Yield Optimization: 7 técnicas para maximizar tu ad revenue

· 7 min de lectura
Yield Optimization: 7 técnicas para maximizar tu ad revenue

El error más grande de un publisher es conformarse con lo que hasta ahora monetiza en su app. La industria de la publicidad programática jamás se detiene y siempre puede darte más de lo que piensas, pero claramente necesitas hacer tu parte. De todos los caminos que puedes tomar, lo primordial es aplicar tácticas in-app de yield optimization (optimización del rendimiento).

Estas técnicas te ayudarán a no anclarte a la misma estrategia de monetización. Pues, tu app siempre puede volverla más interactiva y agradable para que el usuario se sienta cómodo y dispuesto a prestarle atención a cada publicidad.

¿Es un reto generar más ganancias? Sí, claro. ¿Es imposible? No. En este artículo hemos recopilado 7 técnicas que te ayudarán a maximizar tu ad revenue, así que te invitamos a leerlo hasta el final.

Yield optimization: qué es y por qué hay que tomarse en serio este tema

Cuando diseñas una app o una página web, sabes muy bien que el trabajo no está terminado. De hecho, nunca termina. Con el paso del tiempo surgen nuevas actualizaciones y mejoras que obligatoriamente debes ejecutar si no quieres quedar obsoleto ante tus competidores. En el campo de la monetización pasa algo similar.

Saber ejecutar eficazmente una yield optimization, también conocida como yield management (gestión del rendimiento), hace que puedas estar a la vanguardia y darle valor a tu inventario. Podemos definirla como la forma más eficiente de administrar tu inventario para elevar las tasas de cumplimiento y, en consecuencia, ver mayores ganancias.

Una gestión del rendimiento tiene como objetivo elevar los ingresos partiendo de datos históricos sobre precios, inventario y ventas. La idea es ejecutar optimizaciones siguiendo el rumbo que tome la demanda del mercado.

En pocas palabras, cada publisher puede cobrar precios más altos por el inventario cuando la demanda es alta, y precios más bajos cuando la demanda es escasa. Para cualquier caso es determinante practicar una gestión del rendimiento.

Una experiencia más satisfactoria

Las optimizaciones de rendimiento deben ser integrales y abarcar todas las áreas. Es decir, deben enfocarse en mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta de la app (labores de código), y al mismo tiempo optimizar las tácticas de monetización. Debe haber paridad.

¿Por qué es importante optimizar el rendimiento de nuestra app? Bien, básicamente porque tu intención es retener a los usuarios; y ellos, como sabes, no están dispuestos a invertir horas en una app con un rendimiento paupérrimo. Toma en cuenta que una aplicación lenta o que muestre publicidades invasivas, tiende a elevar la tasa de abandono.

Por otro lado, la optimización también es muy importante para proporcionar una experiencia de usuario positiva y mejorar su percepción de calidad. Esto aumenta la probabilidad de que realicen compras en la aplicación o interactúen con los anuncios publicitarios, justo a lo que aspiramos, ¿no?

Los anunciantes, sobre todo los premium, valoran las aplicaciones con un rendimiento eficiente, pues esto garantiza que sus anuncios se muestren correctamente y lleguen a los usuarios de manera correcta.

7 buenas prácticas de yield optimization para maximizar tu ad revenue

Antes de aplicar cualquier optimización en tu inventario, es clave que analices primero todos los procesos involucrados en tu plan de monetización: segmentación, métricas, plataforma de ad mediation que usas y otros puntos. Con esta información en la mano podrás tener un punto de partida para dar pasos inteligentes.

Además, también debes conocer muy bien a tu audiencia, porque se supone que todas las optimizaciones que vas a emprender son para mejorar su experiencia con tu app y, por supuesto, con los anuncios que se muestran en ella. Todas estas cosas la vamos a desglosar en los siguientes puntos:

#1 Haz un análisis real de tu app: mide su desempeño

Los mismos datos que tienes en tu app servirán como punto de partida para saber por qué no estás teniendo el ad revenue que esperas. No pases por alto ningún dato. Revisa los indicadores de desempeño (KPI) y chequea cuál ha sido tu eCPM más alto desde que estás monetizando.

Evalúa qué hiciste en esa temporada que puedes replicar ahora. Mide también la Tasa de Conversión, Tasa de Abandono y Tasa de Retención, quizás halles indicios claves para reajustar tu estrategia y obtener mejores resultados.

La razón es simple: al analizar el desempeño pasado podrás identificar patrones y tendencias que pueden ayudar a predecir la demanda futura de tu inventario.

#2 Velocidad y rendimiento de la app

Otro aspecto clave para optimizar el rendimiento de tu app es que te asegures de que sea rápida, eficiente e intuitiva. Eso implica –obviamente– optimizar el código, minimizar los tiempos de carga y diseñar una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar.

Está comprobado que a los usuarios les encantan las aplicaciones que permiten un uso fluido y están creadas bajo un diseño responsivo. Ningún advertiser querrá poner un anuncio en un sitio poco o nada optimizado.

#3 Crea segmentaciones precisas

Siguiendo el patrón de consumo de tu audiencia, es importante que trabajes en una segmentación adecuada para que mejores la tasa de conversión. Aprovecha las capacidades de segmentación y orientación de tus redes publicitarias para mostrar anuncios que se ajusten a los intereses de tus usuarios.

Por esta razón es clave elegir una plataforma de mediación que trabaje con hipersegmentación estratégica, así incrementas las posibilidades de enganchar clientes potenciales.

Y para todo esto debes tener a la mano el análisis que previamente hiciste. Los datos recopilados te ayudarán a entender cómo se comporta tu audiencia y será más fácil para ti ofrecer tu app como vitrina para mostrar anuncios relevantes para ellos.

#4 Optimiza tu inventario

Evita a toda costa los formatos poco atractivos que, en lugar de generar una grata experiencia en los usuarios, terminan por arruinar su estancia dentro de la app. Como consejo útil para optimizar el rendimiento de tu aplicación, incluye formatos interactivos y atractivos para que tu audiencia no se sienta abrumada por tanta publicidad repetitiva.

Diversificar los formatos dentro de tu inventario hace que puedas mostrar anuncios más entretenidos y con mayor engagement. Procura emplear varios tamaños y monitorea siempre tu inventario para identificar áreas de escasez o exceso, ya que debes basar tu ad revenue sin perder de vista la oferta y demanda.

#5 Divide tu inventario y establece precios competitivos

Si tu intención es maximizar tu ad revenue, prueba dividiendo tu inventario en distintos segmentos según factores como formato, orientación, tamaño y ubicación. Esto es una jugada maestra para aumentar la demanda y darle un precio más alto a tus espacios publicitarios.

Combina esta estrategia con la fijación de precios competitivos en subastas abiertas o en el mercado privado (PMP). Toma en cuenta que hay otros editores que también están haciendo maniobras para llenar al máximo su inventario, así que te conviene ir un paso adelante.

No pierdas de vista las tasas de clics y las tasas de conversión para determinar el valor de tus impresiones. Dale razones de peso a los advertisers para que elijan tu app por encima de otras similares.

#6 Dale énfasis a las ofertas de encabezado

Imposible pensar en tácticas de yield management y dejar por fuera a las ofertas de encabezado, también conocidas en inglés como header bidding. Esta forma de vender un inventario permite a los editores recibir ofertas de distintas fuentes de demanda, lo que evidentemente aumenta la competencia y hace que el ad revenue sea más alto.

Los anuncios se cargan más rápido con header bidding que con las configuraciones tradicionales de cascada. A cada editor le conviene aplicar este método para elevar el valor de cada impresión publicitaria y tener un mayor control sobre su inventario.

#7 Haz pruebas A/B

Las pruebas A/B son dos versiones de algo para determinar cuál es más eficaz. Se usa mucho en el marketing y, dado a los resultados que arroja, se ha hecho común que sea aplicada en el mundo de la publicidad programática.

Puedes probar distintas combinaciones de redes publicitarias, frecuencias de anuncios, ubicaciones, segmentos y formatos y realizar dos pruebas en conjunto para que determines cuál genera mejores resultados.

Este tipo de pruebas generan datos concretos para optimizar la mediación de anuncios y, en consecuencia, ofrecer un mejor ad revenue. Siempre será positivo que puedas tomar decisiones en función de datos y el rendimiento real de tu inventario.

¿Qué determina el ad revenue? Factores que debes considerar

En la publicidad programática es difícil determinar cuánto puedes ganar por concepto de anuncios in app. Puede que en un mes ganes 400 dólares, pero quizás en el próximo percibas menos. Todo es demasiado relativo.

Hay muchos factores que influyen durante todo el proceso: cantidad de usuarios que usan tu app, los formatos que empleas, las redes de anuncios que utilizas y el mecanismo correspondiente para su colocación.

En medio de este contexto, es clave que en tu app se muestren anuncios de calidad que generen interacciones. Es poco probable que un usuario quiera ver un anuncio hasta el final si no hay elementos visuales que lo atrapen.

Los formatos que integras juegan un rol protagónico. Según las tendencias para este 2023, formatos como los videos ads y los anuncios nativos están marcando la pauta dentro de la industria in app. La diversidad de formatos puede hacer que cada usuario sienta la necesidad de interactuar con un anuncio, en lugar de verlo como algo tedioso.

Además, otro punto que hay que recalcar es la segmentación de usuarios. Si los anuncios se ajustan a los intereses y preferencias de ellos, hay muchas más probabilidades de que se eleve la tasa de clics (CTR) y el costo por cada mil impresiones (CPM).

Escoge un buen aliado para maximizar tu ad revenue

Ya tienes las herramientas para que tu plan de yield optimization lo lleves adelante con mayor claridad. No obstante, también debemos hacer mención a la importancia que juegan las plataformas de mediación de anuncios en el camino hacia la monetización. Elegir una ad mediation alejada de tus objetivos como publisher puede ser un punto de partida para fracasar.

Por eso, en tu incansable misión de disparar tu ad revenue, procura que la ad mediation que elijas cuente con estas características:

  • Te conecte con la mayor cantidad de redes publicitarias.
  • Posea tecnología avanzada para seleccionar los anuncios más relevantes.
  • Bloquee u omita los anuncios de baja calidad o con poco potencial de monetizar.
  • Ofrezca análisis e informes detallados sobre rendimiento.
  • Capacidad para hipersegmentar tu target
  • Soporte técnico personalizado para corregir cualquier estrategia de monetización lo más pronto posible.
  • Te lleve con anunciantes premium y eleve al máximo tu eCPM
  • Utilice formatos de anuncios innovadores

Dispara el ad revenue de tu app junto a Wortise, el marketplace mobile más grande de LATAM

¡Hola, Publisher! Queremos que sigas enfocado en el código mientras te ayudamos a maximizar tu ad revenue con nuestra plataforma de redes de anuncios avanzada con más de 100 Ad Networks.

Trabajamos con tecnología basada en first party data y nuestro sistema está diseñado para priorizar la optimización de anuncios inteligentes en tu app. Procuramos que se muestren publicidades que generen la mayor rentabilidad posible.

Ofrecemos el eCPM más alto de todo el mercado, brindamos soporte personalizado y acompañamiento con tácticas avanzadas para que generes más ganancias.