Google AdMob: 7 tips de optimización para maximizar resultados

· 7 min de lectura
Google AdMob: 7 tips de optimización para maximizar resultados

No es posible imaginar la monetización de aplicaciones sin herramientas como Google AdMob, pero estacionarte en su plataforma y esperar que todo fluya tampoco es una estrategia ideal para que tus ingresos aumenten en esta red publicitaria.

Si tu juego móvil u otro tipo de app requirió mucho esfuerzo y ahora quieres desbloquear el siguiente nivel, hay ciertas cartas que puedes usar para que tu app rentabilice al máximo en Google AdMob. ¡Te contamos!

¿Qué es Google AdMob?

Google AdMob es una herramienta que ayuda a monetizar las aplicaciones móviles por medio de la publicidad integrada.

Dicho de otra forma, el servicio de Google conecta a desarrolladores de apps móviles con potenciales anunciantes para que puedan generar ingresos habilitando publicidad en diversos formatos dentro de su aplicación. Todo bajo un esquema de segmentación estratégica que monetiza por cantidad de clic o visualizaciones.

¿Cómo funciona Google AdMob?

Google implementa todo un sistema a gran escala para la gestión de publicidades en apps descargadas por Apple Store o Play Store. Según explica la propia compañía, su objetivo es maximizar el valor de cada impresión (cada vez que se ve un anuncio) al combinarla con la demanda global de los anunciantes, nuevos formatos de publicidad y tecnología avanzada para monetizar aplicaciones.

En pocas palabras, el sistema segmenta la publicidad de manera que los anunciantes encuentren el público más propicio para consumir su producto.

La finalidad de AdMob es, en conclusión, mostrar "anuncios relevantes para los usuarios de la aplicación”, en sus propias palabras. Incluso los divide en varios grupos para seleccionar los que mejor se compenetren con las audiencias:

  • Anuncios recompensados: Aquellos en los cuales el consumidor del anuncio puede acceder a alguna recompensa en la aplicación, como “vidas” en un juego.
  • Anuncios nativos: Se presentan de manera más orgánica para desplegarlas en la aplicación sin que desentone con lo que el usuario está haciendo.
  • Banner: Anuncios rectangulares que ocupan un costado de la pantalla horizontalmente.
  • Anuncios intersticiales: Son aquellas que, en lugar de interrumpir el contenido, se presentan al momento de hacer una transición en la aplicación.

¿Cómo ganar dinero con Google AdMob?

Si entendiste qué es un Google AdMob, sabrás que su fin es uno solo: generar mayores ingresos y rentabilizar tu app con los anuncios insertados y segmentados. Eso se puede lograr tomando en cuenta dos acciones: por la cantidad de clic en la publicidad y por las visualizaciones.

Si no lo has hecho hasta ahora, esta es la ruta para comenzar a monetizar:

  1. Primero asegúrate de que tu app está 100 % optimizada y cuenta con una buena cantidad de usuarios activos.
  2. AdMob creará un espacio –denominados bloques de anuncio– para poner publicidad en tu app. Podrás elegir el lugar donde quieres que aparezcan.
  3. Un plus de AdMob es que, tras conseguir los anunciantes, procurará que se muestren los anuncios con mayores resultados.
  4. El dueño de la app no cobrará directamente por los anuncios. AdMob gestionará la monetización de la publicidad y se encargará de hacer el pago.

¿Cuánto se gana con Google AdMob?

Es común que los publishers pregunten cuál es la rentabilidad que genera AdMob al año. Aunque es un dato difícil de saber con exactitud, se puede tener una estimación desde la página web de AdMob.

Al ingresar a este enlace, tendrás que describir la región donde hace vida tu app, la categoría a la que pertenece y seleccionar entre iOs y Android.

Por ejemplo, si eliges ‘Sudamérica’, la plataforma de distribución ‘Android’ y la categoría ‘Entretenimiento', AdMob mostrará un monto estimado de 660 dólares al año si la app tiene, al menos, 50.000 usuarios activos al mes.

Si tomas ese mismo ejemplo y pones ‘Norteamérica’, el importe sería de casi 3.800 dólares, mientras que para Europa, Medio Oriente y África la estimación trasciende los 1.300 dólares.

Como ves, el monto a ganar es muy relativo e influyen factores de mucha importancia como la región, el sistema operativo y la categoría de tu app.

Beneficios de Google AdMob para los publishers

Mediación
Los editores podrán ejercer un mayor control y gestión de las publicidades que se muestran en sus aplicaciones.

Ofertas
Como publisher, puedes rentabilizar más tu app gracias a las ‘redes de publicidad’ de AdMob, que conectan tu aplicación con la demanda de anuncios, considerando su propósito, el público al se dirige, entre otros factores decisivos.

Publicidad inteligente
Tu app se librará de la publicidad invasiva que ahuyenta a los usuarios. AdMob las emplea de forma más inteligente y estratégica, haciendo que la monetización por por clic y visualizaciones sea posible sin convertirse en una asunto tedioso.

Protección de la marca
AdMob le garantiza a los dueños de apps un ambiente seguro para la exhibición de anuncios. No mostrará contenidos inadecuados que puedan perjudicar su aplicación y generar descontento a la audiencia.

Hay muchas otras ventajas que tienen relación con la automatización de procesos, el acceso a estadísticas o su versatilidad que convierten a AdMob en una herramienta idónea para quienes buscan monetizar su app con publicidad insertada.

Google AdMob vs AdManager

¿Cuál necesito?

Es normal perder la fe en Google AdMob cuando los resultados no cumplen con las expectativas; sin embargo, tus opciones no terminan allí. Existen otras herramientas para monetizar como Ad Manager, pero ¿cómo saber cuál es la adecuada para ti?.

Ante todo debes conocer que Ad Manager opera como una red publicitaria que te da acceso a la demanda de los anunciantes. Se encarga de la optimización de tu inventario publicitario a través de su función de anuncios automáticos, lo que te ayuda a maximizar tus ingresos.

Si eres un publisher que quiere automatizar más procesos de tus soluciones publicitarias y cuentas con un equipo pequeño para administrar tus anuncios, Ad Manager podría ser el camino adecuado. Pero, ten mucho cuidado, si lo que quieres es monetizar anuncios móviles de aplicaciones, quizá valga la pena reconsiderar y esforzarte en optimizar tus campañas de Google AdMob. ¿La razón? Adsense solo te permite monetizar sitios web como blogs y foros.

¿Cuál me conviene?

Para desmontar mitos, diremos que Ad Manager no es una versión más premium que Google AdMob, hasta el mismo soporte de Google ha salido a desmentir esto en su web. Tanto los usuarios de AdMob, Adsense y AdManager tienen acceso a las mismas fuentes de demanda premium.

Entonces, ¿qué es Google Ad Manager?

Se autodefine como una plataforma de gestión de anuncios dirigida a grandes editores que actualmente dispongan de una gran cantidad de ventas directas con sus compradores. Por otro lado, con esta herramienta podrás tener controles de gran detalle y utilizarla con diferentes redes publicitarias y exchanges como Ad Exchange, AdSense o redes de terceros. También podrás consultar información específica en informes más complejos.

La pregunta del millón: ¿Cómo sé si Ad Manager es lo que necesito?

Es fácil averiguarlo. Esta herramienta te será de gran utilidad si buscas gestionar una cantidad importante de ingresos publicitarios que vienen directamente de tus compradores, centralizar la monetización de todos tus tipos de inventario (webs, apps, videos o juegos) y usar redes de terceros para competir por inventario publicitario.


7 tips para optimizar tus campañas en Google AdMob

1. Desarrolla una buena estrategia de mercado

Al conectar con anunciantes, la plataforma permite desarrollar las mejores estrategias para conseguir los anuncios que mejor paguen en función del público objetivo de la aplicación. En este sentido, hay varios acercamientos posibles.

Por ejemplo, conseguir publicidades con una mayor ganancia por impresión que garantice una mayor porción de dinero a pesar de que no haya tantos usuarios en la aplicación.

Otra posibilidad es optar por anunciantes que paguen menos, pero ampliar la base de usuarios de la aplicación. Es decir, conseguir a más usuarios que sumen los bajos pagos por reproducción.

Es importante recordar que un usuario puede tener varias aplicaciones asociadas a Google AdMob y, por lo tanto, emplear distintas estrategias según la app en cuestión.

2. La ubicación sí importa (y demasiado)

De nada sirve escoger el ad format más atractivo si las ubicaciones donde los muestras no te dan buenos resultados. Elige con cuidado este factor, porque algunos placements han demostrado tener un ROI débil o un CPI con costos hasta las nubes que consumirán gran parte de tu presupuesto.

Obtendrás mejores resultados en el desempeño de tus campañas de Google Admob si excluyes ciertas ubicaciones.

3. Aprovecha las analíticas

Google ofrece una ventaja enorme con su servicio de Google Analytics, que ofrece al usuario acceso a datos de vital importancia para comprender el mercado, los patrones de consumo y las preferencias de los usuarios de la app.

Estos datos de análisis ofrecen información clave como los datos demográficos para saber desde qué lugar se está utilizando la app, cuántas personas están reproduciendo anuncios, entre otras cifras que podrían servir para adecuar la estrategia de marketing.

4. Amplía la base de usuarios

Las ganancias por publicidad suelen ir de la mano con la cantidad de usuarios que utilizan la app. Entre más personas, más ganancias. Por lo tanto, si los anuncios de una app están funcionando, podría ser buena idea enfocarse en el crecimiento de esa app por encima de otras vinculadas a Admob.

5. Acceder a anuncios bloqueados por defecto

Como la plataforma para todo público que es AdMob, hay ciertos tipos de anuncios que se bloquean automáticamente para asegurarse de que no sean consumidos por públicos indebidos, como es el caso del contenido para adultos o las apuestas.

En el caso de que la app tenga una segmentación de mercado compatible con estos contenidos (por ejemplo, que sea para mayores de edad), puedes desbloquear estas restricciones para tener acceso a una mayor cantidad de anunciantes.

Sin embargo, hay que tener cuidado, porque si la app está dirigida a todo público y se presentan anuncios inapropiados, Google podría dar de baja a la aplicación.

6. No ‘’empaches’’ a tu audiencia con los mismos ads todos los días

¿Tenías un anuncio super rendidor en performance y después de un tiempo a tu audiencia le empezó a dar igual? Esta indiferencia ha aparecido porque tus usuarios están hartos de ver el mismo banner una y otra vez. A esto se le llama Ad Fatigue y no es nada inofensivo: puede dañar tu CTR y CTV.

Hasta nuestra comida favorita puede cansarnos si la comemos todos los días. ¡Y estamos hablando de algo que nosotros elegimos comer!

La publicidad no es algo que busquemos proactivamente, por lo que si muestras los mismos anuncios a tus usuarios una y otra pueden llegar a hartarse.

¿Nuestra recomendación? Al menos cada 2 semanas, reemplaza los banners por unos nuevos. Así mantendrás tus campanas frescas e interesantes para tu audiencia.

7. Combinar con plataformas de redes de anuncios de terceros

Aunque AdMob ofrece beneficios grandiosos para monetizar tu app, es posible conseguir una mejor rentabilidad si empleas una plataforma de redes de anuncios.

Con una solución de este tipo, como por ejemplo la que proporciona Wortise, podrás alcanzar el eCPM más alto del mercado y obtendrás más de lo que ganarías solo usando la herramienta de Google.

Maximiza los ingresos de los anuncios de tu app con Wortise, la plataforma de redes de anuncios #1 en Latinoamérica

¡Hola, Publisher! En Wortise te ayudamos a obtener mejor rentabilidad para tu app con nuestra plataforma de mediación de redes publicitarias avanzada con más de 100 Ad Networks.

Ofrecemos el eCPM más alto del mercado, soporte y acompañamiento con tácticas para maximizar tus ganancias.

Artículos Relacionados

Playable Ads: El formato adictivo con 55 % de ROAS
· 6 min de lectura
8 Alternativas para monetizar sin AppLovin
· 7 min de lectura
Native ADS: Consigue hasta 7x veces más eCPM
· 7 min de lectura