Guía Maestra In App Advertising: La Biblia para Publishers 2023

· 9 min de lectura
Guía Maestra In App Advertising: La Biblia para Publishers 2023

Es casi imposible pensar nuestros días sin las aplicaciones móviles. Además de facilitar la vida de millones de usuarios en el mundo, son poderosas herramientas para generar ganancias, pero si no trazas estrategias claras como publishers, estarás desaprovechando todo su potencial. La mejor forma de evitar esto es con el in app advertising, un conjunto de herramientas que te ayudará a ampliar tus posibilidades de monetización.

Con esta Biblia para Publishers sabrás cuándo emplear adecuadamente la publicidad en aplicaciones, profundizarás tu conexión con tus usuarios y, al mismo tiempo, atraerás a advertisers interesados en llegar a esa audiencia.

¿Qué es in app advertising?

Es el conjunto de acciones y estrategias dirigidas a la difusión de publicidad a través de aplicaciones móviles. Su efectividad descansa en la amplia penetración de estos programas en nuestra cotidianidad. Juegos, redes sociales, plataformas de mensajería, servicios de streaming, entre otros, son parte de nuestro día.

Este comportamiento facilita la segmentación de audiencias. Si existe algo muy personal en nuestra vida es precisamente nuestro smartphone: empleamos las aplicaciones según nuestras necesidades y hábitos. Esa información es cuantificable, mediante el uso de métricas, y permite saber en publicidad programática cómo llegar a la audiencia deseada.

Las tendencias favorecen a la publicidad en aplicaciones

La descarga de apps es uno de los patrones de consumo con mayor crecimiento en los últimos 7 años. De acuerdo con Statista, en 2016 se registraron 140.700 millones de descargas en el mundo, mientras que en 2022 se contabilizaron 255.000 millones.

Este crecimiento, que ronda el 80%, responde a la diversificación de estos programas, la fabricación de equipos móviles con mayor capacidad y la migración de distintos servicios al mundo virtual. Sin embargo, en términos de ganancias, los juegos para móviles suelen reportar los mayores beneficios. Junto a los videos, ocupan gran parte de los contenidos creados para dispositivos móviles.

Semejante panorama demuestra el valor del in app advertising. Al ser herramientas de uso cotidiano, los advertisers ven en las aplicaciones un potente espacio para colocar sus creatividades con un óptimo Retorno de la Inversión Publicitaria (ROAS).

Colocar el anuncio en el lugar correcto: la premisa fundamental

A diferencia de una computadora, solemos llevar nuestros teléfonos inteligentes siempre, construyendo así hábitos y patrones de uso cuantificables. Esta ventaja le facilita ampliamente a cualquier publisher caracterizar a los usuarios de una aplicación y, al mismo tiempo, prever el tipo de advertisers que puede atraer.

Al conocer datos esenciales de los usuarios, como su edad, es mucho más fácil garantizar una mejor colocación de anuncios, una mayor cantidad de impresiones efectivas y una menor incidencia de fenómenos como el banner blindness.

A esto se suma el reconocimiento de los intereses propios de quien descarga tu aplicación. Pongámonos en sus zapatos: si usamos una aplicación para solicitar comida a domicilio, esperamos ver anuncios sobre restaurantes. Nos resultará totalmente natural. Eso no pasaría si viéramos anuncios sobre productos de belleza. Por eso, el objetivo es mostrar el anuncio en el momento correcto.

¿Cómo funciona el ecosistema de in app advertising?

Entre un anuncio y un usuario sirven como mediadores una cadena de actores. Ellos integran el ecosistema del in app advertising, el espacio donde conviven quienes venden espacios publicitarios y aquellos dispuestos a colocar sus anuncios en ellos.

Para saber cómo funciona su relación, podemos agruparlos en tres renglones: actores del lado de compra, actores del lado de venta y las redes publicitarias.

Actores del lado de la compra

En este punto se encuentran los advertisers o anunciantes, que desean promocionar sus productos o servicios en el mundo digital; las agencias publicitarias, encargadas de diseñar campañas publicitarias, y desarrolladores de aplicaciones interesados en comprar espacios de publicidad programática.

Para lograr sus objetivos, estos actores segmentan sus audiencias y definen a quienes desean llegar. Con esto claro, pujan por los espacios de publicidad en las aplicaciones más convenientes para sus propósitos, a través de plataformas del lado de la demanda o DSP.

A través de una DSP, se pueden administrar al mismo tiempo varios intercambios de anuncios sin necesidad de salir del sitio. Esto simplifica significativamente estas transacciones, ayuda a tener una visión global del proceso y garantiza la compra según la segmentación de audiencia definida.

Actores del lado de la oferta

Acá te encuentras tú, publisher. En este lado están agrupados aquellos desarrolladores que desean colocar su inventario de anuncios al servicio de anunciantes y agencias publicitarias.

Esta oferta se realiza a través de plataformas del lado de la oferta o Supply Side Platform (SSP). Con esta herramienta, puedes administrar tus anuncios de forma automatizada y colocarla a disposición de un amplio grupo de advertisers y de DSP.

Redes publicitarias e intercambio de anuncios

¿Cómo coinciden las necesidades de los advertisers con las ofertas de los publishers? A través de las redes publicitarias o Ad Network, que evalúan los intereses de los anunciantes para conectarlos con los editores que mejor respondan a sus planes y presupuesto.

¿Cómo operan las Ad Network para colocar tu inventario de anuncios? A través de distintos formatos, como las redes publicitarias horizontales, que ofrecen inventarios de anuncios a un amplio grupo de advertisers, y redes más selectivas, como las premium.

También puedes colocar tu inventario de anuncios a través de los ad Exchange o esquemas de intercambio de anuncios. A diferencia de las redes publicitarias, acá puedes ofrecerles directamente a los anunciantes, mediante subastas abiertas, intercambio de anuncios privados y acuerdos preferenciales.

Beneficios de hacer in app advertising

Cuando incursionas dentro de la publicidad en aplicaciones, no solo ganas dinero. Creces como desarrollador y avanzas a la par de los cambios de la publicidad programática.

Expertos y publishers identifican una lista amplia de beneficios que terminarán de convencerte. Tu app ofrece muchas más posibilidades de las que imaginas.

#1 Aprovechas el creciente uso de apps a tu favor

Programar reuniones, monitorear a distancia equipos de trabajo y distraerse en cualquier lugar: cada día más personas resuelven su día a día desde aplicaciones móviles. En promedio, se calcula que un usuario puede pasar 6 horas diarias usándolas: es casi imposible que no se encuentre con un anuncio publicitario en esas plataformas.

Por esa razón, incursionar en el in app advertising se convierte en una cuestión de supervivencia. Es una forma eficaz de generar ingresos y aprovechar al máximo una modalidad en plena expansión, especialmente si tu app es gratuita.

#2 Mejora la orientación en la colocación de anuncios

Aunque aplican políticas de privacidad para beneficio de los usuarios, los datos que ellos deciden compartir ayudan a orientar la colocación de anuncios. Esta información les dará ventajas a los anunciantes, pues mostrarán sus creatividades a personas mucho más dispuestas a interactuar con esos anuncios.

Esto es favorable para la publicidad hiperdirigida y la promoción de ofertas a partir de datos como la geolocalización.

#3 Se incrementa el número de impresiones efectivas

Cuando se muestra un anuncio en el momento indicado a la persona correcta, se multiplican las posibilidades de obtener impresiones efectivas. La interacción está prácticamente garantizada, una meta anhelada por publishers y advertisers.

Ya sabes en qué redunda esto: mayores ganancias por monetización, una mayor reputación como publisher y un óptimo ROAS.

#4 Le ofreces una mejor experiencia al usuario

Al encontrar anuncios afines a sus intereses y hábitos, se sentirá mucho más cómodo. Estarás mucho más dispuesto a interactuar porque verá cada creatividad como información útil. Además, aumentará su confianza en tu aplicación, al confirmar que no recibirá publicidad intrusiva.

Esto contribuirá a incrementar tus ganancias por monetización. Tendrás recursos para seguir trabajando en la optimización y crecimiento de tu desarrollo.

Métricas importantes del in app advertising

Una de las ventajas de la publicidad en aplicaciones es la capacidad de medir los resultados. Es la mejor forma de orientar estrategias y mostrarle resultados a tus advertisers.

En este caso, las métricas son tus mejores aliadas. Con ellas, sabrás qué debes corregir, cuál es el rendimiento de tu inventario de anuncios y cuánto ganas con una creatividad.

¿Cuál usar? Eso dependerá de la modalidad de pago que establezcas con los anunciantes y de las principales variables a considerar dentro de la publicidad programática.

#1 Coste por Mil Impresiones (CPM)

Permite estimar cuánto pagará un advertiser por cada mil impresiones de un anuncio. ¿Cómo calcularlo? Se divide el costo de la campaña entre el número de impresiones esperadas. El resultado se multiplica por 1.000.

#2 Coste Efectivo por cada Mil Impresiones (eCPM)

Al calcularlo, sabrás cuánto ganas por cada mil impresiones que registra un anuncio. La fórmula es sencilla: divide los ingresos totales que reportó un anuncio entre las impresiones que generó. El resultado se multiplica por 1.000.

#3 Coste por Clic (CPC)

Si el advertiser pagará por cada clic sobre el anuncio, debes estimar tus ganancias con esta métrica. Se obtiene al dividir el monto invertido en una campaña entre el total de clics recibidos.

Seguramente, estarás pensando cuántos clics necesitarás para obtener un margen de ganancias favorables. Pero, para tu tranquilidad, te damos esta recomendación: puedes exigir un pago por clic más elevado, dada la exigencia de este modelo.

#4 Coste por Acción (CPA)

En este caso, te pagarán por acciones específicas o conversiones generadas por un anuncio, como llenar un formulario. Para determinarlo, se divide el coste total de conversiones entre el número de conversiones obtenidas.

#5 Coste por Instalación (CPI)

En este caso, el advertiser pagará por cada instalación efectiva de un programa o aplicación luego de ver un anuncio. Se divide el monto invertido en la campaña entre el número de instalaciones.

Suele ser un modelo de pagos bastante lucrativo, pues generalmente es alto. Sin embargo, exige un seguimiento más exhaustivo de la campaña para garantizar su óptimo desarrollo.

Ad formats de in app advertising

Dentro de la publicidad en aplicaciones, los ad formats son el anzuelo para pescar a los mejores advertisers y garantizarles los mejores resultados. Dependiendo del perfil de usuario y la naturaleza de tu app, funcionarán formatos distintos. Sin embargo, el propósito es uno solo: contar con una creatividad que estimule las interacciones.

Ese es el rasgo distintivo de los ad formats más usados. El salto es significativo: de los tradicionales banners pasamos hoy a anuncios jugables, video ads y hasta anuncios recompensados.

Video ads, un formato en auge

La emergencia de las plataformas de streaming, la TV basada en datos y el auge de redes como TikTok confirman el impacto de este ad format. Y si quedaban dudas, basta revisar las proyecciones de empresas dedicadas al entorno digital: al menos 35% de la inversión publicitaria este año se destinará a anuncios en video.

Playable ads y Rewarded ads, la recompensa monetiza

Los anuncios jugables y los anuncios recompensados se reconocen por su alta capacidad de engagement. Al estimular la interacción de los usuarios, cobra un valor especial en aplicaciones de videojuegos. Como publisher, te garantizar un mayor número de impresiones efectivas.

Interstitial ads, imposible pasar desapercibidos

Al ocupar la pantalla completa, es muy difícil obviar este formato de anuncios. Pero, a diferencia de los pop-ups, se muestran en puntos de transición dentro de la navegación de tu app, como el paso de una función a otra. Es uno de los formatos preferidos en la publicidad programática.

Además de este formato, puedes incluir en tu inventario de anuncios otros tipos de anuncios de alto rendimiento como los Native Ads y los Immersive Ads. La elección dependerá del perfil del usuario de tu app y las principales tendencias de la publicidad programática.

Mejores prácticas de in app advertising

Si quieres triunfar como publisher, debes trabajar en varios frentes para ganar reputación y despertar el interés entre anunciantes premium. Es un trabajo continuo e integral, con dos objetivos claros: mantener el interés de los usuarios e incrementar tus ganancias. Toma en cuenta estos consejos:

#1 Comprende bien cómo funciona el ecosistema de in app advertising

Entiende bien el rol que juegas en ese entorno, cómo puedes beneficiarte con los SSP y cuándo es mejor trabajar con los Ad Exchange. Estudia también cuáles son los esquemas de colocación de anuncios más convenientes para ti.

#2 Elige adecuadamente los Supply Side Platform (SSP)

Estas herramientas son tu puente entre los advertisers y las plataformas del lado de la demanda o DSP. Estudia bien cuáles son las redes publicitarias con las que interactúan los anunciantes que buscas y cuál es el rendimiento que te brindan en términos de monetización.

#3 Optimiza continuamente tu inventario de anuncios

Una de las claves del in app advertising es contar con ad formats de gran rendimiento. Eso solo podrás saberlo estudiando muy bien el perfil de tus usuarios y el tipo de anunciante que desea llegar a ellos. Evalúa también cuáles son las principales tendencias, para mantener tu inventario actualizado.

#4 Garantiza la mejor experiencia al usuario

Cumple las normas de privacidad de datos, optimiza la carga de anuncios y respeta los patrones de navegación y uso de tu aplicación. Estas prácticas brindarán una interacción positiva e incrementarán los tiempos de uso de tu aplicación.

A la par, trabaja constantemente en mejorar el funcionamiento general de tu app. Mantente a la vanguardia e invierte en un mejor diseño de tu desarrollo.

#5 Prueba la visibilidad de tus anuncios

Evalúa los aspectos técnicos que impactan en la percepción de las creatividades. Corrige problemas como posibles latencias y ajusta el tiempo mínimo necesario para garantizar que una impresión sea efectivamente vista. Comprueba, además, que los anuncios no son intrusivos.

Entra ya en el mundo del in app advertising para aumentar tus ganancias. Con Wortise ampliarás tus posibilidades de monetización

¡Hola Publisher! En Wortise, la ad mediation #1 de LATAM, te ofrecemos nuestra plataforma de mediación de redes de anuncios avanzada conformada por más de 100 Ad Networks.

Además de obtener el eCPM más alto del mercado, te brindamos soporte personalizado y acompañamiento con tácticas para maximizar tus ganancias.