Estrategia de Mobile App Ad Placement: aumenta el revenue sin arruinar el UX

· 7 min de lectura
Estrategia de Mobile App Ad Placement: aumenta el revenue sin arruinar el UX

Dañar la experiencia del usuario (UX) debería estar en la lista de los pecados capitales de la publicidad programática. Y aunque existen muchas formas de cometer este error, una de las más comunes es colocando anuncios en los lugares equivocados. No solo arruinas el desempeño de tu aplicación, sino que verás cómo bajan tus ingresos significativamente. Si esto te está ocurriendo, es el momento de diseñar tus estrategias de mobile app ad placement.

Con este conjunto de métodos, aprovecharás el auténtico potencial de tu inventario de anuncios y ganarás reputación entre tus usuarios, que verán tu app como una herramienta amigable. El mejor resultado se verá en tus ganancias: tendrás el ad revenue que esperas.

Tipos de ad placement

¿Dónde colocar un anuncio para que realmente sea visto? ¿Cómo insertarlo sin afectar la experiencia de uso de una aplicación? ¿Cuál es el ad format que mejor funciona? Todas estas preguntas puedes responderlas con el mobile app ad placement.

Mediante las técnicas de colocación de anuncios en aplicaciones móviles, defines las zonas de tu app en las cuales es factible, funcional y rentable publicar. Para ello, se toma en cuenta el formato de la creatividad, su tamaño y la ubicación más favorable.

Estos criterios responden, además, a los retos actuales de la publicidad programática, los formatos de mayor aceptación entre las audiencias, el tipo de app en el que se anunciará y las características de los anunciantes.

Actualmente, se reconocen al menos siete tipos de ad placement. Chequea tu inventario de anuncios y confirma si está a la par de las tendencias.

#1 Banner ads

Los banners con anuncios están dentro de los formatos clásicos, no ocupan la pantalla completa y pueden ubicarse en la parte superior o inferior. Su simplicidad y su facilidad de integración los mantienen entre las creatividades más usadas. Hoy, es posible encontrar dos tipos: los estáticos y los dinámicos, un ejemplo de su evolución.

Gracias a ello, puedes poner anuncios con banners adhesivos, que permanecerán visibles mientras el usuario se desplaza hacia abajo. También, puedes usar banners grandes, que pueden garantizarte una alta cantidad de impresiones efectivas y una alta Tasa de Clic (CTR).

Antes de emplearlo, considera la adaptabilidad de este formato en los distintos dispositivos en los que será visto, tanto tabletas como teléfonos inteligentes, y verifica si la plataforma de monetización en la que operas establece algunas normas para el uso de este formato.

#2 Native ads

Si existe un ad format que garantiza un óptimo UX, es este. Funciona porque coincide con el aspecto general de la aplicación, es personalizable y respeta la navegación del usuario. Por esa razón, puede ubicarse en cualquier lugar.

En este caso, las estrategias de mobile app ad placement deben respetar la navegación natural del usuario. Si te ajustas a estos principios, verás crecer tu CTR y tus ganancias.

#3 Interstitial ads

Aunque parezca interrumpir la experiencia de navegación, puede contribuir a tus planes de mobile app ad placement. Al ocupar la pantalla completa de la aplicación, existen mayores posibilidades de obtener impresiones y, por ende, aumentar el Coste Efectivo por cada Mil Impresiones (eCPM).

Gracias a su dinamismo, puede mostrar creatividades atractivas en imágenes y en video. Por esa razón, es uno de los ad formats preferidos por los advertisers premium, como las grandes marcas.

¿Cuál es el secreto con los anuncios intersticiales? Emplearlos sin afectar el UX. Coloca este tipo de creatividades en las transiciones naturales de tu aplicación, como el paso de un nivel a otro en un videojuego y al finalizar un proceso. En ese momento, tu usuario no está ejecutando acción alguna y estará más dispuesto a interactuar con el anuncio publicitario.

También, debes limitar la frecuencia de aparición de los anuncios, para evitar saturar al usuario y reducir las impresiones que no generan clics.

#4 Playable ads

Están entre los ad formats con mayor margen de interacción. ¿Quién puede resistirse a un momento de juegos? Pero aprovechar el potencial lúdico de estas creatividades también es cuestión de estrategias.

Podrías pensar que un playable ads solo funciona si tu app es un videojuego. Y, aunque parece lógico, no es así. Puedes aprovecharlo si quieres aumentar las posibilidades de interacción con el anuncio.

Al diseñar estrategias de mobile app ad placement con este formato, debes procurar emplearlo en las transiciones naturales de la aplicación. Por ejemplo, si tu aplicación es para gestionar pedidos de alimentos, coloca un anuncio jugable para promocionar servicios asociados, como delivery.

#5 Rewarded ads

Colocar anuncios en tu app también puede convertirse en una recompensa para tus usuarios. Eso puedes lograrlo con los rewarded ads, que ofrece un premio al usuario por interactuar con un anuncio. También se usan ampliamente en los videojuegos, pero se pueden aprovechar en otros sectores de la publicidad programática.

Si quieres emplear esta creatividad, ¿dónde y cuándo mostrarla? Eso dependerá del momento en que el usuario necesite obtener esa recompensa. Eso puedes verlo fácilmente en los videojuegos: si el usuario necesita ayuda extra para pasar de nivel, estará dispuesto a interactuar con un rewarded ad con tal de avanzar.

El deseo de ser recompensado también puede ser aprovechado para diseñar estrategias de mobile app ad placement, como aprovechar ofertas especiales dentro de una aplicación. En momentos de comprar en línea, ¿quién puede negarse a ganar un descuento?

#6 Video ads

Si existe un formato en auge, es el video. De acuerdo con Statista, solo en 2022 se invirtieron poco más de 75.000 millones de dólares en video ads, es decir, el 30% del gasto total de publicidad gráfica en el mundo. Así que, si quieres diseñar un óptimo plan de mobile app ad placement, no puedes perder este formato de vista.

Pero, ¿cómo puedes aprovechar este formato en expansión? En primer lugar, debes considerar el tiempo de duración. Meta, por ejemplo, coloca como máximo 15 segundos, mientras que Google maneja un tiempo mínimo de 6 segundos. Eso dependerá del tipo de anuncio y de su ubicación.

Ahora, ¿dónde mostrarlo? Puede ser antes, durante o después de un video, lo que se conoce como in-stream. Funcionan muy bien si se trata de aplicaciones de reproducción de videos. YouTube es un gran ejemplo.

Los video ads también pueden funcionar en aplicaciones cuya función principal no es la reproducción de productos audiovisuales. Si ese es tu caso, puedes trabajar con el formato outstream. Puede ser visible, por ejemplo, en aplicaciones de noticias.

#7 Rich media ads

Este ad format es uno de los más completos y complejos que existen en la publicidad programática. Combinan recursos multimedia para atraer eficazmente a los usuarios, aumentar las posibilidades de interacción y garantizar un mayor engagement.

Debido al impacto que tienen estas creatividades, son muy útiles para fortalecer la conciencia de la marca y aumentar la fidelización de usuarios. Por esa razón, garantiza un óptimo Retorno de la Inversión (ROI) y es buscado por los advertisers premium.

Si quieres diseñar una estrategia de colocación de anuncios con este formato, debes evaluar las condiciones técnicas de tu aplicación. Es probable que requiera algún trabajo de optimización para incorporar estas creatividades.

Factores a considerar en tu estrategia de ad placement

Aunque ya viste las posibilidades de colocación de anuncios en tu aplicación móvil, seguro te estarás preguntando cómo escoger la estrategia correcta. ¿Cuándo colocar anuncios sin fallar? ¿Qué es lo más conveniente para ti?

Para triunfar en tus planes de mobile app ad placement, revisa estos criterios usados por publishers y expertos en publicidad programática. Darás con la alternativa que mejor se adapte a tu app.

#1 Las características de tu aplicación

Esto es determinante para saber cómo debe ser tu inventario de anuncios y cuáles son las ubicaciones más convenientes. Los ad formats que funcionan para una app de videojuegos no necesariamente darán los mismos resultados en una de corte educativo, por ejemplo.

Por eso, es fundamental trabajar en estrategias de mobile app ad placement ajustadas al contexto y al tipo de contenido que tiene tu desarrollo. Es el primer paso para brindar una óptima experiencia al usuario.

#2 El tamaño y orientación, claves para una buena UX

Contar con diseños responsivos es una condición indispensable para triunfar en el mundo digital hoy. Eso tiene aún más valor si trabajas en la colocación de anuncios. Si no se ajustan a las dimensiones y a la orientación de las pantallas de los usuarios, estarán sacrificando tu CTR.

Ya puedes intuir la razón: estás afectando severamente la experiencia del usuario. Puedes interrumpir su ruta de navegación o dificultarle la interacción con la creatividad. Eso solo dañará tus posibilidades de monetizar y la reputación de tu aplicación.

#3 La frecuencia y duración de los anuncios también cuentan

Mostrar lo mismo muchas veces o en el momento menos indicado: esta es una terrible forma de perder usuarios y echar al suelo tu CTR. Por eso, según las condiciones de tu aplicación, escoge muy bien cuándo mostrar cualquier creatividad.

En este punto, lo ideal es ponerse en los zapatos de quienes usan tu aplicación. ¿Cómo navegan? ¿Cómo se relacionan con la interfaz? ¿Cuáles son las pausas orgánicas que ofrece tu app? ¿Cuáles son los momentos en los que sería catastrófico interrumpir el UX? Al responder esas preguntas, tendrás información valiosa para diseñar tus estrategias de mobile app ad placement.

También debes evaluar cuántos segundos debe durar. Las plataformas de monetización fijan unos parámetros de tiempo, dirigidos a respetar la UX y a garantizar oportunidades reales de monetización.

#4 La segmentación es tu mejor aliada para tus estrategias de mobile app ad placement

Saber cuándo y dónde mostrar una ad también es cuestión de conocer a las audiencias. Por eso, es fundamental segmentar a tus app users para aplicar estrategias de colocación de anuncios ajustadas a sus necesidades y expectativas.

Esto, sin duda, les ofrecerá un óptimo UX. A cambio, tu ad revenue se incrementará gracias un mayor CRT y un mejor eCPM.

#5 Optimizar tu aplicación también contribuye a un buen UX

Puedes planificar las mejores estrategias de mobile app ad placement, pero si tu aplicación no opera a su plena capacidad, nada funcionará. Por eso, trabaja en la optimización de tu desarrollo para evitar problemas de latencia o fallas en la adaptación de formatos.

También, ejecuta pruebas A/B cada vez que incorpores un ad format en tu inventario de anuncios. Es la mejor forma de evaluar el impacto en el UX y considerar otros aspectos que inciden en tus planes de monetización.

Aunque sabemos cuánto te importa el rendimiento de tu app, te lo recordamos aquí: evalúa también las métricas y los Indicadores Clave de Desempeño (KPI). Los resultados que arrojen te permitirán no solo mejorar tu desarrollo, sino también optimizar tus estrategias de colocación de anuncios.

#6 Busca el equilibrio entre tus ganancias y la experiencia de tus usuarios

Si bien hay criterios generales para colocar anuncios con éxito, la mejor fórmula será aquella que te dé ganancias y respete a tus app users. Por eso, es fundamental evitar formatos intrusivos, de poco impacto o con una duración mayor al promedio. Solo verás disminuir tu CTR.

Por eso, la mejor estrategia de mobile app ad placement es una sola: garantizar la mejor experiencia de los usuarios de tu aplicación. Ellos siempre serán tu mejor garantía de monetización.

Incrementa tus ganancias sin sacrificar usuarios. En Wortise te ayudamos a diseñar las mejores estrategias de Mobile App Ad Placement

¡Hola, Publisher! Tener un buen inventario de anuncios no es suficiente. Debes afinar tus estrategias para hacer que todos ganen: tus usuarios, tus advertisers y tú. Cuando todo funciona bien, ese es el único resultado posible.

En Wortise te ayudamos a incrementar tus ingresos como editor con nuestra plataforma de redes de anuncios avanzada con más de 100 Ad Networks.

Brindamos soporte personalizado, el eCPM más alto del mercado y acompañamiento con tácticas para maximizar tus ganancias.