementos clave para su rendimiento.

#1 In stream video ads

Este formato se reproduce en transmisiones de streaming. Pueden servirse antes (pre-roll), durante (mid-roll) o después (post-roll) de un video. Dependiendo de la intención de una campaña publicitaria, pueden ser saltables (el usuario puede omitirlo a los cinco segundos) o no saltables.

Además de estas modalidades, se pueden emplear los bumper. Son creatividades muy cortas, de al menos 6 segundos, con recursos muy llamativos. Se emplean para fortalecer la identidad de marca.

¿Cuál formato es más efectivo? Eso dependerá de las características de la aplicación y de la experiencia del usuario que quiere ofrecerse.

#2 Outstream video ads

Se emplea en sitios web y aplicaciones móviles. Dentro de esta categoría entran los in page video ads, insertos dentro de un contenido; los banner video ads, que se ubican en la parte superior de la interfaz de la app, y los in-text video ads, que se muestran luego que el usuario ha recorrido parte de un artículo.

Debido a su inserción dentro de las aplicaciones y los sitios web, se consideran modalidades de anuncios nativos.

#3 Video ads superpuestos

Se emplean en streaming. Ocupan entre el 10% y el 20% de la parte inferior de la pantalla para mostrar la creatividad, y es recomendable su uso si se hacen transmisiones en vivo.

#4 Video ads interactivos

Si tu app es de videojuegos, seguramente tienes incluido este formato en tu ad inventory. Se emplea para ofrecer una experiencia cercana con un producto o servicio, para generar interés entre potenciales usuarios.

Para no interferir en la experiencia del usuario, se muestran luego que el usuario termina una acción. Así, no se interrumpe su experiencia y se reduce la tasa de abandono.

La inclusión de estos ad formats en tu inventario de anuncios dependerá de las características de tu aplicación, la user experience (UX) que deseas ofrecer a tu comunidad de usuarios y el tipo de advertisers que quieres atraer.

Estos son los beneficios que obtienes con los video ads

Incorporar los anuncios en video ofrece mayores ventajas para colocar tu inventario de anuncios, obtener un coste efectivo por mil impresiones (eCPM) más elevado y crear las condiciones para negociar con advertisers premium en modalidades como la programmatic guaranteed.

#1 Tu ad inventory responde a las principales tendencias de la publicidad programática

En un mundo donde domina el discurso audiovisual, es vital incluir este formato. Ofrecerás una UX mucho más acorde a las expectativas de tu comunidad de usuario y tendrás más recursos para satisfacer las necesidades de los anunciantes.

#2 Aumentan tus posibilidades de monetización

Los video ads te pueden garantizar un mayor eCPM, una mejor CTR y amplias posibilidades de obtener óptimas ganancias con otras modalidades como el coste por clic real. También reportan una menor tasa de abandono.

#3 Tu perfil como publisher se revaloriza

Si quieres contar con advertisers que paguen más por tu inventario de anuncios, debes ofrecerle formatos exitosos y cuyo rendimiento está comprobado. Por eso, los video ads deben estar incluidos: si no aún no lo haces, prepara tu app para ello.

¿Cómo obtener el mayor rendimiento? Sigue estas prácticas recomendadas para monetizar con video ads

#1 Analiza el comportamiento de tus usuarios a través del first party data

Al conocer cómo se comporta con los anuncios en video, sabrás cuáles son las modalidades que mejor funcionan en tu comunidad. Así, podrás ajustar progresivamente tus estrategias de monetización, blindar la UX de tu app y optimizar continuamente tu ad space.

#2 Conoce las principales tendencias en video ads

En publicidad programática, llegar de último reporta pérdidas. Por eso, tu equipo debe estudiar cuáles son las creatividades en video que están dominando la publicidad programática. Eso los prepara para optimizar continuamente tu desarrollo y estar al día con las principales demandas de los anunciantes.

#3 Incorpora los video ads según las condiciones de tu aplicación

Aunque una aplicación de videojuegos y una de contenidos informativos pueden beneficiarse de este formato, sus desarrolladores deben escoger las modalidades más adecuada de incorporarlas. La ubicación y duración es clave para acertar en la elección y aumentar las posibilidades de interacción.

#4 Optimiza continuamente tu app para garantizar la mejor UX

Corrige problemas de latencia, fallas en el reproductor de video y garantiza que tu desarrollo sea responsivo. Así, es más factible que tu comunidad de usuarios interactúen con esos anuncios.

#5 Ajusta los parámetros de visibilidad de los anuncios

Las redes publicitarias establecen unas condiciones mínimas para que la visualización de un video ads se considere una impresión efectiva. Por ejemplo, que el usuario vea el 50% del anuncio. Conoce estos parámetros para cumplirlos tu ad inventory.

#6 Revisa tu plan de colocación de anuncios para obtener el mejor rendimiento

Analiza cuáles son las ubicaciones dentro de tu espacio publicitario que son más visibles para un video ad, el perfil del advertiser al que quieres llegar y el mecanismo de programmatic advertising que mejor funciona para tus objetivos. Atractivo y estrategia son las claves para tu triunfo con los anuncios en video.

Los video ads ya te engancharon. Úsalos para conquistar advertisers premium y monetizar más con Wortise

Trabajas duro a diario para consolidar tu aplicación. Y aunque ya tienes beneficios por la publicidad en tu desarrollo, sabes que puedes pasar al siguiente nivel. Nosotros sabemos cómo conectarte con marcas más prestigiosas y maximizar tus ingresos. Nuestra experiencia está al servicio de tus metas.

Te conectamos con más de 100 Ad Networks, ofrecemos el eCPM más alto del mercado y soporte personalizado para atender cualquier duda relacionada con las tareas de monetización in-app.