¿Por qué el ad revenue siempre cae el 1er trimestre del año?

· 7 min de lectura
¿Por qué el ad revenue siempre cae el 1er trimestre del año?

Un thriller donde el tiempo es verdugo y las ganancias se pierden: así se siente entre los publishers el paso de los tres primeros meses del año. En ese tiempo suele caer el ad revenue, la principal recompensa de las estrategias de monetización. Y, al igual que tú, muchos se preguntan por qué ocurre esto.

Por suerte, no hay misterios: existen razones para que tus ingresos bajen en esta época, así como acciones para aminorar el impacto en tu presupuesto. Cuando lo entiendas, dejarás de ver esta temporada como una película de terror.

Razones detrás de la caída del ad revenue los 3 primeros meses del año

Aunque inciden factores como el sector económico en el que opera tu app, situaciones generales afectan a la publicidad programática entre Enero y Marzo. Cuando las conozcas, verás que son circunstancias cíclicas, identificadas y previsibles.

· Disminución del tráfico y bajas impresiones

En muchos lugares, Enero, Febrero y Marzo son meses de descanso luego de la alta actividad durante Navidad y Fin de Año. Eso también pasa en el mundo digital: luego del alto tráfico por el comercio electrónico y el uso de aplicaciones móviles, los usuarios vuelven a su comportamiento habitual.

Por esa razón, el número de impresiones que reportó tu app a finales de año va en picada. La consecuencia es más que obvia: disminuye el Coste Efectivo por Cada Mil Impresiones (eCPM).

· Caídas en el fill-rate

Un factor que atenta contra la tasa de relleno de tu aplicación es el precio mínimo de tu inventario de anuncios. Generalmente, los publishers lo aumentan al cierre del año, pero olvidan reajustarlo en enero.

El resultado puede ser desastroso: tu inventario de anuncios deja de ser atractivo para los advertisers, que limitarán la compra de anuncios. Si a eso sumamos la disminución del tráfico de usuarios, la caída del fill-rate es prácticamente irreversible.

· Baja del CPM

Al bajar la demanda de productos y servicios, los advertisers redefinen su Coste por Cada Mil Impresiones (CPM). Lógicamente, harán una inversión menor en publicidad programática a la espera del segundo trimestre del año. Tu ad revenue, por tanto, también disminuye.

· Impacto en la asignación de presupuesto del anunciante

Los comienzos de año son etapas de planificación, redefinición de objetivos y ajustes de estrategias. Mientras definen la ruta a seguir, los anunciantes prefieren mantener una inversión publicitaria mínima hasta tener claro su plan de acción para el año.

Así que, por más que te esfuerces, es probable que tus ingresos por publicidad se mantengan estancados o, en el peor escenario, disminuyan.

¿Todos los publishers están perdiendo dinero o solo yo?

Aunque te cueste creerlo, la comunidad de publishers generalmente registra pocos ingresos en el primer trimestre del año. Como viste, hay comportamientos usuales en la publicidad programática con una gran incidencia en la proyección de ganancias.

Una forma de comprobarlo es revisar el comportamiento de tu inventario de anuncios a lo largo de los últimos 12 meses. ¿Cuáles son los momentos de mayor ganancia? ¿Coinciden con alguna celebración particular? ¿Algún evento estimuló la inversión de los advertisers?

Habrás descubierto que esos momentos de mayor ganancia casi nunca ocurren entre Enero y Marzo. ¿Aún tienes dudas? Entonces, conversa con otros publishers y verás la tendencia. ¡No estás solo en esto!

Dependiendo de la geolocalización y características de tu audiencia, el periodo Enero-Marzo no es el único momento en el que puedes reportar menos ingresos. Las épocas vacacionales, por ejemplo, pueden incidir en el tráfico a tu app y, por ende, la posibilidad de obtener impresiones.

Medidas preventivas para amortiguar la temporada de bajo ad revenue

Ver tus ganancias al mínimo no durará todo el año. A partir de Abril, las perspectivas de ingresos mejoran sustancialmente. Mientras llega ese momento, no caigas en desesperación y aplica estas medidas para llegar ileso al segundo trimestre del año:

Prueba fijando un floor price

Reajustar el precio mínimo de tu inventario de anuncios es una forma de responder a las condiciones del mercado. Si tu oferta se ajusta a las proyecciones presupuestarias de los advertisers en esta temporada, es mucho más probable que compren impresiones en tu app.

Así, evitarás la caída del fill-rate y garantizarás el flujo de ingresos por monetización.

Revisa tu plan de app marketing

Si promoviste tu app cuando comenzó a operar y luego te olvidaste de esa tarea, es hora de corregir ese error. Cuando tienes un plan de marketing, eres capaz de mantener tu comunidad de usuarios y aplicar estrategias para mejorar la interacción con tu aplicación, especialmente en momentos en los que debes obtener más impresiones.

Experimenta con private marketplace deals

Con esta herramienta, puedes colocar tu inventario a disposición de esos publishers que buscan espacios premium. Es una forma efectiva de conectar con esos anunciantes dispuestos a brindarte óptimas ganancias y que realmente reconocen el potencial de tu aplicación.

Al ofertar anuncios mediante el private marketplace deals, también mejorará tu eCPM.

Alimenta a tu audiencia con contenido relevante

Así como los advertisers toman su tiempo para optimizar estrategias, tú también puedes trabajar en mejorar los contenidos. Es una forma de mantener el compromiso de tu comunidad con tu aplicación y aumentar tu reputación.

Igualmente, puedes aplicar otras estrategias de fidelización, como optimizar la experiencia de uso y premiar a aquellos usuarios más constantes.

¿Cuál será el resultado? Cuando aumente la demanda de anuncios, tu app estará mejor posicionada, los publishers verán más atractivo tu inventario y podrás incrementar el número de usuarios.

Revisa el posicionamiento de tu app

Evalúa su desempeño en tiendas de aplicaciones y, a partir de ese diagnóstico, mejora tu ubicación en los resultados de búsqueda. Es una vía para ganar más usuarios y aumentar las posibilidades de obtener más impresiones.

También, puedes aplicar estrategias para aumentar el tiempo de interacción con tu aplicación. Así, crearás condiciones para obtener más impresiones.

Aprovecha los meses de mejor rendimiento para incrementar tus ganancias

Todo lo que hagas por el crecimiento de tu Ad revenue en esos momentos te ayudará a sobrellevar las temporadas de bajos ingresos. El mundo de la publicidad programática no es estático y lineal, así que debes adaptar tus estrategias de monetización a esas condiciones.

Optimiza tu inventario

Toma este tiempo para revisar los formatos y la ubicación de los anuncios de tu aplicación. Evalúa los resultados obtenidos y realiza los ajustes necesarios para incrementar tus ganancias por monetización.

También, estudia cuáles son las tendencias en ads para el año. Será una fuente de inspiración para crear nuevas posibilidades de monetización vía publicidad programática.

Ajusta tu header bidding setup

Aunque las ofertas de encabezado suelen dejar un buen margen de ganancia, es posible optimizar su rendimiento. La mejor forma de lograrlo es evaluar el funcionamiento de los componentes involucrados, como el contenedor de ofertas o wrapper, la lista de Supply Side Platform usadas y los tiempos de subasta.

Revisa también la configuración de tu servidor de anuncios, consulta con equipos profesionales para mejorar tus estrategias y corrige problemas como la latencia de la aplicación.

Prueba ad refresh

Con la actualización automática de anuncios, puedes aumentar el número de impresiones efectivas. Pero, antes de aplicar este mecanismo, evalúa el tiempo promedio del usuario en tu app y evita prácticas que puedan resultar agresivas, como un ad refresh excesivo.

Implementa anuncios intersticiales

Es uno de los formatos de mejor rendimiento: la interacción con este tipo de creatividades es mayor, reporta una menor tasa de clics accidentales y es una de las opciones preferidas de los advertisers premium. Además, respeta el flujo natural de navegación del usuario.

Como ves, hay alternativas para poner el primer trimestre del año a tu favor y preservar tus ganancias. Dejarás de sentirte atrapado en una película de suspenso y convertirás estos 90 días en un momento de oportunidades.

¿En qué periodo del año se puede incrementar el ad revenue?

Si bien a partir de Abril el panorama comenzará a mejorar, hay momentos particularmente favorables para monetizar más. Las festividades y eventos especiales suelen brindar mayores ganancias en publicidad programática. El uso de apps se incrementa y el interés por los anuncios es mayor.

Por supuesto, estas condiciones varían según el sector donde operes. Si tienes una aplicación con fines educativos, las épocas de regreso a clases son buenos momentos para colocar más fácilmente tu inventario de anuncios e incrementar tu eCPM.

El cuatro trimestre: el momento poderoso para tu Ad revenue

Aunque las realidades pueden variar de un sector a otro, el cuatro trimestre del año se considera el mejor momento para incrementar las ganancias publicitarias. Las expectativas de advertisers y la búsqueda de ofertas por parte de los usuarios mejoran la interacción con los anuncios.

Por esa razón, los publishers suelen ajustar en esta época el precio mínimo de su inventario. Saben que tendrán mayor demanda y están en mejores condiciones de negociar.

Ahora que lo sabes, puedes planificar mejor las estrategias para incrementar tus ganancias a lo largo del año. Tendrás como adaptarte a las particularidades de cada temporada.

¡Evita estos errores para que no caiga tu ad revenue!

Conocer los tiempos de la publicidad programática no es suficiente para evitar prácticas que atentan contra tus ingresos. Lo que ocurre en cada periodo es reflejo de omisiones que debes corregir. Toma medidas y evita estas situaciones:

No diseñar un plan de monetización por períodos

Si crees que puedes hacer exactamente lo mismo para monetizar siempre, sin variar, tu ad revenue está en peligro. Adáptate a cada periodo con estrategias y medidas que te permitan incrementar tus ganancias cuando sea posible.

En aquellos lapsos cuando las posibilidades de monetización sean menores, aplica acciones que disminuyan el impacto en tus ingresos. Lograrás equilibrio en tus ganancias y mantener la rentabilidad de tu app.

No analizar el comportamiento de tu inventario de anuncios

Si quieres aumentar tus ganancias, debes revisar cuáles son las creatividades que mejor funcionan entre los usuarios, cuál es mecanismo más oportuno para la colocación de anuncios y el perfil de los advertisers que tiene tu app.

Al revisar esa información, podrás corregir situaciones que te impiden tener un mejor desempeño como publisher, ajustar tu inventario y seguir las tendencias de la publicidad programática.

Ignorar los principios del app marketing

Si piensas que la promoción de una aplicación se hace solo en su lanzamiento, es momento de dejar esa idea atrás. Es una herramienta necesaria si quieres prosperar como publisher, pues te ayudará a incrementar tus usuarios y fidelizarlos.

Diseña un plan ajustado a tus necesidades, aplícalo y evalúa los resultados obtenidos. Eso te permitirá efectuar los ajustes necesarios para mantener tu reputación como publisher.

Dejar de incorporar nuevos ads formats

Cuando más diversificado sea tu inventario, más posibilidades de obtener resultados favorables en las redes de anuncios. Atraerás más advertisers y brindarás una experiencia distinta a tus usuarios.

Esa combinación puede ser tu mayor atractivo en las épocas de mayor demanda y tu salvación en los momentos de baja publicitaria.

Descartar los consejos de expertos

Hoy, la publicidad programática está en constante evolución. Equipos profesionales están sumergidos en ese mundo para entenderlo, diseñar planes estratégicos y optimizar herramientas de monetización. Ignorar su ayuda puede atentar contra tus ganancias.

¿Necesitas mejorar tu ad revenue? En Wortise aceleramos el tiempo para incrementar tus ganancias

¡Hola Publisher! En Wortise te ayudamos a obtener mejor rentabilidad para tu app con nuestra plataforma de mediación de redes de anuncios avanzada con más de 100 Ad Networks.

Ofrecemos soporte, acompañamiento con tácticas y el eCPM más alto del mercado.