Todo lo que debes saber al publicar apps dirigidas a niños o adolescentes

· 3 min de lectura
Todo lo que debes saber al publicar apps dirigidas a niños o adolescentes

A travez de esta guía conocerás los puntos principales que se deben tener en cuenta al publicar o actualizar una aplicación que pueda contener público menor a 13 años, o menor a 16 años en la Unión Europea, Japón, Australia y cualquier otra normativa territorial vigente.

El objetivo principal de esta guía es ayudar a los desarrolladores a que no tengan inconvenientes con las tiendas de aplicaciones como Google Play Developer Console y que cumplan los requisitos legales y/o normativos a nivel global, incluyendo US Children’s Online Privacy Protection Act (“COPPA”), Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, y el programa “Designed For Families” de Google Play.

Como editor de aplicaciones móviles, tienes la responsabilidad de:

  • Evaluar tus apps y comprobar si son dirigidas a niños o familias.
  • Realizar los cambios necesarios requeridos por las normativas actuales del programa y especificar a nivel SDK el tag correspondiente para el tratamiento de niños y familias.
  • Aplicar la calificación correcta de edad en la consola de desarrollador de Google Play. Lea más información.

La importancia de definir si tu app pertenece al programa de "Designed For Families"

Muchas veces tendemos a pensar que abarcar la mayor cantidad de rangos de edades provocará que nuestra app tenga una mejor monetización, pero sucede lo contrario. Las medidas que se deben tomar en estos casos, provoca que se limiten los datos de intereses personales, como el ID de publicidad.

Aquí te dejamos algunos tips sobre como saber si tus apps pertenecen a la categorías Familias o dirigidas a niños:

  • La funcionalidad principal de tu app. (Ej: educación)
  • Nombre de la aplicación. (Ej: Vocabulario con dibujos)
  • Contenido visual en la ficha de Google Play. (Ej: caricaturas)
  • Lenguaje dirigido a niños.
  • Presencia de influencers o celebridades orientadas a niños.

Estos son algunos puntos a tener en cuenta, no limitantes. En caso de tener duda de si la aplicación esta orientada a niños, se debe consultar a un estudio de abogados.

Como cumplir con el programa para Familias de Google Play y la ley COPPA

La siguiente checklist, te ayudará a tener los principales puntos para cumplimentar los requistos del correcto funcionamiento de tus apps y su monetización si tu público objetivo son los niños.

  • Política de privacidad adecuada y actualizada donde haya una cláusula especial, clara y comprensiva sobre como es tratada la información de niños en tu aplicación, especialmente, con los siguientes puntos.
    • Que no le pedirá a un niño que divulgue más información de la que sea razonablemente necesaria para participar en una actividad o funcionalidad;
    • Que los padres o tutores pueden revisar la información personal de su hijo, indicar que sea eliminada y negarse a permitir cualquier recopilación o uso posterior de la información del niño;
    • Que ellos pueden aceptar la recopilación y el uso de la información de su hijo, pero aún así no permitir la divulgación a otros a menos que sea parte del servicio (ejemplo: redes sociales);
  • Solo utilizar SDK de anuncios certificados por Google.
  • No debes recopilar el AAID, el numero SIM, ID de Build Serial, BSSID, MAC, SSID, IMEI, de chicos o de edades desconocidas.
  • Te debes asegurar que todo el contenido de la app sea adecuado para niños.
  • Debes integrar una pantalla neutral de selección de edad. (Ejemplo: pantalla que pida día, mes y año de nacimiento, sin valores preseleccionados).
  • No mostrar anuncios intersticiales en el Splash de la app.
  • Utilizar los tags correspondiente a nivel aplicación y en cada solicitud de anuncios.

Como configurar e implementar anuncios dirigidos a niños

Con el fin de brindar un control preciso de sobre cómo se tratan las solicitudes de anuncios, se deben etiquetar las solicitudes de anuncios para que sea pasado el parámetro como dirigidos a niños. Si la etiqueta en la solicitud de anuncio esta seteada para niños, inhabilitaremos la publicidad basada en intereses y los anuncios de remarketing para esa solicitud.

Ejemplo de variable a implementar en la solicitud:

 setTagForChildDirectedTreatment()

Para obtener toda la informacion conscisa, recomendamos visitar la pagina de la documentación de Wortise para desarrolladores.

Artículos Relacionados

Playable Ads: El formato adictivo con 55 % de ROAS
· 6 min de lectura
8 Alternativas para monetizar sin AppLovin
· 7 min de lectura
Native ADS: Consigue hasta 7x veces más eCPM
· 7 min de lectura