Glosario de Monetización de Apps: +50 términos programmatic explicados

· 7 min de lectura
Glosario de Monetización de Apps: +50 términos programmatic explicados

¿Olvidaste algún término y quieres refrescar tus conocimientos? ¿Eres nuevo en materia de monetización de apps y quieres conocer bien los conceptos que maneja la industria? Hemos preparado este glosario con más de 50 términos programmatic detallados para ayudarte a comprender mejor el lenguaje de la publicidad programática y monetización.

A


Ad Exchange

Es el espacio de compra y venta de espacios para publicidad programática. Allí se encuentran advertisers y publishers para lograr sus objetivos.

Ad Network

Conocida también como red de publicidad online, conecta a advertisers y publishers para gestionar la oferta y la demanda de anuncios. En el caso de los publishers, juegan un rol clave para la colocación estratégica de su inventario de anuncios y alcanzar un elevado Coste Efectivo por cada Mil Impresiones (eCPM).

Ad Format

Es cualquier formato de anuncios que puede ofertarse a través de la publicidad móvil. Un publisher debe incluir varios formatos en su inventario, para aumentar sus posibilidades de monetizar.

Advertiser

Es cualquier anunciante que desee hacer publicidad a través de una aplicación.

Anuncio

Es una pieza gráfica, interactiva o audiovisual dirigida a promover un producto o servicio. Se difunde por diversos canales según la audiencia y los objetivos previstos dentro de un plan de marketing de una marca.

API o interfaz de programación de aplicaciones

Una API (siglas de Application Programming Interfaces) es un conjunto de códigos o protocolos que facilitan la interacción entre dos aplicaciones, a fin de estandarizar el intercambio de instrucciones y la transferencia de comandos entre ambas. Facilita el trabajo de los desarrolladores, que pueden integrar apps de terceros para mejorar la funcionalidad de su software.

App Publisher

Un editor de contenidos es el desarrollador o propietario de una aplicación. Para monetizar, coloca su inventario de anuncios al servicio de advertisers a través de Ad Networks.

ARPDAU o Ingreso Promedio Por Usuario Activo Diario

Mide cuánto monetiza una aplicación por usuario activo al día y ayuda a evaluar la incidencia de los cambios de una aplicación en los ingresos por anuncios. Se calcula dividiendo los ingresos diario totales de tu app entre el total de usuarios diarios.

ARPU o Ingreso Promedio por Usuario

Estima cuánto dinero se recibirá por cada usuario promedio de tu aplicación. Te ayuda a determinar las posibilidades de monetización, a fin de optimizar o diseñar estrategias. Se calcula al dividir los ingresos totales entre el número total de usuarios.

ASO u optimización de la tienda de aplicaciones

Es el conjunto de estrategias para optimizar el posicionamiento de tu aplicación. Bien gestionadas, te ayuda a ganar usuarios y, por ende, ganar visibilidad ante los advertisers.

Audiencia

Es un conjunto de personas con características, condiciones e intereses similares a las que se dirige una campaña de marketing.

B


Es uno de los formatos más usuales en publicidad digital. Se pueden ubicar de forma vertical u horizontal en una aplicación, sin afectar la experiencia del usuario.

C


Churn Rate

Métrica que mide el número de clientes que una empresa ha perdido en un tiempo específico.  Tomando como ejemplo el periodo de un mes, se puede calcular el Churn Rate dividiendo la cantidad de clientes perdidos entre la cantidad de clientes totales al principio de ese mes. El resultado hay que multiplicarlo por 100.

Conversión

Es la ejecución de una acción esperada en un usuario como parte de un plan de marketing: llenar un formulario, enviar una solicitud, permanecer en una aplicación, entre otros. Se mide a través de la tasa de conversión.

CPA o Coste por Adquisición

Bajo esta modalidad, un publisher recibe su pago cuando un usuario adquiere un producto o servicio luego de ver un anuncio.

CPC o Coste por Clic

Determina cuánto paga un advertiser por cada clic en un anuncio. Se calcula dividiendo el monto invertido en una campaña publicitaria entre los clics que recibió.

CPI o Coste por Instalación

Bajo esta modalidad, un publisher recibe su pago cuando un usuario instala un programa luego de ver un anuncio.

CPM o Coste por Mil Impresiones

Esta métrica le permite a los advertisers definir cuánto pagarán por cada mil impresiones de un anuncio. Se calcula dividiendo el costo de la campaña entre el total de impresiones esperadas. El resultado de esta operación se multiplica por 1.000.

CPV o Coste por Vista

Es el monto que paga un advertiser cada vez que un usuario visualiza un anuncio en video. Se calcula dividiendo el costo del anuncio entre el número de visualizaciones.

CTR o Click Through Rate

Conocida también como Tasa de Clics, determina la cantidad de usuarios que efectivamente cliquean un anuncio luego de verlo. Se calcula dividiendo el número de clics entre el número de vistas.

D


DAU o Usuarios Activos Diarios

Es el número de usuarios que efectivamente usan una aplicación diariamente.

DSP o plataforma del lado de la demanda

Permite a los advertisers administrar varias cuentas de intercambios de anuncios y de datos. Les facilita el acceso a los inventarios de anuncios de los publishers.

E


eCPM o Coste Efectivo por Mil Impresiones

Determina los ingresos que obtiene un publisher por cada mil impresiones que reporta un anuncio. Se calcula dividiendo los ingresos totales de un anuncio entre las impresiones que obtuvo. El resultado se multiplica por 1.000

F


Fill Rate Ads

La tasa de relleno determina el porcentaje de anuncios efectivamente mostrados frente al número de solicitudes enviadas. Se calcula dividiendo el total de impresiones entre el total de solicitudes de anuncios. El resultado se multiplica por 100.

First Look

Conocido como primer vistazo, le ofrece a un grupo de advertisers ser los primeros en ver una solicitud de anuncio.

Freemium

Con este modelo de negocios híbrido, una app puede ofrecer servicios gratuitos y reservar un grupo de sus funcionalidades adicionales en modalidad paga.

G


Game Publisher

Es un propietario o desarrollador de videojuegos que ofrece un inventario de anuncios.

GDPR o Reglamento General de Protección de Datos

Esta normativa, vigente en 2018, tiene impacto en todas las empresas que procesan datos de residentes de la Unión Europea (UE). Quien quiera monetizar con apps dirigidas a usuarios de ese bloque de países, debe ajustar sus operaciones a ese instrumento legal.

I


Icon Ads

Se trata de anuncios del tamaño de un ícono dentro de un videojuego o una aplicación móvil. Con esas dimensiones, no resultan intrusivas al usuario.

IDFA o Identificador de Anunciantes

Es un sistema empleado por Apple para identificar a usuarios de la marca según sus dispositivos. Aporta información valiosa para el marketing digital.

Immersive Ads

Son anuncios no intrusivos y adaptables, que permiten al usuario interactuar directamente con el producto en tiempo real. Es uno de los formatos que reporta mejor porcentaje de CTR.

Interstitial ads

Los anuncios intersticiales ocupan la pantalla completa de una app para captar la atención de un usuario. Se consideran una técnica del marketing de interrupción.

Impresión

Es el total de visualizaciones que tiene un anuncio. Es un factor clave para el cálculo de eCPM y el CPM.

In-App Advertising o publicidad integrada en aplicaciones

Es una modalidad de publicidad móvil basada en la entrega de anuncios a través de aplicaciones móviles. Involucra a advertisers, publishers, Ad Networks y soluciones de mediación.

In-App Revenue o ingresos en la aplicación

Son las ganancias que recibe una aplicación luego de aplicar estrategias de monetización.

K


KPI

Un Key Performance Indicator o Indicador Clave de Rendimiento permite medir, analizar y seguir el desempeño de un proceso. Aplicados a la monetización, permite evaluar la efectividad de las estrategias aplicadas y las ganancias obtenidas.

L


LTV o Valor de Vida

Permite medir cuántas ganancias generará el usuario durante el tiempo que se mantiene empleando una app. Es clave para optimizar estrategias de publicidad integrada a aplicaciones.

M


MAU o Usuarios Activos Mensuales

Es el número de usuarios que efectivamente usan una aplicación en un periodo de 30 días.

Mediación del lado del servidor

En este caso, la colocación de anuncios se desarrolla desde el servidor de una plataforma de mediación a través del SDK desarrollado.

Modelo de cascada

Este formato tradicional de colocación de anuncios clasifica las redes considerando cuánto desean invertir y cuál es su rendimiento para los publishers. Así, se organizan desde el más rentable al menos rentable.

Monetización

Es el conjunto de acciones dirigidas a generar ganancia a través de acciones en una web o aplicación. En el caso de la publicidad programática, los publishers monetizan mostrando anuncios en sus aplicaciones.

Monetización híbrida

Es la combinación de dos o más estrategias para ampliar las ganancias obtenidas a través de una aplicación.

Muro de ofertas

Este formato muestra varias ofertas de un producto o servicio dentro de un mismo anuncio.

N


Native Ads

Un anuncio nativo se ajusta a la interfaz y las características de la aplicación en la que se publica. Es uno de los Ad formats que reporta mayor eCPM en la publicidad móvil

O


Oferta de encabezado

Conocido también como Header Bidding, esta técnica se emplea para ofertar el inventario de anuncios de un publisher a un grupo de Ad Exchanges simultáneamente, en las mismas condiciones. Se considera un método más competitivo y transparente.

P


Playable Ads

También llamados anuncios jugables, este formato promueve la interacción del usuario con la creatividad a través de juegos, que cierran con un llamado a la acción o CTA.

Private Marketplace

Es un modelo para la colocación de inventarios de anuncios dirigido a grupos específicos de advertisers. Comprende las subastas privadas y la transacción directa.

Pruebas A/B

Permite poner a prueba dos versiones de un formato u otra variable, para ver cuál funciona mejor entre un grupo de usuarios de una app.

R


Rewarded Ads

Los anuncios recompensados premian al usuario por ver un video o interactuar con un contenido. Funcionan, por ejemplo, en apps de videojuegos.

ROAS o retorno de la inversión publicitaria

El Return on Advertising Spend o Retorno de la inversión publicitaria determina los ingresos que generó un anuncio o una campaña publicitaria.

ROI o Retorno de Inversión

El Return On Investment o Retorno de Inversión establece el éxito de una campaña publicitaria a partir de la inversión realizada. A mayor retorno, mayor rentabilidad.

S


SDK o Kit de Desarrollo de Software

Es un conjunto de herramientas que facilitan el desarrollo de una aplicación o la integración de un conjunto de funcionalidades. Las redes de anuncios, por ejemplo, ofrecen su SDK para integrar a una app.

SSP o Plataforma del lado de la oferta

Un Supply Side Platform o Plataforma del lado de la oferta le permite a los publishers administrar su inventario de anuncios de forma automatizada.

Subasta abierta

En este tipo de subasta, las redes de anuncios pujan en las mismas condiciones para quedarse con la solicitud de un advertiser.

Subasta privada

Se desarrolla entre advertisers que buscan inventarios de anuncios con condiciones específicas, según la audiencia a la que desean dirigir sus anuncios.

T


Transacción directa

El publisher ofrece su inventario de anuncios a un advertiser sin la mediación de redes de anuncios.

V


Video Ads

Se trata de videos para la promoción de un producto o servicio. Cierran con un CTA para propiciar conversiones.

Wortise, la plataforma de ad mediation #1 de LATAM que te ofrece el eCPM más alto del mercado

¡Hola Publisher! En Wortise te ayudamos a obtener mejor rentabilidad para tu app con nuestra plataforma de mediación de redes de anuncios avanzada con más de 100 Ad Networks.

Ofrecemos el eCPM más alto del mercado, soporte y acompañamiento con tácticas para maximizar tus ganancias.